publicidad
.

Las nuevas feministas se revelan destapándose los pechos logo-noticias.c...

Las nuevas feministas se revelan destapándose los pechos

Se autodefinen como un movimiento de mujeres que funda un nuevo feminismo y defienden con su pecho la igualdad política y sexual: ellas son FEMEN.

Activistas del grupo feminista Femen protestan a las puertas de la embaj...
Activistas del grupo feminista Femen protestan a las puertas de la embajada turca en Bruselas, Bélgica.

"Top less" power

Llegan por sorpresa a un sitio donde se toman decisiones cruciales para millones de personas, o al que acuden destacados mandatarios o representantes del poder, llevan sus cabezas adornadas de flores y lanzan gritos contra los sectores que -según ellas- explotan y oprimen a las mujeres.

Se autodefinen como un movimiento de mujeres, que funda un nuevo feminismo y está integrado por activistas que defienden con su pecho la igualdad política y sexual en el mundo, y que son "soldados física y psicológicamente, que luchan por llevar a cabo acciones civiles con un alto grado de dificultad y provocación".

Así actúan las activistas de FEMEN, el movimiento feminista mundialmente famoso porque sus integrantes realizan sus protestas escribiendo sus consignas sobre su torso desnudo, para que su mensaje sea más impactante y, a la vez, simbolice la liberación femenina.

publicidad

Delante de Vladimir Putin

Algunas de las protestas más recientes y famosas de la organización, fundada en Kiev en 2008 por la economista ucraniana Anna Hutsol y cuya máxima responsable actual es la también ucraniana Inna Shevchenko, han consistido en desnudar su torso ante el presidente ruso Vladimir Putin, con el lema de "Fuck dictator"; reivindicar en el Vaticano los derechos de los gays; o protestar contra la prostitución durante la Eurocopa 2012.

Desde su fundación en Ucrania, FEMEN ha cobrado fuerza en Francia, y está presente en Alemania, Bélgica, Túnez, Suecia, Italia, Brasil, Canadá y, desde mayo de 2013, en España , donde cuenta con una decena de activistas de entre 21 y 35 años de edad, en su mayoría jóvenes universitarias.

Sus primeras actividades en España han estado destinadas a despertar conciencias femeninas y  captar activistas con mensajes como "my body es mi choice" (mi cuerpo es mi elección), "proud and free" (orgullosa y libre), "Spain needs femen" (España necesita a FEMEN), "the time is now"  (el momento es ahora) o "free to be top-less" (libres de tener los pechos sin cubrir).

Para conocer los objetivos, funcionamiento y repercusiones de este movimiento, a escala global, Efe ha entrevistado a la líder de la rama española de FEMEN, la asturiana Lara Alcázar Miranda, de 21 años y estudiante de Historia del Arte.

publicidad

Las amazonas del siglo XX1

Pregunta.-  Ante todo, ¿cómo se define FEMEN?

Respuesta.- Es un movimiento internacional de mujeres en ‘top-less’ que lucha por desarticular y acabar con el patriarcado, cuyos  tres agentes mayores son: la Iglesia y sus instituciones; la industria del sexo; y las dictaduras. Pintamos sobre nuestros cuerpos nuestros slogans y vamos coronadas con flores.

P.- Afirman que "el cuerpo de la mujer es un arma poderosa"… 

.R.- En efecto. La desnudez femenina, liberada del sistema patriarcal, es enterradora del mismo, es el manifiesto y el símbolo de la liberación de la mujer. El cuerpo desnudo de una activista FEMEN está libre del orden patriarcal y supone una nueva imagen de la revolución de las mujeres. Somos pacíficas, no violentas, pero somos ‘soldados’, aunque vayamos sin armas que disparen. Nuestro cuerpo es nuestra arma política.

P.- ¿Qué tipo de impacto o resultado buscan a través de su forma de protesta?

R.- Buscamos mostrar la verdad del sistema, crear un mensaje universal que promueva la lucha contra él y contra las injusticias y la violación de los Derechos Humanos. Queremos que la desnudez sea poderosa, que nuestros cuerpos nos pertenezcan y poder expresarlo cuando queramos.

P.- Y ¿qué están consiguiendo con esa estrategia?

R.- Damos testimonio de los problemas que existen, ponemos de manifiesto lo que es antidemocrático o violento y desenmascaramos a aquellos que intentan vender una imagen que no se corresponde con la libertad. Somos las nuevas amazonas que luchan contra el machismo y el sexismo.

publicidad

P.- ¿Su prédica es de carácter global?

