publicidad
Jeremy Corbyn

Legislador de izquierda es elegido líder dl Partido Laborista Británico

Legislador de izquierda es elegido líder dl Partido Laborista Británico

Jeremy Corbyn, fue elegido líder del Partido Laborista británico, que amenaza con profundizar las divisiones en el partido opositor. 

Jeremy Corbyn
Jeremy Corbyn

El parlamentario de extrema izquierda Jeremy Corbyn fue elegido el sábado líder del Partido Laborista británico, una victoria que amenaza con profundizar las divisiones en el partido opositor, que no termina de recuperarse de una fuerte derrota en las elecciones de este año.

En su primer acto como líder,  Corbyn participó en una protesta en Londres en la que se pidió al Gobierno conservador de David Cameron que haga más para ayudar a los refugiados sirios.

Tras asistir al congreso laborista, en el que fue proclamado ganador de las elecciones internas, Corbyn se desplazó a la plaza del Parlamento para dirigirse a una multitud de manifestantes, que le recibieron con una ovación.

"Reconoce tus obligaciones legales, eso estaría bien", dijo el nuevo líder del Laborismo a Cameron, que solo ha aceptado acoger a 20,000 refugiados sirios en los próximos cinco años.

publicidad

Lea: David Cameron y el Partido Conservador ganan con mayoría absoluta.

"Todos somos humanos, todos tenemos un sentido de la decencia y la humanidad", subrayó Corbyn, quien recordó que los refugiados "son víctimas de la guerra, de la pobreza, de los abusos y de la degradación del medioambiente".

Durante el acto, la multitud congregada gritó el lema "Jez we can" (Jeremy, nosotros podemos) y se cantó con el puño levantado el himno semioficial de la izquierda laborista, "Bandera Roja".

La semana próxima, Corbyn debutará en la Cámara de los Comunes del Parlamento como líder de la oposición y el miércoles se enfrentará en el careo semanal con el primer ministro.

Victoria de Corbyn, una sorpresa

La victoria de Corbyn es una de las mayores sorpresas de la política británica en varias décadas, que señala un fuerte viraje a la izquierda de su partido y el rechazo de la política centrista de sus predecesores.

El parlamentario de 66 años, de pelo y barba plateados, ha sido objeto tanto de críticas encendidas como de admiración por sus posiciones socialistas: quiere aumentar los impuestos a los ricos, se opone a las medidas de austeridad y es partidario de nacionalizar la industria. Considerado excéntrico y marginal hace apenas tres meses, pudo desplazar a sus tres adversarios, más cercanos al establishment.

publicidad

Aplausos y vítores estremecieron la sala en Londres ante el anuncio de que Corbyn había obtenido casi el 60% de los votos, mientras que su rival más próximo, Andy Burnham, obtuvo apenas el 19%. Se contabilizaron 422,664 votos.

En su discurso, Cronyn prometió un país más igualitario y solidario y poner fin a los "niveles grotescos de desigualdad".

"Los conservadores han utilizado la crisis económica de 2008 para imponer una carga terrible a la gente más pobre de este país", dijo. "No es justo, no es necesario y tiene que cambiar".

Previamente, al arribar a la conferencia, decenas de seguidores lo rodearon y cantaron el himno socialista "Bandera roja".

El éxito inesperado de Corbyn ha provocado meses de debates enérgicos, incluso enconados, acerca de la identidad del partido.

Bajo los dos primeros ministros laboristas anteriores, Tony Blair y Gordon Brown, el partido desechó su programa de nacionalización de la industria y se acercó a los grandes empresarios, pero desde que perdió el poder en 2010 y sufrió una derrota electoral aún mayor este año, algunos activistas creen que es hora de volver a las raíces.

A diferencia de sus rivales más jóvenes - Burnham, Yvette Cooper y Liz Kendall-, Corbyn aparece como un partidario acérrimo del "viejo laborismo". Quiere aumentar las inversiones en infraestructura y los impuestos a las grandes empresas, así como redistribuir la riqueza. Se opone a que Gran Bretaña continúe en la OTAN y quiere eliminar su programa nuclear.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad