publicidad
.

Las nuevas feministas se revelan destapándose los pechos logo-noticias.c...

Activistas del grupo feminista Femen protestan a las puertas de la embajada turca en Bruselas, Bélgica.

Las nuevas feministas se revelan destapándose los pechos

Las nuevas feministas se revelan destapándose los pechos

Se autodefinen como un movimiento de mujeres que funda un nuevo feminismo y defienden con su pecho la igualdad política y sexual: ellas son FEMEN.

Activistas del grupo feminista Femen protestan a las puertas de la embaj...
Activistas del grupo feminista Femen protestan a las puertas de la embajada turca en Bruselas, Bélgica.

"Top less" power

Llegan por sorpresa a un sitio donde se toman decisiones cruciales para millones de personas, o al que acuden destacados mandatarios o representantes del poder, llevan sus cabezas adornadas de flores y lanzan gritos contra los sectores que -según ellas- explotan y oprimen a las mujeres.

Se autodefinen como un movimiento de mujeres, que funda un nuevo feminismo y está integrado por activistas que defienden con su pecho la igualdad política y sexual en el mundo, y que son "soldados física y psicológicamente, que luchan por llevar a cabo acciones civiles con un alto grado de dificultad y provocación".

Así actúan las activistas de FEMEN, el movimiento feminista mundialmente famoso porque sus integrantes realizan sus protestas escribiendo sus consignas sobre su torso desnudo, para que su mensaje sea más impactante y, a la vez, simbolice la liberación femenina.

publicidad

Delante de Vladimir Putin

Algunas de las protestas más recientes y famosas de la organización, fundada en Kiev en 2008 por la economista ucraniana Anna Hutsol y cuya máxima responsable actual es la también ucraniana Inna Shevchenko, han consistido en desnudar su torso ante el presidente ruso Vladimir Putin, con el lema de "Fuck dictator"; reivindicar en el Vaticano los derechos de los gays; o protestar contra la prostitución durante la Eurocopa 2012.

Desde su fundación en Ucrania, FEMEN ha cobrado fuerza en Francia, y está presente en Alemania, Bélgica, Túnez, Suecia, Italia, Brasil, Canadá y, desde mayo de 2013, en España , donde cuenta con una decena de activistas de entre 21 y 35 años de edad, en su mayoría jóvenes universitarias.

Sus primeras actividades en España han estado destinadas a despertar conciencias femeninas y  captar activistas con mensajes como "my body es mi choice" (mi cuerpo es mi elección), "proud and free" (orgullosa y libre), "Spain needs femen" (España necesita a FEMEN), "the time is now"  (el momento es ahora) o "free to be top-less" (libres de tener los pechos sin cubrir).

Para conocer los objetivos, funcionamiento y repercusiones de este movimiento, a escala global, Efe ha entrevistado a la líder de la rama española de FEMEN, la asturiana Lara Alcázar Miranda, de 21 años y estudiante de Historia del Arte.

publicidad

Las amazonas del siglo XX1

Pregunta.-  Ante todo, ¿cómo se define FEMEN?

Respuesta.- Es un movimiento internacional de mujeres en ‘top-less’ que lucha por desarticular y acabar con el patriarcado, cuyos  tres agentes mayores son: la Iglesia y sus instituciones; la industria del sexo; y las dictaduras. Pintamos sobre nuestros cuerpos nuestros slogans y vamos coronadas con flores.

P.- Afirman que "el cuerpo de la mujer es un arma poderosa"… 

.R.- En efecto. La desnudez femenina, liberada del sistema patriarcal, es enterradora del mismo, es el manifiesto y el símbolo de la liberación de la mujer. El cuerpo desnudo de una activista FEMEN está libre del orden patriarcal y supone una nueva imagen de la revolución de las mujeres. Somos pacíficas, no violentas, pero somos ‘soldados’, aunque vayamos sin armas que disparen. Nuestro cuerpo es nuestra arma política.

P.- ¿Qué tipo de impacto o resultado buscan a través de su forma de protesta?

R.- Buscamos mostrar la verdad del sistema, crear un mensaje universal que promueva la lucha contra él y contra las injusticias y la violación de los Derechos Humanos. Queremos que la desnudez sea poderosa, que nuestros cuerpos nos pertenezcan y poder expresarlo cuando queramos.

P.- Y ¿qué están consiguiendo con esa estrategia?

