publicidad
.

“Las posibilidades de Assange son reducidas" logo-noticias.svg

“Las posibilidades de Assange son reducidas"

El embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, habla sobre la actual situación de Julian Assange.

El fundador de Wikileaks acusa al gigante de internet de actuar por inte...
El fundador de Wikileaks acusa al gigante de internet de actuar por intereses del gobierno estadounidense.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció que pronto abandonará la embajada de Ecuador en Londres. El embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, habla con DW sobre la situación.

publicidad

Assange, de 43 años compareció ante periodistas junto con el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, y dijo que pronto dejará la sede diplomática en donde se refugió en junio de 2012. Sin embargo el periodista australiano no dijo cuándo lo hará ni habló sobre sus planes futuros. En los medios británicos hay rumores sobre una enfermedad de Assange, a lo que se refirió diciendo que cualquiera se vería afectado por pasar dos años en un edificio sin áreas verdes o luz solar. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño ratificó el apoyo de su gobierno. El jefe diplomático visitó a Assange el sábado al cumplirse dos años de que el país latinoamericano le otorgara oficialmente el estatus de asilo. También acudieron los embajadores en Londres de Argentina y Bolivia, así como el abogado Baltasar Garzón, que lleva su caso. Assange quiere evitar su extradición a Suecia, país que lo acusa por presuntos delitos sexuales, pero el temor real es que desde Estocolmo sea extraditado a Estados Unidos, que lo busca por la filtración de miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Irak y Afganistán.


¿Cuáles son las posibilidades que tiene el Sr. Assange? En general la situación sigue siendo muy adversa para él…

Jorge Jurado: Las posibilidades van a estar siempre en relación directa con la voluntad política de Gan Bretaña o de Suecia, o en orden de jerarquía, de Suecia y de Gran Bretaña, y en el trasfondo de Estados Unidos. Si estos tres países conjugadamente actúan para mantener la rigidez, la inflexibilidad absolutamente injusta en contra del Sr. Assange, las posibilidades se ven muy reducidas.

¿Está en peligro la vida del Sr. Assange?

Nosotros hemos creído desde un inicio mismo, desde hace ya más de dos años que la vida y los derechos humanos fundamentales del Sr. Assange se encuentran en peligro debido a que no hay garantía alguna para que no sea extraditado finalmente a los Estados Unidos donde puede afrontar severos cargos, que representarían una amenaza para su propia vida.

Estados Unidos considera que el Sr. Assange ha cometido un grave delito publicando información secreta a través de su portal Wikileaks. ¿Es posible que Estados Unidos flexibilice esta postura en el futuro?

Lo curioso del caso es que periódicos como el Washington Post y el New York Times son los que finalmente publicaron todo lo que Wikileaks puso en la palestra pública y ni uno ni otro medio de comunicación ha sufrido una retaliación pero si en cambio el Sr. Assange. No quiero especular, pero si le puedo decir que existe una sesgada balanza. Se buscan chivos expiatorios que sirvan de ejemplo estatutario, con ello varios gobiernos, supongo, desean impedir que este tipo de revelaciones se sigan haciendo. Es una conculcación de facto de la libertad de expresión.

El canciller Patiño reiteró que el Estado ecuatoriano seguirá protegiendo al Sr. Assange, pero la duda es cómo logrará abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, porque si pone un pie fuera de la embajada será detenido.

Ése es el peligro que él corre evidentemente. Él tiene claridad respecto a esta situación y la queja que él formula es también fundamental porque sin ser un prisionero, sin tener cargos en su contra, desde hace cuatro años, dos de los cuales se encuentra asilado en nuestra embajada en Londres, no ha recibido la posibilidad mínima de dar un paso al aire libre, situación que sí está permitida a los prisioneros. Sin ser él un prisionero, vive una situación de violación permanente de sus derechos fundamentales y esto es algo que como dijo el Sr. Patiño debe cesar definitivamente lo antes posible.

Ecuador forma parte de un bloque de países con una postura crítica hacia Estados Unidos, ahora se suma Rusia al grupo. ¿Hasta qué punto los países en desarrollo pueden ejercer de contrapeso a las posturas de las potencias Occidentales?

Nosotros consideramos que es primordial para cualquier tipo de interrelacionamiento un respeto absoluto de la soberanía de las naciones, de los pueblos. Sin el respeto de la soberanía ningún tipo de interrelacionamiento es posible. Nosotros defendemos la soberanía y la seguiremos defendiendo como uno de los elementos más preciados que tenemos. Por otro lado, la formación de un frente, yo creo que las situaciones se van dando en cuanto el atropello histórico que los países en vías de desarrollo en mayor o menor grado han sufrido por parte de potencias hegemónicas. Eso hace que la defensa de su soberanía sea una de las metas más claras. Ahora bien, también creo que hay que mencionar que nosotros estamos bien dispuestos a dialogar con todos los países dentro de un proceso de multipolaridad mundial. Al Ecuador no le interesa, ni cree que convenga un mundo unipolar como el que se ha pretendido imponer en los últimos 20 años. Creemos en la multipolaridad, que es el camino demócrata para poder ir consiguiendo el desarrollo justo, equitativo, de los diferentes países y regiones del mundo.

publicidad

Ecuador y Rusia han dado asilo a los dos enemigos públicos número uno y dos, de los Estados Unidos, Julian Assange y Edward Snowden. Desde la caída de la Unión Soviética hace más de veinte años y pese a que Rusia ha abrazado la causa del libre mercado, sigue siendo vista por la izquierda latinoamericana con simpatía. ¿En particular por parte de Ecuador?


Yo no quiero pronunciarme en torno a algún tipo de preferencia. Nosotros estamos abiertos a todos los países que, dentro de su propio interés, respeten la soberanía ecuatoriana. Y si dentro de esos países se encuentra Rusia, como lo ha manifestado y demostrado en algunas ocasiones, evidentemente somos recíprocos y damos el mismo tratamiento a ese país. Nuestra relación con Rusia se basa en el mutuo respeto bajo el cánon de la no interferencia y la no injerencia. Desde ese punto de vista tenemos buenas relaciones con Rusia y queremos tenerlas con todos los países del mundo sin exclusión alguna.

¿Cabe pensar que el Sr. Assange llegará algún día a Ecuador?

Esperamos que llegue al Ecuador y que llegue lo antes posible Los planes propios del Sr. Assange son los planes de él. Nosotros seguiremos garantizando su seguridad a través del asilo que se le ha concedido en la Embajada. Y si se le abren las puertas, ojalá pronto, Ecuador lo va a recibir con respeto y con el respeto a sus derechos fundamentales como debe recibirse a todo ser humano.

¿No hay temor por una represalia política por parte de Estados Unidos?

Nosotros ponemos muy en alto y muy por delante nuestros principios. Sabemos hacerlos respetar y eso es lo fundamental.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.