publicidad
.

Las nubes de otra guerra se ciernen sobre cielo sirio logo-noticias.cd3d...

La aprobación en el Parlamento turco de una moción que permite el envío de tropas a Siria supone una seria amenaza para Damasco.

Las nubes de otra guerra se ciernen sobre cielo sirio

Las nubes de otra guerra se ciernen sobre cielo sirio

La aprobación en el Parlamento turco de una moción que permite el envío de tropas a Siria supone una seria amenaza para Damasco.

La aprobación en el Parlamento turco de una moción que permite el envío...
La aprobación en el Parlamento turco de una moción que permite el envío de tropas a Siria supone una seria amenaza para Damasco.

Turquía amenaza ante el temor de sus vecinos

La aprobación el jueves en el Parlamento turco de una moción que permite el envío de tropas a Siria supone una seria amenaza para el régimen de Damasco, ante el temor de la comunidad internacional, en especial de sus vecinos, a que la guerra civil traspase las fronteras sirias.

¿Qué opinas del conflicto entre Siria y Turquía? ¿Dónde parará? Opina en nuestros Foros.

Según lo que informa la agencia Efe, la decisión, conforme al artículo de la Constitución que regula las declaraciones de guerra, fue aprobada con 320 votos a favor y 129 en contra, después de que un obús sirio causara cinco muertos en Akçakale, un pueblo de la provincia fronteriza turca de Sanliurfa.

publicidad

En represalia por esa acción, que ya ha sido condenada por numerosos gobiernos occidentales y la OTAN, Turquía ha bombardeado en las últimas horas el territorio sirio, tras meses de tensiones diplomáticas con Ankara, que apoya a la oposición siria.

La madrugada del jueves, la artillería turca ha vuelto a bombardear de nuevo, informó la cadena turca CNNTürk.

Según el grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), varios soldados leales al régimen de Bachar al Asad perecieron en un puesto de control en la provincia fronteriza de Al Reqa en esos ataques, que continuaron durante horas.

La crisis que traspasa fronteras

El temor a una eventual propagación de la crisis siria en la región quedó de manifiesto con la petición del ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr, a Al Asad para que se comprometa a no atacar las fronteras con países vecinos.

Amr insistió en la responsabilidad del régimen sirio en acabar con la violencia y destacó los esfuerzos egipcios para detener las hostilidades a través de los contactos mantenidos con las potencias regionales e internacionales.

Hasta Rusia, uno de los pocos aliados que le quedan a Al Asad, ha pedido a las autoridades sirias que confirmen que fue un accidente.

"Hemos entablado contacto con la parte siria por medio de nuestro embajador. Nos han asegurado que (...) lo ocurrido fue una trágica casualidad y que tomarán todas las medidas para que no se repita", dijo el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.

publicidad

"Consideramos que sería de gran importancia que Damasco lo reconociera públicamente", insistió Lavrov, para quien es necesario que "se establezca un canal de contacto directo" entre Ankara y Damasco que "aborde la situación de los refugiados y la frontera", citó Efe.

Las condenas del ataque de Siria a Turquía no paran de sucederse y la Unión Europea, el Reino Unido, Francia, Alemania y España se han sumado hoy al apoyo expresado anoche por Washington.

Condenas internacionales

Según la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el Gobierno presidido por Barack Obama está "indignado" por el ataque y consideró "muy, muy peligrosa" la situación ante el hecho de que la violencia se esté extendiendo fuera de su territorio, informó Efe.

Igualmente condenó "enérgicamente" el ataque la canciller alemana, Angela Merkel, quien pidió contención a las dos partes, pero dejó patente que su gobierno está "del lado de Turquía", con el que se mantiene en estrecho contacto.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, por su parte consideró que la acción siria que provocó la muerte de cinco civiles turcos es "una amenaza seria a la paz y la seguridad internacional".