R.- Damos testimonio de los problemas que existen, ponemos de manifiesto lo que es antidemocrático o violento y desenmascaramos a aquellos que intentan vender una imagen que no se corresponde con la libertad. Somos las nuevas amazonas que luchan contra el machismo y el sexismo.

publicidad

P.- ¿Su prédica es de carácter global?

R.- Si. Conformamos una red de activistas mundial a lo largo de muchos países luchando unidas independientemente de nuestra nacionalidad, porque todas queremos ser libres y compartimos ese objetivo. Nuestro mensaje es universal y consigue repercusión. Somos escuchadas.

P.- ¿Cuáles son y que significan los símbolos qué usa FEMEN?

R.- La corona de flores simboliza la feminidad y el orgullo insumiso, es la corona del heroísmo. El principal símbolo de nuestro movimiento es el logotipo, que proviene de la letra cirílica /ef/ cuya forma imita el pecho femenino.

Liberando el cuerpo y la mente

Y utilizan sus cuerpos como “armas pacificas”… 

R.- Nuestros pechos son nuestra forma de expresar nuestra libertad sexual, y nuestra lucha por medio de nuestro cuerpo. Nos apropiamos de nuestra condición y la usamos para reivindicar nuestro poder. El body-poster (texto pintado en la piel) es el mensaje expresado mediante nuestro cuerpo desnudo que legitima la realidad que difundimos, entre otros medios, a través de las fotografías que tomamos de nuestras actividades.

P.- Además de lo reivindicativo, ¿qué aspectos positivos les aporta emplear el cuerpo como forma de protesta?

R.- Nos hace sentir seguras de nosotras mismas, apoderarnos de nuestros cuerpos definitivamente, fortalecernos y ser más independientes de la sociedad. Nuestra actividad nos ayuda a ser más mujeres, porque somos más defensoras de nuestra condición femenina, y la llevamos como bandera.

publicidad

P.- A ello se suma la satisfacción de recibir el apoyo de mucha gente… 

R.- En las redes sociales hay muchas personas que nos animan y apoyan. Provienen prácticamente de todos los ámbitos profesionales, desde fotógrafos y periodistas, hasta abogados o traductores, y muchos nos han escrito para ofrecernos ayuda

P.- ¿Quiénes pueden participar en FEMEN?

R.- Cualquier mujer puede entrar en nuestro movimiento, independientemente de su edad, su etnia, su nacionalidad, su estatura, el tamaño de su pecho... Lo que importa es que esté convencida de emprender la lucha.

P.- ¿Y qué requisitos deben reunir esas mujeres…?

R.- Deben  ser fuertes a nivel moral, estar seguras de que quieren embarcarse en nuestra lucha, que quieren ser activistas. Nosotras realizamos entrenamientos físicos destinados a preparar nuestras protestas, a defendernos y a fortalecernos. Además, tenemos encuentros para hacer más fuertes los vínculos dentro del grupo, para conocernos mejor y para que haya apoyo y comprensión entre todas. El entrenamiento prepara a una mujer para ser FEMEN, pero lo primero es que tenga actitud y constancia.

P.- A nivel mundial, ¿cuáles son los principales motivos de protesta o reivindicación por parte de FEMEN? 

R.- Los regímenes dictatoriales, la islamización, la violencia sexual y machista, el sexismo, la prostitución y el tráfico de mujeres, la homofobia, la ‘sharia’, la discriminación sexista (laboral, publicitaria, familiar, política...) y la feminización de la pobreza, son algunas de nuestras principales ‘causas’.

publicidad

P.- ¿Qué perspectivas de expansión tiene este movimiento en el mundo de habla hispana y portuguesa, por ejemplo en América?

R.- Una rama de FEMEN puede ser creada en cualquier país. Sólo hace falta que la mujer que aspira a impulsarlo se ponga en contacto previo con nosotras y nos escriba, para así poder empezar a trabajar en la creación de ese grupo. Ahora mismo sólo en España existe un grupo de FEMEN de entre  todos los países de habla hispana. Las últimas ramas en unirse han sido la española y la belga.

P.- ¿Y qué aconsejaría a las mujeres de esos países que les gustaría participar en FEMEN?

R.- Les diría que no tengan miedo, porque del temor se alimentan el machismo y el patriarcado, y también que se empoderen, que se sientan seguras y nos escriban, porque no hay nada que perder, sino que ganar. Hay que salir, desnudarse y ganar!

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.