Las prisiones mexicanas donde no existen las reglas

Prisiones mexicanas donde no hay reglas

Getty Images

Se han reportado casos tan graves dentro de los penales, como el homicidio de una joven a manos de su esposo, preso en el Reclusorio Sur.

Las familias organizan auténticos días de campo dentro del penal

MÉXICO- En las cárceles de la Ciudad de México la disciplina se ha relajado a tal grado, que incluso durante la visita familiar se pueden apreciar locales de comida, dulces e incluso donde se realizan tatuajes.


A diferencia de otros países, donde las reglas son estrictas, dentro de las prisiones capitalinas es común ver a los niños jugando en el penal, mientras que las parejas buscan sitios más apartados, como las "cabañas", que son espacios improvisados con mantas, y las familias organizan auténticos días de campo con toda la comida que llevaron.

De acuerdo con el periódico Reforma en su versión digital, los custodios aseguran que el número de visitantes, que en ocasiones llega a 12 mil personas en las 10 prisiones del DF, dificulta el control de los reos, pues en cada penal hay unos 40 celadores por turno.

Esto ha generado problemas, comentaron, como el homicidio de una joven a manos de su esposo, preso en el Reclusorio Sur.

En EU la visita familiar es un privilegio, no un derecho


Al respecto, el penitenciarista José Luis Mussi explicó que en prisiones de EU la visita familiar es restringida y no se realiza en explanadas, sino en cuartos donde sólo entra el reo, su familiar y custodios que siempre los vigilan.

En las cárceles de Florida, por ejemplo, la visita familiar no es considerada un derecho de los reos, sino un privilegio, por lo que en cualquier momento puede suspenderse.

En las prisiones de Nueva York, cuyos requisitos para la visita son detallados en Internet, no se permite el ingreso de comidas preparadas en el hogar ni repostería.

Además de las diferencias en el reglamento, en las cárceles de la capital mexicana -según publicó Reforma- se relaja la disciplina y los expertos en infraestructura penitenciaria coincidieron en que los reclusorios capitalinos están mal diseñados.


Roberto Rojas, quien ha diseñado 50 centros penitenciarios, aseguró que los visitantes deben esperar horas de pie, bajo el sol o la lluvia y sin sanitarios, antes de ingresar a ver a los internos, lo que evidencia un mal diseño arquitectónico, aunado a la sobrepoblación penitenciaria.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.