publicidad
.

“Las posibilidades de Assange son reducidas" logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El fundador de Wikileaks acusa al gigante de internet de actuar por intereses del gobierno estadounidense.

“Las posibilidades de Assange son reducidas"

“Las posibilidades de Assange son reducidas"

El embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, habla sobre la actual situación de Julian Assange.

El fundador de Wikileaks acusa al gigante de internet de actuar por inte...
El fundador de Wikileaks acusa al gigante de internet de actuar por intereses del gobierno estadounidense.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció que pronto abandonará la embajada de Ecuador en Londres. El embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, habla con DW sobre la situación.

Assange, de 43 años compareció ante periodistas junto con el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, y dijo que pronto dejará la sede diplomática en donde se refugió en junio de 2012. Sin embargo el periodista australiano no dijo cuándo lo hará ni habló sobre sus planes futuros. En los medios británicos hay rumores sobre una enfermedad de Assange, a lo que se refirió diciendo que cualquiera se vería afectado por pasar dos años en un edificio sin áreas verdes o luz solar. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño ratificó el apoyo de su gobierno. El jefe diplomático visitó a Assange el sábado al cumplirse dos años de que el país latinoamericano le otorgara oficialmente el estatus de asilo. También acudieron los embajadores en Londres de Argentina y Bolivia, así como el abogado Baltasar Garzón, que lleva su caso. Assange quiere evitar su extradición a Suecia, país que lo acusa por presuntos delitos sexuales, pero el temor real es que desde Estocolmo sea extraditado a Estados Unidos, que lo busca por la filtración de miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Irak y Afganistán.

publicidad

¿Cuáles son las posibilidades que tiene el Sr. Assange? En general la situación sigue siendo muy adversa para él…

Jorge Jurado: Las posibilidades van a estar siempre en relación directa con la voluntad política de Gan Bretaña o de Suecia, o en orden de jerarquía, de Suecia y de Gran Bretaña, y en el trasfondo de Estados Unidos. Si estos tres países conjugadamente actúan para mantener la rigidez, la inflexibilidad absolutamente injusta en contra del Sr. Assange, las posibilidades se ven muy reducidas.

¿Está en peligro la vida del Sr. Assange?

Nosotros hemos creído desde un inicio mismo, desde hace ya más de dos años que la vida y los derechos humanos fundamentales del Sr. Assange se encuentran en peligro debido a que no hay garantía alguna para que no sea extraditado finalmente a los Estados Unidos donde puede afrontar severos cargos, que representarían una amenaza para su propia vida.

Estados Unidos considera que el Sr. Assange ha cometido un grave delito publicando información secreta a través de su portal Wikileaks. ¿Es posible que Estados Unidos flexibilice esta postura en el futuro?

Lo curioso del caso es que periódicos como el Washington Post y el New York Times son los que finalmente publicaron todo lo que Wikileaks puso en la palestra pública y ni uno ni otro medio de comunicación ha sufrido una retaliación pero si en cambio el Sr. Assange. No quiero especular, pero si le puedo decir que existe una sesgada balanza. Se buscan chivos expiatorios que sirvan de ejemplo estatutario, con ello varios gobiernos, supongo, desean impedir que este tipo de revelaciones se sigan haciendo. Es una conculcación de facto de la libertad de expresión.

publicidad

El canciller Patiño reiteró que el Estado ecuatoriano seguirá protegiendo al Sr. Assange, pero la duda es cómo logrará abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, porque si pone un pie fuera de la embajada será detenido.

Ése es el peligro que él corre evidentemente. Él tiene claridad respecto a esta situación y la queja que él formula es también fundamental porque sin ser un prisionero, sin tener cargos en su contra, desde hace cuatro años, dos de los cuales se encuentra asilado en nuestra embajada en Londres, no ha recibido la posibilidad mínima de dar un paso al aire libre, situación que sí está permitida a los prisioneros. Sin ser él un prisionero, vive una situación de violación permanente de sus derechos fundamentales y esto es algo que como dijo el Sr. Patiño debe cesar definitivamente lo antes posible.