"La comunidad internacional no puede aceptar que el régimen sirio prosiga sus actos de violencia tanto dentro como fuera de sus fronteras. Hay que acabar con ello lo antes posible", aseguró.

publicidad

Fabius instó a que "el conjunto de la comunidad internacional, en particular a través del Consejo de Seguridad (de la ONU) haga llegar clara y rápidamente su condena a las autoridades sirias".

"Las consultas prosiguen tanto en las Naciones Unidas como en la OTAN. Francia, como el resto de los aliados, está al lado de Turquía", agregó.

En ese mismo sentido se expresó el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, tras calificar el ataque de "indignante".

"El deterioro de la situación en Siria, los peligros que presenta para la región y la necesidad de una resolución urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo Hague, al destacar que "Turquía es uno de nuestros aliados más cercanos".

Urgen fin inmediato a la violencia

Notimex informó que la Unión Europea (UE) urgió a Siria a respetar la integridad territorial de sus vecinos, luego que bombardeó la ciudad fronteriza turca de Akcakale, causando la muerte de cinco personas y aumentando la tensión con el gobierno de Ankara.

“Condeno con firmeza el bombardeo por las fuerzas sirias de la ciudad fronteriza turca de Akcakale. Tales violaciones de la soberanía de Turquía no pueden ser toleradas”, aseveró en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

“Vuelvo a pedir a las autoridades sirias que pongan fin inmediatamente a la violencia y respeten completamente la integridad territorial y soberanía de todos los países vecinos”, agregó.

publicidad

Según Ashton, el ataque perpetrado la víspera “ilustra claramente los trágicos efectos secundarios” de la crisis siria sobre los países con los que hace frontera y que se han tornado a la vez refugio para muchos civiles y base para las fuerzas opuestas al gobierno de Bashar al-Assad.

La diplomática europea dialogó con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, para ofrecer el apoyo de la UE y transmitir sus condolencias por las víctimas fatales.

'Flagrantes violaciones del derecho internacional'

También la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la que forma parte Turquía, urgió a Siria a poner fin a las “flagrantes violaciones del derecho internacional”.

“El reciente bombardeo es motivo de grande preocupación y es condenado con firmeza por todos los aliados”, señaló la OTAN en un comunicado citado por Notimex.

La alianza atlántica “permanece al lado de Turquía y exige el inmediato cese de esos actos agresivos contra uno de sus miembros y urge al régimen sirio a poner un fin a las flagrantes violaciones del derecho internacional”, exhortó.

Mientras, en Siria, al menos una veintena de miembros de las fuerzas gubernamentales murieron hoy en choques con los rebeldes en Qudsaya, en las afueras de Damasco, según la oposición.

El OSDH informó de que al menos 21 miembros de la Guardia Republicana fallecieron, mientras que el activista opositor Omar Hamza dijo a Efe por internet que perecieron decenas de leales al régimen, entre ellos "shabiha" o milicianos progubernamentales.

publicidad

Además, el Parlamento sirio decidió retirar el acta a dos diputados desertores, en paradero desconocido, y quitarles la inmunidad para que sean perseguidos por la justicia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Ángel Zaldívar, Ángel Sepúlveda y Martín Barragán. Altas de emergencia para el Tri
Osorio ha debido acudir a una triada novedosa de atacantes ante las lesiones de Oribe y “Chicharito”. Sus méritos parecen pocos para la Selección Mexicana.
De estadio a estadio, así fue la última prueba de América y Chivas antes del clásico
En Univisión Deportes seguimos minuto a minuto las actuaciones de los dos equipos en la Copa MX. Un gran indicio de cómo llegan para el partido más importante.
Boxeo
Gennady Golovkin: “Froch, ‘Canelo’, Eubank, son unos payasos”
"Todos dicen que quieren pelear conmigo, pero en cinco años", comentó 'GGG'.
‘Potro’ Gutiérrez y su futuro: “Estoy en espera de las decisiones de mis jefes”
El entrenador del Sub 23 habló por primera vez tras el fracaso en los Juegos Olímpicos. No descarta trabajar con Osorio: “La última palabra la tiene él”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.