publicidad
.

Las nuevas feministas se revelan destapándose los pechos logo-noticias.c...

Activistas del grupo feminista Femen protestan a las puertas de la embajada turca en Bruselas, Bélgica.

Las nuevas feministas se revelan destapándose los pechos

Las nuevas feministas se revelan destapándose los pechos

Se autodefinen como un movimiento de mujeres que funda un nuevo feminismo y defienden con su pecho la igualdad política y sexual: ellas son FEMEN.

Activistas del grupo feminista Femen protestan a las puertas de la embaj...
Activistas del grupo feminista Femen protestan a las puertas de la embajada turca en Bruselas, Bélgica.

"Top less" power

Llegan por sorpresa a un sitio donde se toman decisiones cruciales para millones de personas, o al que acuden destacados mandatarios o representantes del poder, llevan sus cabezas adornadas de flores y lanzan gritos contra los sectores que -según ellas- explotan y oprimen a las mujeres.

Se autodefinen como un movimiento de mujeres, que funda un nuevo feminismo y está integrado por activistas que defienden con su pecho la igualdad política y sexual en el mundo, y que son "soldados física y psicológicamente, que luchan por llevar a cabo acciones civiles con un alto grado de dificultad y provocación".

Así actúan las activistas de FEMEN, el movimiento feminista mundialmente famoso porque sus integrantes realizan sus protestas escribiendo sus consignas sobre su torso desnudo, para que su mensaje sea más impactante y, a la vez, simbolice la liberación femenina.

publicidad

Delante de Vladimir Putin

Algunas de las protestas más recientes y famosas de la organización, fundada en Kiev en 2008 por la economista ucraniana Anna Hutsol y cuya máxima responsable actual es la también ucraniana Inna Shevchenko, han consistido en desnudar su torso ante el presidente ruso Vladimir Putin, con el lema de "Fuck dictator"; reivindicar en el Vaticano los derechos de los gays; o protestar contra la prostitución durante la Eurocopa 2012.

Desde su fundación en Ucrania, FEMEN ha cobrado fuerza en Francia, y está presente en Alemania, Bélgica, Túnez, Suecia, Italia, Brasil, Canadá y, desde mayo de 2013, en España , donde cuenta con una decena de activistas de entre 21 y 35 años de edad, en su mayoría jóvenes universitarias.

Sus primeras actividades en España han estado destinadas a despertar conciencias femeninas y  captar activistas con mensajes como "my body es mi choice" (mi cuerpo es mi elección), "proud and free" (orgullosa y libre), "Spain needs femen" (España necesita a FEMEN), "the time is now"  (el momento es ahora) o "free to be top-less" (libres de tener los pechos sin cubrir).

Para conocer los objetivos, funcionamiento y repercusiones de este movimiento, a escala global, Efe ha entrevistado a la líder de la rama española de FEMEN, la asturiana Lara Alcázar Miranda, de 21 años y estudiante de Historia del Arte.

publicidad

Las amazonas del siglo XX1

Pregunta.-  Ante todo, ¿cómo se define FEMEN?

Respuesta.- Es un movimiento internacional de mujeres en ‘top-less’ que lucha por desarticular y acabar con el patriarcado, cuyos  tres agentes mayores son: la Iglesia y sus instituciones; la industria del sexo; y las dictaduras. Pintamos sobre nuestros cuerpos nuestros slogans y vamos coronadas con flores.

P.- Afirman que "el cuerpo de la mujer es un arma poderosa"… 

.R.- En efecto. La desnudez femenina, liberada del sistema patriarcal, es enterradora del mismo, es el manifiesto y el símbolo de la liberación de la mujer. El cuerpo desnudo de una activista FEMEN está libre del orden patriarcal y supone una nueva imagen de la revolución de las mujeres. Somos pacíficas, no violentas, pero somos ‘soldados’, aunque vayamos sin armas que disparen. Nuestro cuerpo es nuestra arma política.

P.- ¿Qué tipo de impacto o resultado buscan a través de su forma de protesta?

R.- Buscamos mostrar la verdad del sistema, crear un mensaje universal que promueva la lucha contra él y contra las injusticias y la violación de los Derechos Humanos. Queremos que la desnudez sea poderosa, que nuestros cuerpos nos pertenezcan y poder expresarlo cuando queramos.

P.- Y ¿qué están consiguiendo con esa estrategia?