Ecuador forma parte de un bloque de países con una postura crítica hacia Estados Unidos, ahora se suma Rusia al grupo. ¿Hasta qué punto los países en desarrollo pueden ejercer de contrapeso a las posturas de las potencias Occidentales?

Nosotros consideramos que es primordial para cualquier tipo de interrelacionamiento un respeto absoluto de la soberanía de las naciones, de los pueblos. Sin el respeto de la soberanía ningún tipo de interrelacionamiento es posible. Nosotros defendemos la soberanía y la seguiremos defendiendo como uno de los elementos más preciados que tenemos. Por otro lado, la formación de un frente, yo creo que las situaciones se van dando en cuanto el atropello histórico que los países en vías de desarrollo en mayor o menor grado han sufrido por parte de potencias hegemónicas. Eso hace que la defensa de su soberanía sea una de las metas más claras. Ahora bien, también creo que hay que mencionar que nosotros estamos bien dispuestos a dialogar con todos los países dentro de un proceso de multipolaridad mundial. Al Ecuador no le interesa, ni cree que convenga un mundo unipolar como el que se ha pretendido imponer en los últimos 20 años. Creemos en la multipolaridad, que es el camino demócrata para poder ir consiguiendo el desarrollo justo, equitativo, de los diferentes países y regiones del mundo.

publicidad

Ecuador y Rusia han dado asilo a los dos enemigos públicos número uno y dos, de los Estados Unidos, Julian Assange y Edward Snowden. Desde la caída de la Unión Soviética hace más de veinte años y pese a que Rusia ha abrazado la causa del libre mercado, sigue siendo vista por la izquierda latinoamericana con simpatía. ¿En particular por parte de Ecuador?

Yo no quiero pronunciarme en torno a algún tipo de preferencia. Nosotros estamos abiertos a todos los países que, dentro de su propio interés, respeten la soberanía ecuatoriana. Y si dentro de esos países se encuentra Rusia, como lo ha manifestado y demostrado en algunas ocasiones, evidentemente somos recíprocos y damos el mismo tratamiento a ese país. Nuestra relación con Rusia se basa en el mutuo respeto bajo el cánon de la no interferencia y la no injerencia. Desde ese punto de vista tenemos buenas relaciones con Rusia y queremos tenerlas con todos los países del mundo sin exclusión alguna.

¿Cabe pensar que el Sr. Assange llegará algún día a Ecuador?

Esperamos que llegue al Ecuador y que llegue lo antes posible Los planes propios del Sr. Assange son los planes de él. Nosotros seguiremos garantizando su seguridad a través del asilo que se le ha concedido en la Embajada. Y si se le abren las puertas, ojalá pronto, Ecuador lo va a recibir con respeto y con el respeto a sus derechos fundamentales como debe recibirse a todo ser humano.

publicidad

¿No hay temor por una represalia política por parte de Estados Unidos?

Nosotros ponemos muy en alto y muy por delante nuestros principios. Sabemos hacerlos respetar y eso es lo fundamental.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Multan y suspenden a futbolista que atacó con insultos homofóbicos a Robbie Rogers
En partido de la USL, donde juega la filial del LA Galaxy, Rogers fue víctima de un serio abuso verbal con insultos homofóbicos.
El U.S. Cellular Field, la casa de los White Sox cambia de nombre
A partir del primero de noviembre, el estadio de los Media Blancas de Chicago será conocido como Guaranteed Rate Field.
National Football League
Un vistazo en seis minutos a la temporada 2015 de la NFL
Revive la excitante y memorable temporada 2015 de la NFL a través de la lente de NFL Films en estos épicos minutos.
National Football League
Mes de la Herencia Hispana: Víctor Cruz de los NY Giants
El receptor de los New York Giants, Víctor Cruz, continúa apoyando a los niños hispanos de su ciudad natal, Paterson, New Jersey.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.