publicidad
.

“Las posibilidades de Assange son reducidas" logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El fundador de Wikileaks acusa al gigante de internet de actuar por intereses del gobierno estadounidense.

“Las posibilidades de Assange son reducidas"

“Las posibilidades de Assange son reducidas"

El embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, habla sobre la actual situación de Julian Assange.

El fundador de Wikileaks acusa al gigante de internet de actuar por inte...
El fundador de Wikileaks acusa al gigante de internet de actuar por intereses del gobierno estadounidense.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció que pronto abandonará la embajada de Ecuador en Londres. El embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, habla con DW sobre la situación.

Assange, de 43 años compareció ante periodistas junto con el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, y dijo que pronto dejará la sede diplomática en donde se refugió en junio de 2012. Sin embargo el periodista australiano no dijo cuándo lo hará ni habló sobre sus planes futuros. En los medios británicos hay rumores sobre una enfermedad de Assange, a lo que se refirió diciendo que cualquiera se vería afectado por pasar dos años en un edificio sin áreas verdes o luz solar. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño ratificó el apoyo de su gobierno. El jefe diplomático visitó a Assange el sábado al cumplirse dos años de que el país latinoamericano le otorgara oficialmente el estatus de asilo. También acudieron los embajadores en Londres de Argentina y Bolivia, así como el abogado Baltasar Garzón, que lleva su caso. Assange quiere evitar su extradición a Suecia, país que lo acusa por presuntos delitos sexuales, pero el temor real es que desde Estocolmo sea extraditado a Estados Unidos, que lo busca por la filtración de miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Irak y Afganistán.

publicidad

¿Cuáles son las posibilidades que tiene el Sr. Assange? En general la situación sigue siendo muy adversa para él…

Jorge Jurado: Las posibilidades van a estar siempre en relación directa con la voluntad política de Gan Bretaña o de Suecia, o en orden de jerarquía, de Suecia y de Gran Bretaña, y en el trasfondo de Estados Unidos. Si estos tres países conjugadamente actúan para mantener la rigidez, la inflexibilidad absolutamente injusta en contra del Sr. Assange, las posibilidades se ven muy reducidas.

¿Está en peligro la vida del Sr. Assange?

Nosotros hemos creído desde un inicio mismo, desde hace ya más de dos años que la vida y los derechos humanos fundamentales del Sr. Assange se encuentran en peligro debido a que no hay garantía alguna para que no sea extraditado finalmente a los Estados Unidos donde puede afrontar severos cargos, que representarían una amenaza para su propia vida.

Estados Unidos considera que el Sr. Assange ha cometido un grave delito publicando información secreta a través de su portal Wikileaks. ¿Es posible que Estados Unidos flexibilice esta postura en el futuro?

Lo curioso del caso es que periódicos como el Washington Post y el New York Times son los que finalmente publicaron todo lo que Wikileaks puso en la palestra pública y ni uno ni otro medio de comunicación ha sufrido una retaliación pero si en cambio el Sr. Assange. No quiero especular, pero si le puedo decir que existe una sesgada balanza. Se buscan chivos expiatorios que sirvan de ejemplo estatutario, con ello varios gobiernos, supongo, desean impedir que este tipo de revelaciones se sigan haciendo. Es una conculcación de facto de la libertad de expresión.

publicidad

El canciller Patiño reiteró que el Estado ecuatoriano seguirá protegiendo al Sr. Assange, pero la duda es cómo logrará abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, porque si pone un pie fuera de la embajada será detenido.

Ése es el peligro que él corre evidentemente. Él tiene claridad respecto a esta situación y la queja que él formula es también fundamental porque sin ser un prisionero, sin tener cargos en su contra, desde hace cuatro años, dos de los cuales se encuentra asilado en nuestra embajada en Londres, no ha recibido la posibilidad mínima de dar un paso al aire libre, situación que sí está permitida a los prisioneros. Sin ser él un prisionero, vive una situación de violación permanente de sus derechos fundamentales y esto es algo que como dijo el Sr. Patiño debe cesar definitivamente lo antes posible.

Ecuador forma parte de un bloque de países con una postura crítica hacia Estados Unidos, ahora se suma Rusia al grupo. ¿Hasta qué punto los países en desarrollo pueden ejercer de contrapeso a las posturas de las potencias Occidentales?

Nosotros consideramos que es primordial para cualquier tipo de interrelacionamiento un respeto absoluto de la soberanía de las naciones, de los pueblos. Sin el respeto de la soberanía ningún tipo de interrelacionamiento es posible. Nosotros defendemos la soberanía y la seguiremos defendiendo como uno de los elementos más preciados que tenemos. Por otro lado, la formación de un frente, yo creo que las situaciones se van dando en cuanto el atropello histórico que los países en vías de desarrollo en mayor o menor grado han sufrido por parte de potencias hegemónicas. Eso hace que la defensa de su soberanía sea una de las metas más claras. Ahora bien, también creo que hay que mencionar que nosotros estamos bien dispuestos a dialogar con todos los países dentro de un proceso de multipolaridad mundial. Al Ecuador no le interesa, ni cree que convenga un mundo unipolar como el que se ha pretendido imponer en los últimos 20 años. Creemos en la multipolaridad, que es el camino demócrata para poder ir consiguiendo el desarrollo justo, equitativo, de los diferentes países y regiones del mundo.

publicidad

Ecuador y Rusia han dado asilo a los dos enemigos públicos número uno y dos, de los Estados Unidos, Julian Assange y Edward Snowden. Desde la caída de la Unión Soviética hace más de veinte años y pese a que Rusia ha abrazado la causa del libre mercado, sigue siendo vista por la izquierda latinoamericana con simpatía. ¿En particular por parte de Ecuador?

Yo no quiero pronunciarme en torno a algún tipo de preferencia. Nosotros estamos abiertos a todos los países que, dentro de su propio interés, respeten la soberanía ecuatoriana. Y si dentro de esos países se encuentra Rusia, como lo ha manifestado y demostrado en algunas ocasiones, evidentemente somos recíprocos y damos el mismo tratamiento a ese país. Nuestra relación con Rusia se basa en el mutuo respeto bajo el cánon de la no interferencia y la no injerencia. Desde ese punto de vista tenemos buenas relaciones con Rusia y queremos tenerlas con todos los países del mundo sin exclusión alguna.

¿Cabe pensar que el Sr. Assange llegará algún día a Ecuador?

Esperamos que llegue al Ecuador y que llegue lo antes posible Los planes propios del Sr. Assange son los planes de él. Nosotros seguiremos garantizando su seguridad a través del asilo que se le ha concedido en la Embajada. Y si se le abren las puertas, ojalá pronto, Ecuador lo va a recibir con respeto y con el respeto a sus derechos fundamentales como debe recibirse a todo ser humano.

publicidad

¿No hay temor por una represalia política por parte de Estados Unidos?

Nosotros ponemos muy en alto y muy por delante nuestros principios. Sabemos hacerlos respetar y eso es lo fundamental.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...