publicidad
.

“Las revueltas en el este de Ucrania están organizadas probablemente por...

“Las revueltas en el este de Ucrania están organizadas probablemente por Rusia”

Las revueltas en el este de Ucrania están siendo organizadas probablemente por Rusia, asegura politólogo.

.
.

Las revueltas en el este de Ucrania están siendo organizadas probablemente por Rusia para seguir desestabilizando el país y boicotear las elecciones presidenciales, dice el politólogo alemán Andreas Umland.

Deutsche Welle: ¿Quién es, en su opinión, responsable de los violentos enfrentamientos en el este de Ucrania, especialmente en Sloviansk?

Andreas Umland: Todo indica que se trata de acciones organizadas por Rusia. Tenemos grabaciones en video de diversas ciudades ucranianas, en las cuales se ve a hombres uniformados con armas pesadas que juegan un rol central en las ocupaciones de edificios del Gobierno. Parece haber una especie de alianza: por un lado, las unidades especiales, de las que se debe suponer que provienen de Rusia, y, por el otro, los separatistas locales, entre ellos, también jóvenes a quienes se les paga para actuar en este tipo de acciones. Entonces se plantea el interrogante acerca de cuál es el objetivo de Putin. ¿Quiere mantener la inestabilidad en Ucrania? ¿O provocar una escalada de violencia que tenga como consecuencia una intervención militar?

publicidad

En su opinión, ¿qué quiere lograr Putin con eso?

Supongo que lo que quiere es mantener la inestabilidad en Ucrania. Así se lograría boicotear las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 25 de mayo próximo. Esa siempre fue la táctica de Rusia en las últimas semanas, es decir, afirmar que el Gobierno de Kiev no es legítimo. Pero las elecciones podrían, justamente, otorgar legitimidad al Gobierno, y eso es lo que Rusia quiere evitar. Más allá de eso, Putin podría querer evitar que en Ucrania se establezca un modelo contrario a su propio régimen. La motivación principal de toda esta acción es, obviamente, que Ucrania no pueda desarrollarse y convertirse en un país europeo, democrático, estable y económicamente exitoso, ya que eso pondría en tela de juicio su propio modelo en Rusia. De ese modo, los rusos mirarían a Ucrania con envidia y sacarían las correspondientes conclusiones en cuanto a su propio país.

Volvamos a las luchas en el este de Ucrania. ¿Cuántas personas participan en ellas?

En las ciudades más pequeñas participan de docenas a cientos de personas, y en las grandes ciudades, algunos miles. Pero si se toma en cuenta esas cifras en relación con el número de habitantes en cada una de las ciudades, se trata, de hecho, de solo una pequeña parte de la población. De ningún modo son grandes manifestaciones, como las que hubo en la plaza Maidan durante la fase de protesta de Ucrania por el bloqueo al acuerdo con la Unión Europea por parte del expresidente Yanukovich. En ellas salieron, solo en Kiev, cientos de miles de personas a las calles, lo que indica que, en el caso del este de Ucrania, no se trata de un movimiento popular masivo.

publicidad

Por supuesto que hay de un diez a un 20 por ciento de ciudadanos ucranianos que es separatista. Son los rusos étnicos, y también los ucranianos rusoparlantes. Pero no representan la mayoría de la población. Las encuestas reflejan que un 60 a un 80 por ciento está de acuerdo con un Estado ucraniano. Esa división ya se dio en los últimos 20 años, desde la existencia de Ucrania como país independiente, pero no llevó a tales disturbios sociales.

¿En qué medida depende el este de Ucrania de Rusia?

Ese es el principal problema: el este de Ucrania es una región de industria pesada, y los productos se exportan, en gran parte, a Rusia. Lo que se teme es que Rusia cierre sus puertas a la importación. Eso sería un gran problema, ya que los productos, máquinas e instalaciones, se fabrican especialmente para las necesidades del mercado ruso y no se las puede ofrecer sin más en otros mercados.

El ultimátum contra los separatistas ya caducó, y Ucrania amenaza ahora con una operación antiterrorista. ¿Qué tan combativos son los separatistas?

Su táctica era, aparentemente, que las unidades especiales, que evidentemente provienen de Rusia, atacaran en primer lugar las dependencias policiales y luego repartieran las armas a los separatistas. Ahora, estos están armados, pero no con armas pesadas, es decir, que si el Estado ucraniano quisiera, seguramente podría detenerlos. El problema es que, presumiblemente, se produciría un gran derramamiento de sangre, y eso es lo que realmente se quiere evitar. Eso podría desembocar en una escalada que ya casi nadie podría controlar, ni Kiev ni Moscú. El Gobierno ucraniano actual se halla frente a un grave dilema, algo que es subestimado a menudo por los medios.

publicidad

¿Cuál es el cálculo detrás de la declaración del presidente interino de Ucrania, Turchinov, de llevar a cabo un referéndum paralelamente a las elecciones presidenciales?

La motivación no es tanto el referéndum en sí, sino asegurar a través de un referéndum que se lleven a cabo elecciones presidenciales. La gente iría a las urnas para votar en el referéndum y, al mismo tiempo, en las elecciones. Además, todas las encuestas indican que el separatismo en el este de Ucrania es mucho más débil que en Crimea. Por eso, un referéndum resultaría a favor de Ucrania.

Andreas Umland es docente de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Kiev, Academia Mohyla, enviado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Es autor del libro “Foro para las ideas y la historia del este de Europa”.

DW.DE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brittny Ward, la ardiente 'conejita' de la F1
La bella modelo engalanó el Gran Premio de Mónaco.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.