publicidad
.

Leales a Gadafi resisten y crecen críticas a situación de prisioneros lo...

Miles de civiles han perdido la vida en Libia durante los seis meses de una revuelta que puso fin a más de 30 años de gobierno de Muamar Gadafi.

Leales a Gadafi resisten y crecen críticas a situación de prisioneros

Leales a Gadafi resisten y crecen críticas a situación de prisioneros

Las nuevas autoridades libias, que se esfuerzan en vano desde hace semanas de apoderarse de los últimos bastiones fieles al ex dirigente Muamar Gadafi, han sido amonestadas por el maltrato que dan a sus prisioneros.

Miles de civiles han perdido la vida en Libia durante los seis meses de...
Miles de civiles han perdido la vida en Libia durante los seis meses de una revuelta que puso fin a más de 30 años de gobierno de Muamar Gadafi.

Miles huyen de Sirte en momentos que los rebeldes alistan el asalto final

SIRTE - Las nuevas autoridades libias, que se esfuerzan en vano desde hace semanas de apoderarse de los últimos bastiones fieles al ex dirigente Muamar Gadafi, han sido amonestadas por el maltrato que dan a sus prisioneros.

A pesar de una ofensiva que dura ya dos semanas, los combatientes del Consejo nacional de transición (CNT) seguían enfrentándose en Sirte a la enconada resistencia de la fuerza pro-Gadafi, que le impide poner pie en esta ciudad costera situada 360 kilómetros al este de Trípoli.

En Bani Walid, otro feudo pro-Gadafi a 170 kilómetros al sureste de la capital, los combatientes pro-CNT, instalados desde hace un mes en los alrededores de este vasto oasis de relieve accidentado, no conseguían avanzar, a pesar de un mes de combates que han dejado 40 muertos en sus filas.

publicidad

Graves denuncias

Paralelamente, la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) llamó a las nuevas autoridades libias a poner fin a las detenciones arbitrarias y a los malos tratos aplicados a los prisioneros desde la caída de Muamar Gadafi.

Esta organización de defensa de los derechos humanos con sede en Nueva York visitó 20 instalaciones penitenciarias en Trípoli e interrogó a 53 prisioneros.

"Los detenidos dieron cuenta de malos tratos a seis prisioneros, indicando en particular que fueron apaleados y que recibieron choques eléctricos. Algunos de ellos mostraron cicatrices para apoyar sus acusaciones. Ninguno de ellos ha sido presentado a un juez", denunció HRW en un comunicado.

"Con la ayuda de sus apoyos internacionales, el CNT debe instalar sin tardar un sistema judicial capaz de tratar la situación de todos los prisioneros, un objetivo al cual no se ha dado bastante prioridad", estimó esta organización.

Miles de arrestados

Según HRW, miles de personas han sido detenidas desde la caída del ex hombre fuerte de Trípoli, Muamar Gadafi, a fines de agosto, en particular libios negros o africanos de las regiones del sur del Sahara sobre quienes pesan acusaciones de haber combatido junto a las fuerzas leales a Gadafi.

En el terreno, los pro-CNT controlan el puerto y el aeropuerto de Sirte pero aún no consiguen consolidar sus posiciones en el resto de la ciudad.

publicidad

Según fuentes médicas, un combatiente del CNT fue muerto y otros once quedaron heridos durante combates el viernes, los más violentos desde hace una semana.

Planes inmediatos

De acuerdo con un comandante, Mustafá ben Dardef, los combatientes de los frentes este y oeste de Sirte celebraron una reunión el viernes para discutir un "asalto final" cuya fecha aún no fue precisada.

En medio de los combates, los civiles son particularmente vulnerables desde que las nuevas autoridades libias lanzaron su ofensiva.

Según un responsable del CNT, el viernes unos mil civiles consiguieron huir de esta ciudad de 70 mil habitantes.

Según la Medialuna Roja, hasta el miércoles, más de 18 mil personas habían huido de Sirte y unas 25 mil de Bani Walid.

Italia toca puertas

El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, llegó el viernes a Trípoli para garantizar la perennidad de los lazos diplomáticos y económicos entre Italia y su ex colonia.

Frattini anunció la puesta a disposición del CNT de 2.500 millones de euros de haberes libios congelados y estimó que el gasoducto Greenstream, entre Libia e Italia, podría volver a funcionar a fines de octubre.

Otro signo de la reanudación de vínculos entre los dos países, la compañía aérea Alitalia anunció que reinicio a partir del 2 de noviembre de sus vuelos regulares hacia Libia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Con 28 puntos de LeBron James, los Cavs vencieron 121-117 a Raptors
Además la estrella de Cleveland sumó 14 asistencias.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.