publicidad
.

“Las posibilidades de Assange son reducidas" logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El fundador de Wikileaks acusa al gigante de internet de actuar por intereses del gobierno estadounidense.

“Las posibilidades de Assange son reducidas"

“Las posibilidades de Assange son reducidas"

El embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, habla sobre la actual situación de Julian Assange.

El fundador de Wikileaks acusa al gigante de internet de actuar por inte...
El fundador de Wikileaks acusa al gigante de internet de actuar por intereses del gobierno estadounidense.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció que pronto abandonará la embajada de Ecuador en Londres. El embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, habla con DW sobre la situación.

Assange, de 43 años compareció ante periodistas junto con el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, y dijo que pronto dejará la sede diplomática en donde se refugió en junio de 2012. Sin embargo el periodista australiano no dijo cuándo lo hará ni habló sobre sus planes futuros. En los medios británicos hay rumores sobre una enfermedad de Assange, a lo que se refirió diciendo que cualquiera se vería afectado por pasar dos años en un edificio sin áreas verdes o luz solar. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño ratificó el apoyo de su gobierno. El jefe diplomático visitó a Assange el sábado al cumplirse dos años de que el país latinoamericano le otorgara oficialmente el estatus de asilo. También acudieron los embajadores en Londres de Argentina y Bolivia, así como el abogado Baltasar Garzón, que lleva su caso. Assange quiere evitar su extradición a Suecia, país que lo acusa por presuntos delitos sexuales, pero el temor real es que desde Estocolmo sea extraditado a Estados Unidos, que lo busca por la filtración de miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Irak y Afganistán.

publicidad

¿Cuáles son las posibilidades que tiene el Sr. Assange? En general la situación sigue siendo muy adversa para él…

Jorge Jurado: Las posibilidades van a estar siempre en relación directa con la voluntad política de Gan Bretaña o de Suecia, o en orden de jerarquía, de Suecia y de Gran Bretaña, y en el trasfondo de Estados Unidos. Si estos tres países conjugadamente actúan para mantener la rigidez, la inflexibilidad absolutamente injusta en contra del Sr. Assange, las posibilidades se ven muy reducidas.

¿Está en peligro la vida del Sr. Assange?

Nosotros hemos creído desde un inicio mismo, desde hace ya más de dos años que la vida y los derechos humanos fundamentales del Sr. Assange se encuentran en peligro debido a que no hay garantía alguna para que no sea extraditado finalmente a los Estados Unidos donde puede afrontar severos cargos, que representarían una amenaza para su propia vida.

Estados Unidos considera que el Sr. Assange ha cometido un grave delito publicando información secreta a través de su portal Wikileaks. ¿Es posible que Estados Unidos flexibilice esta postura en el futuro?

Lo curioso del caso es que periódicos como el Washington Post y el New York Times son los que finalmente publicaron todo lo que Wikileaks puso en la palestra pública y ni uno ni otro medio de comunicación ha sufrido una retaliación pero si en cambio el Sr. Assange. No quiero especular, pero si le puedo decir que existe una sesgada balanza. Se buscan chivos expiatorios que sirvan de ejemplo estatutario, con ello varios gobiernos, supongo, desean impedir que este tipo de revelaciones se sigan haciendo. Es una conculcación de facto de la libertad de expresión.

publicidad

El canciller Patiño reiteró que el Estado ecuatoriano seguirá protegiendo al Sr. Assange, pero la duda es cómo logrará abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, porque si pone un pie fuera de la embajada será detenido.

Ése es el peligro que él corre evidentemente. Él tiene claridad respecto a esta situación y la queja que él formula es también fundamental porque sin ser un prisionero, sin tener cargos en su contra, desde hace cuatro años, dos de los cuales se encuentra asilado en nuestra embajada en Londres, no ha recibido la posibilidad mínima de dar un paso al aire libre, situación que sí está permitida a los prisioneros. Sin ser él un prisionero, vive una situación de violación permanente de sus derechos fundamentales y esto es algo que como dijo el Sr. Patiño debe cesar definitivamente lo antes posible.