R.- Damos testimonio de los problemas que existen, ponemos de manifiesto lo que es antidemocrático o violento y desenmascaramos a aquellos que intentan vender una imagen que no se corresponde con la libertad. Somos las nuevas amazonas que luchan contra el machismo y el sexismo.

publicidad

P.- ¿Su prédica es de carácter global?

R.- Si. Conformamos una red de activistas mundial a lo largo de muchos países luchando unidas independientemente de nuestra nacionalidad, porque todas queremos ser libres y compartimos ese objetivo. Nuestro mensaje es universal y consigue repercusión. Somos escuchadas.

P.- ¿Cuáles son y que significan los símbolos qué usa FEMEN?

R.- La corona de flores simboliza la feminidad y el orgullo insumiso, es la corona del heroísmo. El principal símbolo de nuestro movimiento es el logotipo, que proviene de la letra cirílica /ef/ cuya forma imita el pecho femenino.

Liberando el cuerpo y la mente

Y utilizan sus cuerpos como “armas pacificas”… 

R.- Nuestros pechos son nuestra forma de expresar nuestra libertad sexual, y nuestra lucha por medio de nuestro cuerpo. Nos apropiamos de nuestra condición y la usamos para reivindicar nuestro poder. El body-poster (texto pintado en la piel) es el mensaje expresado mediante nuestro cuerpo desnudo que legitima la realidad que difundimos, entre otros medios, a través de las fotografías que tomamos de nuestras actividades.

P.- Además de lo reivindicativo, ¿qué aspectos positivos les aporta emplear el cuerpo como forma de protesta?

R.- Nos hace sentir seguras de nosotras mismas, apoderarnos de nuestros cuerpos definitivamente, fortalecernos y ser más independientes de la sociedad. Nuestra actividad nos ayuda a ser más mujeres, porque somos más defensoras de nuestra condición femenina, y la llevamos como bandera.

publicidad

P.- A ello se suma la satisfacción de recibir el apoyo de mucha gente… 

R.- En las redes sociales hay muchas personas que nos animan y apoyan. Provienen prácticamente de todos los ámbitos profesionales, desde fotógrafos y periodistas, hasta abogados o traductores, y muchos nos han escrito para ofrecernos ayuda

P.- ¿Quiénes pueden participar en FEMEN?

R.- Cualquier mujer puede entrar en nuestro movimiento, independientemente de su edad, su etnia, su nacionalidad, su estatura, el tamaño de su pecho... Lo que importa es que esté convencida de emprender la lucha.

P.- ¿Y qué requisitos deben reunir esas mujeres…?

R.- Deben  ser fuertes a nivel moral, estar seguras de que quieren embarcarse en nuestra lucha, que quieren ser activistas. Nosotras realizamos entrenamientos físicos destinados a preparar nuestras protestas, a defendernos y a fortalecernos. Además, tenemos encuentros para hacer más fuertes los vínculos dentro del grupo, para conocernos mejor y para que haya apoyo y comprensión entre todas. El entrenamiento prepara a una mujer para ser FEMEN, pero lo primero es que tenga actitud y constancia.

P.- A nivel mundial, ¿cuáles son los principales motivos de protesta o reivindicación por parte de FEMEN? 

R.- Los regímenes dictatoriales, la islamización, la violencia sexual y machista, el sexismo, la prostitución y el tráfico de mujeres, la homofobia, la ‘sharia’, la discriminación sexista (laboral, publicitaria, familiar, política...) y la feminización de la pobreza, son algunas de nuestras principales ‘causas’.

publicidad

P.- ¿Qué perspectivas de expansión tiene este movimiento en el mundo de habla hispana y portuguesa, por ejemplo en América?

R.- Una rama de FEMEN puede ser creada en cualquier país. Sólo hace falta que la mujer que aspira a impulsarlo se ponga en contacto previo con nosotras y nos escriba, para así poder empezar a trabajar en la creación de ese grupo. Ahora mismo sólo en España existe un grupo de FEMEN de entre  todos los países de habla hispana. Las últimas ramas en unirse han sido la española y la belga.

P.- ¿Y qué aconsejaría a las mujeres de esos países que les gustaría participar en FEMEN?

R.- Les diría que no tengan miedo, porque del temor se alimentan el machismo y el patriarcado, y también que se empoderen, que se sientan seguras y nos escriban, porque no hay nada que perder, sino que ganar. Hay que salir, desnudarse y ganar!

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Jorge Vergara: “Con Pulido y Zaldívar tenemos lo suficiente para ser campeones”
El dueño de Chivas habló con Univision Deportes y expresó su confianza en el flamante refuerzo: “Él está ilusionado con ser el goleador de Chivas”.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.