R.- Si. Conformamos una red de activistas mundial a lo largo de muchos países luchando unidas independientemente de nuestra nacionalidad, porque todas queremos ser libres y compartimos ese objetivo. Nuestro mensaje es universal y consigue repercusión. Somos escuchadas.

P.- ¿Cuáles son y que significan los símbolos qué usa FEMEN?

R.- La corona de flores simboliza la feminidad y el orgullo insumiso, es la corona del heroísmo. El principal símbolo de nuestro movimiento es el logotipo, que proviene de la letra cirílica /ef/ cuya forma imita el pecho femenino.

Liberando el cuerpo y la mente

Y utilizan sus cuerpos como “armas pacificas”… 

R.- Nuestros pechos son nuestra forma de expresar nuestra libertad sexual, y nuestra lucha por medio de nuestro cuerpo. Nos apropiamos de nuestra condición y la usamos para reivindicar nuestro poder. El body-poster (texto pintado en la piel) es el mensaje expresado mediante nuestro cuerpo desnudo que legitima la realidad que difundimos, entre otros medios, a través de las fotografías que tomamos de nuestras actividades.

P.- Además de lo reivindicativo, ¿qué aspectos positivos les aporta emplear el cuerpo como forma de protesta?

R.- Nos hace sentir seguras de nosotras mismas, apoderarnos de nuestros cuerpos definitivamente, fortalecernos y ser más independientes de la sociedad. Nuestra actividad nos ayuda a ser más mujeres, porque somos más defensoras de nuestra condición femenina, y la llevamos como bandera.

publicidad

P.- A ello se suma la satisfacción de recibir el apoyo de mucha gente… 

R.- En las redes sociales hay muchas personas que nos animan y apoyan. Provienen prácticamente de todos los ámbitos profesionales, desde fotógrafos y periodistas, hasta abogados o traductores, y muchos nos han escrito para ofrecernos ayuda

P.- ¿Quiénes pueden participar en FEMEN?

R.- Cualquier mujer puede entrar en nuestro movimiento, independientemente de su edad, su etnia, su nacionalidad, su estatura, el tamaño de su pecho... Lo que importa es que esté convencida de emprender la lucha.

P.- ¿Y qué requisitos deben reunir esas mujeres…?

R.- Deben  ser fuertes a nivel moral, estar seguras de que quieren embarcarse en nuestra lucha, que quieren ser activistas. Nosotras realizamos entrenamientos físicos destinados a preparar nuestras protestas, a defendernos y a fortalecernos. Además, tenemos encuentros para hacer más fuertes los vínculos dentro del grupo, para conocernos mejor y para que haya apoyo y comprensión entre todas. El entrenamiento prepara a una mujer para ser FEMEN, pero lo primero es que tenga actitud y constancia.

P.- A nivel mundial, ¿cuáles son los principales motivos de protesta o reivindicación por parte de FEMEN? 

R.- Los regímenes dictatoriales, la islamización, la violencia sexual y machista, el sexismo, la prostitución y el tráfico de mujeres, la homofobia, la ‘sharia’, la discriminación sexista (laboral, publicitaria, familiar, política...) y la feminización de la pobreza, son algunas de nuestras principales ‘causas’.

publicidad

P.- ¿Qué perspectivas de expansión tiene este movimiento en el mundo de habla hispana y portuguesa, por ejemplo en América?

R.- Una rama de FEMEN puede ser creada en cualquier país. Sólo hace falta que la mujer que aspira a impulsarlo se ponga en contacto previo con nosotras y nos escriba, para así poder empezar a trabajar en la creación de ese grupo. Ahora mismo sólo en España existe un grupo de FEMEN de entre  todos los países de habla hispana. Las últimas ramas en unirse han sido la española y la belga.

P.- ¿Y qué aconsejaría a las mujeres de esos países que les gustaría participar en FEMEN?

R.- Les diría que no tengan miedo, porque del temor se alimentan el machismo y el patriarcado, y también que se empoderen, que se sientan seguras y nos escriban, porque no hay nada que perder, sino que ganar. Hay que salir, desnudarse y ganar!

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ex dueño de Jaguares quiere recuperar al equipo
La Liga MX ya tiene en sus oficinas la propuesta de compra, misma que será analizada por el organismo.
Lo que debes saber del arranque de la Jornada 13 a media semana
El Orlando City de Kaká recibirá la visita de Philadelphia Union que es líder absoluto de la Conferencia Este.
Presidente de Tigres quiere a Rayados en el juego de Campeón de Campeones
Alejandro Rodríguez, Presidente de los felinos, envió la buena vibra a Monterrey, equipo al que se quieren topar en el juego de Campeón de Campeones.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.