Ecuador forma parte de un bloque de países con una postura crítica hacia Estados Unidos, ahora se suma Rusia al grupo. ¿Hasta qué punto los países en desarrollo pueden ejercer de contrapeso a las posturas de las potencias Occidentales?

Nosotros consideramos que es primordial para cualquier tipo de interrelacionamiento un respeto absoluto de la soberanía de las naciones, de los pueblos. Sin el respeto de la soberanía ningún tipo de interrelacionamiento es posible. Nosotros defendemos la soberanía y la seguiremos defendiendo como uno de los elementos más preciados que tenemos. Por otro lado, la formación de un frente, yo creo que las situaciones se van dando en cuanto el atropello histórico que los países en vías de desarrollo en mayor o menor grado han sufrido por parte de potencias hegemónicas. Eso hace que la defensa de su soberanía sea una de las metas más claras. Ahora bien, también creo que hay que mencionar que nosotros estamos bien dispuestos a dialogar con todos los países dentro de un proceso de multipolaridad mundial. Al Ecuador no le interesa, ni cree que convenga un mundo unipolar como el que se ha pretendido imponer en los últimos 20 años. Creemos en la multipolaridad, que es el camino demócrata para poder ir consiguiendo el desarrollo justo, equitativo, de los diferentes países y regiones del mundo.

publicidad

Ecuador y Rusia han dado asilo a los dos enemigos públicos número uno y dos, de los Estados Unidos, Julian Assange y Edward Snowden. Desde la caída de la Unión Soviética hace más de veinte años y pese a que Rusia ha abrazado la causa del libre mercado, sigue siendo vista por la izquierda latinoamericana con simpatía. ¿En particular por parte de Ecuador?

Yo no quiero pronunciarme en torno a algún tipo de preferencia. Nosotros estamos abiertos a todos los países que, dentro de su propio interés, respeten la soberanía ecuatoriana. Y si dentro de esos países se encuentra Rusia, como lo ha manifestado y demostrado en algunas ocasiones, evidentemente somos recíprocos y damos el mismo tratamiento a ese país. Nuestra relación con Rusia se basa en el mutuo respeto bajo el cánon de la no interferencia y la no injerencia. Desde ese punto de vista tenemos buenas relaciones con Rusia y queremos tenerlas con todos los países del mundo sin exclusión alguna.

¿Cabe pensar que el Sr. Assange llegará algún día a Ecuador?

Esperamos que llegue al Ecuador y que llegue lo antes posible Los planes propios del Sr. Assange son los planes de él. Nosotros seguiremos garantizando su seguridad a través del asilo que se le ha concedido en la Embajada. Y si se le abren las puertas, ojalá pronto, Ecuador lo va a recibir con respeto y con el respeto a sus derechos fundamentales como debe recibirse a todo ser humano.

publicidad

¿No hay temor por una represalia política por parte de Estados Unidos?

Nosotros ponemos muy en alto y muy por delante nuestros principios. Sabemos hacerlos respetar y eso es lo fundamental.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Copa Libertadores
Atlético Nacional se consagró campeón de la Copa Libertadores
El conjunto colombiano derrotó gracias a un gol de Miguel Borja, a Independiente del Valle para lograr su segundo título de Libertadores en su historia.
Atlético Nacional se proclama campeón de la Copa Libertadores
El equipo colombiano busca su segunda Copa Libertadores en la historia, mientras que los ecuatorianos van por su primer título.
Didier Drogba se reencuentra con Petr Cech: "Para mí, es el mejor arquero del mundo"
El goleador marfileño de Montreal Impact se reencontrará con quien fuere su compañero en Chelsea FC por casi nueve temporadas.
Golazo impresionante de Joao Rojas para el empate de Cruz Azul
El atacante ecuatoriano se animó a disparar de fuera del área y sacó un riflazo que se metió en el ángulo superior izquierdo de la portería de Leones Negros.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.