publicidad
.

“Las revueltas en el este de Ucrania están organizadas probablemente por...

.

“Las revueltas en el este de Ucrania están organizadas probablemente por Rusia”

“Las revueltas en el este de Ucrania están organizadas probablemente por Rusia”

Las revueltas en el este de Ucrania están siendo organizadas probablemente por Rusia, asegura politólogo.

.
.

Las revueltas en el este de Ucrania están siendo organizadas probablemente por Rusia para seguir desestabilizando el país y boicotear las elecciones presidenciales, dice el politólogo alemán Andreas Umland.

Deutsche Welle: ¿Quién es, en su opinión, responsable de los violentos enfrentamientos en el este de Ucrania, especialmente en Sloviansk?

Andreas Umland: Todo indica que se trata de acciones organizadas por Rusia. Tenemos grabaciones en video de diversas ciudades ucranianas, en las cuales se ve a hombres uniformados con armas pesadas que juegan un rol central en las ocupaciones de edificios del Gobierno. Parece haber una especie de alianza: por un lado, las unidades especiales, de las que se debe suponer que provienen de Rusia, y, por el otro, los separatistas locales, entre ellos, también jóvenes a quienes se les paga para actuar en este tipo de acciones. Entonces se plantea el interrogante acerca de cuál es el objetivo de Putin. ¿Quiere mantener la inestabilidad en Ucrania? ¿O provocar una escalada de violencia que tenga como consecuencia una intervención militar?

publicidad

En su opinión, ¿qué quiere lograr Putin con eso?

Supongo que lo que quiere es mantener la inestabilidad en Ucrania. Así se lograría boicotear las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 25 de mayo próximo. Esa siempre fue la táctica de Rusia en las últimas semanas, es decir, afirmar que el Gobierno de Kiev no es legítimo. Pero las elecciones podrían, justamente, otorgar legitimidad al Gobierno, y eso es lo que Rusia quiere evitar. Más allá de eso, Putin podría querer evitar que en Ucrania se establezca un modelo contrario a su propio régimen. La motivación principal de toda esta acción es, obviamente, que Ucrania no pueda desarrollarse y convertirse en un país europeo, democrático, estable y económicamente exitoso, ya que eso pondría en tela de juicio su propio modelo en Rusia. De ese modo, los rusos mirarían a Ucrania con envidia y sacarían las correspondientes conclusiones en cuanto a su propio país.

Volvamos a las luchas en el este de Ucrania. ¿Cuántas personas participan en ellas?

En las ciudades más pequeñas participan de docenas a cientos de personas, y en las grandes ciudades, algunos miles. Pero si se toma en cuenta esas cifras en relación con el número de habitantes en cada una de las ciudades, se trata, de hecho, de solo una pequeña parte de la población. De ningún modo son grandes manifestaciones, como las que hubo en la plaza Maidan durante la fase de protesta de Ucrania por el bloqueo al acuerdo con la Unión Europea por parte del expresidente Yanukovich. En ellas salieron, solo en Kiev, cientos de miles de personas a las calles, lo que indica que, en el caso del este de Ucrania, no se trata de un movimiento popular masivo.

publicidad

Por supuesto que hay de un diez a un 20 por ciento de ciudadanos ucranianos que es separatista. Son los rusos étnicos, y también los ucranianos rusoparlantes. Pero no representan la mayoría de la población. Las encuestas reflejan que un 60 a un 80 por ciento está de acuerdo con un Estado ucraniano. Esa división ya se dio en los últimos 20 años, desde la existencia de Ucrania como país independiente, pero no llevó a tales disturbios sociales.

¿En qué medida depende el este de Ucrania de Rusia?

Ese es el principal problema: el este de Ucrania es una región de industria pesada, y los productos se exportan, en gran parte, a Rusia. Lo que se teme es que Rusia cierre sus puertas a la importación. Eso sería un gran problema, ya que los productos, máquinas e instalaciones, se fabrican especialmente para las necesidades del mercado ruso y no se las puede ofrecer sin más en otros mercados.

El ultimátum contra los separatistas ya caducó, y Ucrania amenaza ahora con una operación antiterrorista. ¿Qué tan combativos son los separatistas?

Su táctica era, aparentemente, que las unidades especiales, que evidentemente provienen de Rusia, atacaran en primer lugar las dependencias policiales y luego repartieran las armas a los separatistas. Ahora, estos están armados, pero no con armas pesadas, es decir, que si el Estado ucraniano quisiera, seguramente podría detenerlos. El problema es que, presumiblemente, se produciría un gran derramamiento de sangre, y eso es lo que realmente se quiere evitar. Eso podría desembocar en una escalada que ya casi nadie podría controlar, ni Kiev ni Moscú. El Gobierno ucraniano actual se halla frente a un grave dilema, algo que es subestimado a menudo por los medios.

publicidad

¿Cuál es el cálculo detrás de la declaración del presidente interino de Ucrania, Turchinov, de llevar a cabo un referéndum paralelamente a las elecciones presidenciales?

La motivación no es tanto el referéndum en sí, sino asegurar a través de un referéndum que se lleven a cabo elecciones presidenciales. La gente iría a las urnas para votar en el referéndum y, al mismo tiempo, en las elecciones. Además, todas las encuestas indican que el separatismo en el este de Ucrania es mucho más débil que en Crimea. Por eso, un referéndum resultaría a favor de Ucrania.

Andreas Umland es docente de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Kiev, Academia Mohyla, enviado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Es autor del libro “Foro para las ideas y la historia del este de Europa”.

DW.DE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Lowry conduce a los Raptors a su quinto triunfo seguido
Con sus cinco triunfos seguidos los Raptors (13-6), líderes de la División Atlántico, se hicieron de la racha ganadora actual más amplia de la liga.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Usain Bolt y Almaz Ayana, atletas del año
El jamaicano logró su sexto galardón, mientras la etíope el primero.
Familiares de las víctimas del accidente aéreo se despiden de Colombia con los restos de sus seres queridos
Con una emotiva despedida, los féretros de las personas que murieron el pasado martes en el siniestro partieron rumbo a Brasil donde se les rendirán honores a los fallecidos en la tragedia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.