publicidad
.

“Las posibilidades de Assange son reducidas" logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El fundador de Wikileaks acusa al gigante de internet de actuar por intereses del gobierno estadounidense.

“Las posibilidades de Assange son reducidas"

“Las posibilidades de Assange son reducidas"

El embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, habla sobre la actual situación de Julian Assange.

El fundador de Wikileaks acusa al gigante de internet de actuar por inte...
El fundador de Wikileaks acusa al gigante de internet de actuar por intereses del gobierno estadounidense.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció que pronto abandonará la embajada de Ecuador en Londres. El embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Jurado, habla con DW sobre la situación.

Assange, de 43 años compareció ante periodistas junto con el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, y dijo que pronto dejará la sede diplomática en donde se refugió en junio de 2012. Sin embargo el periodista australiano no dijo cuándo lo hará ni habló sobre sus planes futuros. En los medios británicos hay rumores sobre una enfermedad de Assange, a lo que se refirió diciendo que cualquiera se vería afectado por pasar dos años en un edificio sin áreas verdes o luz solar. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño ratificó el apoyo de su gobierno. El jefe diplomático visitó a Assange el sábado al cumplirse dos años de que el país latinoamericano le otorgara oficialmente el estatus de asilo. También acudieron los embajadores en Londres de Argentina y Bolivia, así como el abogado Baltasar Garzón, que lleva su caso. Assange quiere evitar su extradición a Suecia, país que lo acusa por presuntos delitos sexuales, pero el temor real es que desde Estocolmo sea extraditado a Estados Unidos, que lo busca por la filtración de miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Irak y Afganistán.

publicidad

¿Cuáles son las posibilidades que tiene el Sr. Assange? En general la situación sigue siendo muy adversa para él…

Jorge Jurado: Las posibilidades van a estar siempre en relación directa con la voluntad política de Gan Bretaña o de Suecia, o en orden de jerarquía, de Suecia y de Gran Bretaña, y en el trasfondo de Estados Unidos. Si estos tres países conjugadamente actúan para mantener la rigidez, la inflexibilidad absolutamente injusta en contra del Sr. Assange, las posibilidades se ven muy reducidas.

¿Está en peligro la vida del Sr. Assange?

Nosotros hemos creído desde un inicio mismo, desde hace ya más de dos años que la vida y los derechos humanos fundamentales del Sr. Assange se encuentran en peligro debido a que no hay garantía alguna para que no sea extraditado finalmente a los Estados Unidos donde puede afrontar severos cargos, que representarían una amenaza para su propia vida.

Estados Unidos considera que el Sr. Assange ha cometido un grave delito publicando información secreta a través de su portal Wikileaks. ¿Es posible que Estados Unidos flexibilice esta postura en el futuro?

Lo curioso del caso es que periódicos como el Washington Post y el New York Times son los que finalmente publicaron todo lo que Wikileaks puso en la palestra pública y ni uno ni otro medio de comunicación ha sufrido una retaliación pero si en cambio el Sr. Assange. No quiero especular, pero si le puedo decir que existe una sesgada balanza. Se buscan chivos expiatorios que sirvan de ejemplo estatutario, con ello varios gobiernos, supongo, desean impedir que este tipo de revelaciones se sigan haciendo. Es una conculcación de facto de la libertad de expresión.

publicidad

El canciller Patiño reiteró que el Estado ecuatoriano seguirá protegiendo al Sr. Assange, pero la duda es cómo logrará abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, porque si pone un pie fuera de la embajada será detenido.

Ése es el peligro que él corre evidentemente. Él tiene claridad respecto a esta situación y la queja que él formula es también fundamental porque sin ser un prisionero, sin tener cargos en su contra, desde hace cuatro años, dos de los cuales se encuentra asilado en nuestra embajada en Londres, no ha recibido la posibilidad mínima de dar un paso al aire libre, situación que sí está permitida a los prisioneros. Sin ser él un prisionero, vive una situación de violación permanente de sus derechos fundamentales y esto es algo que como dijo el Sr. Patiño debe cesar definitivamente lo antes posible.

Ecuador forma parte de un bloque de países con una postura crítica hacia Estados Unidos, ahora se suma Rusia al grupo. ¿Hasta qué punto los países en desarrollo pueden ejercer de contrapeso a las posturas de las potencias Occidentales?

Nosotros consideramos que es primordial para cualquier tipo de interrelacionamiento un respeto absoluto de la soberanía de las naciones, de los pueblos. Sin el respeto de la soberanía ningún tipo de interrelacionamiento es posible. Nosotros defendemos la soberanía y la seguiremos defendiendo como uno de los elementos más preciados que tenemos. Por otro lado, la formación de un frente, yo creo que las situaciones se van dando en cuanto el atropello histórico que los países en vías de desarrollo en mayor o menor grado han sufrido por parte de potencias hegemónicas. Eso hace que la defensa de su soberanía sea una de las metas más claras. Ahora bien, también creo que hay que mencionar que nosotros estamos bien dispuestos a dialogar con todos los países dentro de un proceso de multipolaridad mundial. Al Ecuador no le interesa, ni cree que convenga un mundo unipolar como el que se ha pretendido imponer en los últimos 20 años. Creemos en la multipolaridad, que es el camino demócrata para poder ir consiguiendo el desarrollo justo, equitativo, de los diferentes países y regiones del mundo.

publicidad

Ecuador y Rusia han dado asilo a los dos enemigos públicos número uno y dos, de los Estados Unidos, Julian Assange y Edward Snowden. Desde la caída de la Unión Soviética hace más de veinte años y pese a que Rusia ha abrazado la causa del libre mercado, sigue siendo vista por la izquierda latinoamericana con simpatía. ¿En particular por parte de Ecuador?

Yo no quiero pronunciarme en torno a algún tipo de preferencia. Nosotros estamos abiertos a todos los países que, dentro de su propio interés, respeten la soberanía ecuatoriana. Y si dentro de esos países se encuentra Rusia, como lo ha manifestado y demostrado en algunas ocasiones, evidentemente somos recíprocos y damos el mismo tratamiento a ese país. Nuestra relación con Rusia se basa en el mutuo respeto bajo el cánon de la no interferencia y la no injerencia. Desde ese punto de vista tenemos buenas relaciones con Rusia y queremos tenerlas con todos los países del mundo sin exclusión alguna.

¿Cabe pensar que el Sr. Assange llegará algún día a Ecuador?

Esperamos que llegue al Ecuador y que llegue lo antes posible Los planes propios del Sr. Assange son los planes de él. Nosotros seguiremos garantizando su seguridad a través del asilo que se le ha concedido en la Embajada. Y si se le abren las puertas, ojalá pronto, Ecuador lo va a recibir con respeto y con el respeto a sus derechos fundamentales como debe recibirse a todo ser humano.

publicidad

¿No hay temor por una represalia política por parte de Estados Unidos?

Nosotros ponemos muy en alto y muy por delante nuestros principios. Sabemos hacerlos respetar y eso es lo fundamental.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
El premio Walter Payton NFL Man of the Year
Este 7 de diciembre se anunciaron a los 32 nominados al galardón de la NFL por su buena influencia tanto dentro como fuera del emparrillado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.