publicidad
.

“Las revueltas en el este de Ucrania están organizadas probablemente por...

“Las revueltas en el este de Ucrania están organizadas probablemente por Rusia”

Las revueltas en el este de Ucrania están siendo organizadas probablemente por Rusia, asegura politólogo.

.
.

Las revueltas en el este de Ucrania están siendo organizadas probablemente por Rusia para seguir desestabilizando el país y boicotear las elecciones presidenciales, dice el politólogo alemán Andreas Umland.

publicidad

Deutsche Welle: ¿Quién es, en su opinión, responsable de los violentos enfrentamientos en el este de Ucrania, especialmente en Sloviansk?


Andreas Umland: Todo indica que se trata de acciones organizadas por Rusia. Tenemos grabaciones en video de diversas ciudades ucranianas, en las cuales se ve a hombres uniformados con armas pesadas que juegan un rol central en las ocupaciones de edificios del Gobierno. Parece haber una especie de alianza: por un lado, las unidades especiales, de las que se debe suponer que provienen de Rusia, y, por el otro, los separatistas locales, entre ellos, también jóvenes a quienes se les paga para actuar en este tipo de acciones. Entonces se plantea el interrogante acerca de cuál es el objetivo de Putin. ¿Quiere mantener la inestabilidad en Ucrania? ¿O provocar una escalada de violencia que tenga como consecuencia una intervención militar?

En su opinión, ¿qué quiere lograr Putin con eso?

Supongo que lo que quiere es mantener la inestabilidad en Ucrania. Así se lograría boicotear las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 25 de mayo próximo. Esa siempre fue la táctica de Rusia en las últimas semanas, es decir, afirmar que el Gobierno de Kiev no es legítimo. Pero las elecciones podrían, justamente, otorgar legitimidad al Gobierno, y eso es lo que Rusia quiere evitar. Más allá de eso, Putin podría querer evitar que en Ucrania se establezca un modelo contrario a su propio régimen. La motivación principal de toda esta acción es, obviamente, que Ucrania no pueda desarrollarse y convertirse en un país europeo, democrático, estable y económicamente exitoso, ya que eso pondría en tela de juicio su propio modelo en Rusia. De ese modo, los rusos mirarían a Ucrania con envidia y sacarían las correspondientes conclusiones en cuanto a su propio país.

Volvamos a las luchas en el este de Ucrania. ¿Cuántas personas participan en ellas?

En las ciudades más pequeñas participan de docenas a cientos de personas, y en las grandes ciudades, algunos miles. Pero si se toma en cuenta esas cifras en relación con el número de habitantes en cada una de las ciudades, se trata, de hecho, de solo una pequeña parte de la población. De ningún modo son grandes manifestaciones, como las que hubo en la plaza Maidan durante la fase de protesta de Ucrania por el bloqueo al acuerdo con la Unión Europea por parte del expresidente Yanukovich. En ellas salieron, solo en Kiev, cientos de miles de personas a las calles, lo que indica que, en el caso del este de Ucrania, no se trata de un movimiento popular masivo.

Por supuesto que hay de un diez a un 20 por ciento de ciudadanos ucranianos que es separatista. Son los rusos étnicos, y también los ucranianos rusoparlantes. Pero no representan la mayoría de la población. Las encuestas reflejan que un 60 a un 80 por ciento está de acuerdo con un Estado ucraniano. Esa división ya se dio en los últimos 20 años, desde la existencia de Ucrania como país independiente, pero no llevó a tales disturbios sociales.

¿En qué medida depende el este de Ucrania de Rusia?

Ese es el principal problema: el este de Ucrania es una región de industria pesada, y los productos se exportan, en gran parte, a Rusia. Lo que se teme es que Rusia cierre sus puertas a la importación. Eso sería un gran problema, ya que los productos, máquinas e instalaciones, se fabrican especialmente para las necesidades del mercado ruso y no se las puede ofrecer sin más en otros mercados.

El ultimátum contra los separatistas ya caducó, y Ucrania amenaza ahora con una operación antiterrorista. ¿Qué tan combativos son los separatistas?

Su táctica era, aparentemente, que las unidades especiales, que evidentemente provienen de Rusia, atacaran en primer lugar las dependencias policiales y luego repartieran las armas a los separatistas. Ahora, estos están armados, pero no con armas pesadas, es decir, que si el Estado ucraniano quisiera, seguramente podría detenerlos. El problema es que, presumiblemente, se produciría un gran derramamiento de sangre, y eso es lo que realmente se quiere evitar. Eso podría desembocar en una escalada que ya casi nadie podría controlar, ni Kiev ni Moscú. El Gobierno ucraniano actual se halla frente a un grave dilema, algo que es subestimado a menudo por los medios.

¿Cuál es el cálculo detrás de la declaración del presidente interino de Ucrania, Turchinov, de llevar a cabo un referéndum paralelamente a las elecciones presidenciales?

La motivación no es tanto el referéndum en sí, sino asegurar a través de un referéndum que se lleven a cabo elecciones presidenciales. La gente iría a las urnas para votar en el referéndum y, al mismo tiempo, en las elecciones. Además, todas las encuestas indican que el separatismo en el este de Ucrania es mucho más débil que en Crimea. Por eso, un referéndum resultaría a favor de Ucrania.

Andreas Umland es docente de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Kiev, Academia Mohyla, enviado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Es autor del libro “Foro para las ideas y la historia del este de Europa”.

DW.DE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.