publicidad

Liberan a periodista estadounidense secuestrado en Siria

Liberan a periodista estadounidense secuestrado en Siria

Peter Theo Curtis, secuestrado hace casi dos años en Siria, fue liberado y entregado a Naciones Unidas.

Peter Theo Curtis, el periodista que fue liberado en Siria /Univision

El periodista estadounidense Peter Theo Curtis, secuestrado hace casi dos años en Siria, fue liberado este domingo y entregado a representantes de Naciones Unidas.

Curtis fue entregado en la localidad de Al Rafid, en la provincia siria de Quneitra, a las 18:40 hora local (15:40 GMT), según informó la oficina de prensa de la ONU.

El periodista fue entregado posteriormente a representantes estadounidenses después de una revisión médica, agregó el comunicado.

La nota añade que la ONU ha cumplido el papel de "facilitar" la entrega del periodista.

Al menos 70 periodistas han muerto en Siria /Univision

La información fue difundida inicialmente por la cadena qatarí Al Yazira, que también señaló que las autoridades de Qatar habían participado en las gestiones para poder en libertad al profesional.

Había sido secuestrado en Antakia, en Turquía, en octubre del 2012, cuando intentaba entrar a Siria para cubrir el conflicto armado en ese país.

La liberación del periodista también fue confirmada por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

"Cada hora de cada día, nuestros pensamientos y nuestra fe permanecen con los estadounidenses aún retenidos como rehenes y sus familias, y seguimos usando todas las herramientas diplomáticas, militares y de inteligencia a nuestra disposición para encontrarlos y traerlos a casa", destacó Kerry.

publicidad

Un video obtenido por el canal catarí el pasado 30 de junio mostró a Curtis con barba y pelo largo, en aparente buena salud y leyendo unas líneas en las que aseguraba ser periodista de Massachusetts y tener "todo" lo que necesitaba.

La liberación de Curtis ocurre cinco días después de que se publicara un vídeo con la decapitación, a manos de un miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del reportero estadounidense James Foley, capturado en Siria en 2012.

Una cacería humana se puso en marcha por el islamista que decapitó a James Foley /Univision

En el video, un miembro encapuchado del EI acusó al presidente estadounidense Barack Obama de ser el responsable de la muerte de Foley por su decisión de bombardear las posiciones del grupo yihadista en Irak.

Titulado "Un Mensaje Para América", el video muestra al verdugo de Foley, quien aseguró tener en su poder al también periodista estadounidense Steven Sotloff, cuya vida dijo que dependía del siguiente movimiento de Obama.

Con información de Efe

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad