publicidad
.

Las nubes de otra guerra se ciernen sobre cielo sirio logo-noticias.cd3d...

Las nubes de otra guerra se ciernen sobre cielo sirio

La aprobación en el Parlamento turco de una moción que permite el envío de tropas a Siria supone una seria amenaza para Damasco.

La aprobación en el Parlamento turco de una moción que permite el envío...
La aprobación en el Parlamento turco de una moción que permite el envío de tropas a Siria supone una seria amenaza para Damasco.

Turquía amenaza ante el temor de sus vecinos

La aprobación el jueves en el Parlamento turco de una moción que permite el envío de tropas a Siria supone una seria amenaza para el régimen de Damasco, ante el temor de la comunidad internacional, en especial de sus vecinos, a que la guerra civil traspase las fronteras sirias.

¿Qué opinas del conflicto entre Siria y Turquía? ¿Dónde parará? Opina en nuestros Foros.

Según lo que informa la agencia Efe, la decisión, conforme al artículo de la Constitución que regula las declaraciones de guerra, fue aprobada con 320 votos a favor y 129 en contra, después de que un obús sirio causara cinco muertos en Akçakale, un pueblo de la provincia fronteriza turca de Sanliurfa.

publicidad

En represalia por esa acción, que ya ha sido condenada por numerosos gobiernos occidentales y la OTAN, Turquía ha bombardeado en las últimas horas el territorio sirio, tras meses de tensiones diplomáticas con Ankara, que apoya a la oposición siria.

La madrugada del jueves, la artillería turca ha vuelto a bombardear de nuevo, informó la cadena turca CNNTürk.

Según el grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), varios soldados leales al régimen de Bachar al Asad perecieron en un puesto de control en la provincia fronteriza de Al Reqa en esos ataques, que continuaron durante horas.

La crisis que traspasa fronteras

El temor a una eventual propagación de la crisis siria en la región quedó de manifiesto con la petición del ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr, a Al Asad para que se comprometa a no atacar las fronteras con países vecinos.

Amr insistió en la responsabilidad del régimen sirio en acabar con la violencia y destacó los esfuerzos egipcios para detener las hostilidades a través de los contactos mantenidos con las potencias regionales e internacionales.

Hasta Rusia, uno de los pocos aliados que le quedan a Al Asad, ha pedido a las autoridades sirias que confirmen que fue un accidente.

"Hemos entablado contacto con la parte siria por medio de nuestro embajador. Nos han asegurado que (...) lo ocurrido fue una trágica casualidad y que tomarán todas las medidas para que no se repita", dijo el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.

publicidad

"Consideramos que sería de gran importancia que Damasco lo reconociera públicamente", insistió Lavrov, para quien es necesario que "se establezca un canal de contacto directo" entre Ankara y Damasco que "aborde la situación de los refugiados y la frontera", citó Efe.

Las condenas del ataque de Siria a Turquía no paran de sucederse y la Unión Europea, el Reino Unido, Francia, Alemania y España se han sumado hoy al apoyo expresado anoche por Washington.

Condenas internacionales

Según la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el Gobierno presidido por Barack Obama está "indignado" por el ataque y consideró "muy, muy peligrosa" la situación ante el hecho de que la violencia se esté extendiendo fuera de su territorio, informó Efe.

Igualmente condenó "enérgicamente" el ataque la canciller alemana, Angela Merkel, quien pidió contención a las dos partes, pero dejó patente que su gobierno está "del lado de Turquía", con el que se mantiene en estrecho contacto.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, por su parte consideró que la acción siria que provocó la muerte de cinco civiles turcos es "una amenaza seria a la paz y la seguridad internacional".

"La comunidad internacional no puede aceptar que el régimen sirio prosiga sus actos de violencia tanto dentro como fuera de sus fronteras. Hay que acabar con ello lo antes posible", aseguró.

publicidad

Fabius instó a que "el conjunto de la comunidad internacional, en particular a través del Consejo de Seguridad (de la ONU) haga llegar clara y rápidamente su condena a las autoridades sirias".

"Las consultas prosiguen tanto en las Naciones Unidas como en la OTAN. Francia, como el resto de los aliados, está al lado de Turquía", agregó.

En ese mismo sentido se expresó el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, tras calificar el ataque de "indignante".

"El deterioro de la situación en Siria, los peligros que presenta para la región y la necesidad de una resolución urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo Hague, al destacar que "Turquía es uno de nuestros aliados más cercanos".

Urgen fin inmediato a la violencia

Notimex informó que la Unión Europea (UE) urgió a Siria a respetar la integridad territorial de sus vecinos, luego que bombardeó la ciudad fronteriza turca de Akcakale, causando la muerte de cinco personas y aumentando la tensión con el gobierno de Ankara.

“Condeno con firmeza el bombardeo por las fuerzas sirias de la ciudad fronteriza turca de Akcakale. Tales violaciones de la soberanía de Turquía no pueden ser toleradas”, aseveró en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

“Vuelvo a pedir a las autoridades sirias que pongan fin inmediatamente a la violencia y respeten completamente la integridad territorial y soberanía de todos los países vecinos”, agregó.

publicidad

Según Ashton, el ataque perpetrado la víspera “ilustra claramente los trágicos efectos secundarios” de la crisis siria sobre los países con los que hace frontera y que se han tornado a la vez refugio para muchos civiles y base para las fuerzas opuestas al gobierno de Bashar al-Assad.

La diplomática europea dialogó con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, para ofrecer el apoyo de la UE y transmitir sus condolencias por las víctimas fatales.

'Flagrantes violaciones del derecho internacional'

También la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la que forma parte Turquía, urgió a Siria a poner fin a las “flagrantes violaciones del derecho internacional”.

“El reciente bombardeo es motivo de grande preocupación y es condenado con firmeza por todos los aliados”, señaló la OTAN en un comunicado citado por Notimex.

La alianza atlántica “permanece al lado de Turquía y exige el inmediato cese de esos actos agresivos contra uno de sus miembros y urge al régimen sirio a poner un fin a las flagrantes violaciones del derecho internacional”, exhortó.

Mientras, en Siria, al menos una veintena de miembros de las fuerzas gubernamentales murieron hoy en choques con los rebeldes en Qudsaya, en las afueras de Damasco, según la oposición.

El OSDH informó de que al menos 21 miembros de la Guardia Republicana fallecieron, mientras que el activista opositor Omar Hamza dijo a Efe por internet que perecieron decenas de leales al régimen, entre ellos "shabiha" o milicianos progubernamentales.

publicidad

Además, el Parlamento sirio decidió retirar el acta a dos diputados desertores, en paradero desconocido, y quitarles la inmunidad para que sean perseguidos por la justicia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Esta es la canción de Pitbull y Becky G que encenderá la Copa América Centenario
El famoso cantante de ascendencia cubana se unió a Becky G para realizar 'Superstar', la canción oficial de la Copa América Centenario.
Escucha la canción de la Copa América Centenario con Pitbull y Becky G
Pitbull y Becky G cantan 'Superstar', la canción de la Copa América Centenario.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.