publicidad
.

Latinoamericanos también luchan contra la crisis económica en España log...

Latinoamericanos también luchan contra la crisis económica en España

Latinoamericanos también luchan contra la crisis económica en España

Pese a la difícil situación económica y el desempleo, de momento no se plantean el retorno a sus países de origen.

Se apaga la ilusión

MADRID - La crisis económica en España ha incorporado a los inmigrantes latinoamericanos a las filas del desempleo, pero pese a su difícil situación, de momento no se plantean el retorno a sus países de origen.Es el caso de Elisabeth, procedente de la República Dominicana y con dos hijos, que salió hace nueve años de su país para buscar "una vida mejor en España".

Esta dominicana vivía en Guadalajara, provincia vecina de Madrid, pero decidió irse a la capital española en busca de empleo cuando perdió su trabajo de camarera en aquella ciudad el pasado septiembre, según relató a Efe a la salida de una oficina de desempleo.

"No me planteo volverme a la República Dominicana, pero sí que estamos pensando en volver a Guadalajara, porque al menos allí los pisos son más baratos, no podemos pagar 300 euros ($375) por una habitación aquí", asegura.

El marido de Elisabeth tuvo que cerrar el bar que regentaba en Guadalajara y enviaron a su hijo, nacido en España, "a Pamplona (en el norte) con sus abuelos, que afortunadamente se encargan de él" mientras ellos encuentran un nuevo trabajo.

"No me preocupa el dinero, siempre sale algo", agregó.

Historias de todo tipo...

Lucía y Juan son un matrimonio peruano residente en Madrid, ella dejó de trabajar hace ocho meses por maternidad y no ha vuelto a encontrar otro empleo. Él cobra el subsidio de desempleo, "pero se le termina el próximo mes".

publicidad

"Tenemos un niño que ha nacido el cuatro de enero y estamos desesperados. A ver si conseguimos un trabajo para seguir aquí, aunque no nos planteamos volver a Perú porque allí la situación es mucho más crítica", asegura Lucía.

Esta peruana, que lleva siete años en España, confiesa que están "ajustados pero tirando hacia delante y viendo las cosas positivamente porque sino -insiste- no vamos a llegar a ningún sitio".

Casi 40 mil desempleados

Los estragos de la crisis económica entre la población inmigrante, colectivo que solo en enero pasado perdió 38 mil empleos, coinciden con las denuncias de la existencia de redadas indiscriminadas por parte de la Policía española contra inmigrantes, especialmente los que están en situación irregular.

"Quizá han aumentado los controles, a mí marido le han pedido los papeles en el metro varias veces, pero no ha habido ningún problema porque tenemos todo en regla", dice Lucía.

Johanira, también dominicana, niega haber sufrido ningún tipo de control abusivo por parte de las fuerzas españolas de seguridad.

Dice que se encuentra "feliz" en España y no planea regresar a su país a corto plazo, su situación no es tan precaria como la de otros latinoamericanos.

Difícil situación

"He estado de baja por maternidad y antes tenía otro trabajo más, ahora sólo tengo uno, estoy buscando otro porque con media jornada que tengo no llego" a fin de mes, cuenta.

publicidad

El marido de Johanira "tiene permiso de residencia pero no tiene permiso de trabajo", así que es ella la que tiene que sacar adelante a sus dos hijos.

Esta dominicana llegó a España hace cinco años y se acogió al plan de reagrupación familiar del Gobierno español para que su marido pudiese vivir en España, que al no poder trabajar cuida de sus dos hijos, de nacionalidad española.

"Aunque sea con la crisis estoy bien. No pienso volver por eso, en un futuro me gustaría regresar -dice- para estar en mi tierra, pero de momento la crisis la llevo, no sé, si toca fondo como dicen, ya veremos", puntualiza Johanira.

Una de las principales consecuencias de la crisis económica en España es el imparable incremento del desempleo, que el pasado mes de enero alcanzó una cifra total de 3 millones 327 mil 801 desempleados, 200 mil solo en ese mes.

publicidad
publicidad
Comentarios
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Si los jugadores del Tri tienen tiempo, no pueden perderse esta aventura en San Salvador
Nuestra reportera Cristina Romero exploró San Salvador a bordo de un Buggy, en el que realizó un espectacular recorrido por la Cordillera de Apaneca.
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no prmete resultados pero si trabajo y exigencia.
Bauza confirmó la presencia de Messi en el juego ante Uruguay
El estratega de la Albiceleste señaló que el astro del Barcelona se encuentra en perfectas condiciones y que estará listo para la eliminatoria.
Eliminatorias 94: otra prueba de que El Salvador se agranda en el Cuscatlán
Nos metemos en el ‘Baúl de los recuerdos’ para sacar esta joya, un triunfazo de ‘La Selecta’ sobre la selección mexicana rumbo al Mundial de Estados Unidos.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.