publicidad
.

Las nubes de otra guerra se ciernen sobre cielo sirio logo-noticias.cd3d...

La aprobación en el Parlamento turco de una moción que permite el envío de tropas a Siria supone una seria amenaza para Damasco.

Las nubes de otra guerra se ciernen sobre cielo sirio

Las nubes de otra guerra se ciernen sobre cielo sirio

La aprobación en el Parlamento turco de una moción que permite el envío de tropas a Siria supone una seria amenaza para Damasco.

La aprobación en el Parlamento turco de una moción que permite el envío...
La aprobación en el Parlamento turco de una moción que permite el envío de tropas a Siria supone una seria amenaza para Damasco.

Turquía amenaza ante el temor de sus vecinos

La aprobación el jueves en el Parlamento turco de una moción que permite el envío de tropas a Siria supone una seria amenaza para el régimen de Damasco, ante el temor de la comunidad internacional, en especial de sus vecinos, a que la guerra civil traspase las fronteras sirias.

¿Qué opinas del conflicto entre Siria y Turquía? ¿Dónde parará? Opina en nuestros Foros.

Según lo que informa la agencia Efe, la decisión, conforme al artículo de la Constitución que regula las declaraciones de guerra, fue aprobada con 320 votos a favor y 129 en contra, después de que un obús sirio causara cinco muertos en Akçakale, un pueblo de la provincia fronteriza turca de Sanliurfa.

publicidad

En represalia por esa acción, que ya ha sido condenada por numerosos gobiernos occidentales y la OTAN, Turquía ha bombardeado en las últimas horas el territorio sirio, tras meses de tensiones diplomáticas con Ankara, que apoya a la oposición siria.

La madrugada del jueves, la artillería turca ha vuelto a bombardear de nuevo, informó la cadena turca CNNTürk.

Según el grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), varios soldados leales al régimen de Bachar al Asad perecieron en un puesto de control en la provincia fronteriza de Al Reqa en esos ataques, que continuaron durante horas.

La crisis que traspasa fronteras

El temor a una eventual propagación de la crisis siria en la región quedó de manifiesto con la petición del ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr, a Al Asad para que se comprometa a no atacar las fronteras con países vecinos.

Amr insistió en la responsabilidad del régimen sirio en acabar con la violencia y destacó los esfuerzos egipcios para detener las hostilidades a través de los contactos mantenidos con las potencias regionales e internacionales.

Hasta Rusia, uno de los pocos aliados que le quedan a Al Asad, ha pedido a las autoridades sirias que confirmen que fue un accidente.

"Hemos entablado contacto con la parte siria por medio de nuestro embajador. Nos han asegurado que (...) lo ocurrido fue una trágica casualidad y que tomarán todas las medidas para que no se repita", dijo el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.

publicidad

"Consideramos que sería de gran importancia que Damasco lo reconociera públicamente", insistió Lavrov, para quien es necesario que "se establezca un canal de contacto directo" entre Ankara y Damasco que "aborde la situación de los refugiados y la frontera", citó Efe.

Las condenas del ataque de Siria a Turquía no paran de sucederse y la Unión Europea, el Reino Unido, Francia, Alemania y España se han sumado hoy al apoyo expresado anoche por Washington.

Condenas internacionales

Según la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el Gobierno presidido por Barack Obama está "indignado" por el ataque y consideró "muy, muy peligrosa" la situación ante el hecho de que la violencia se esté extendiendo fuera de su territorio, informó Efe.

Igualmente condenó "enérgicamente" el ataque la canciller alemana, Angela Merkel, quien pidió contención a las dos partes, pero dejó patente que su gobierno está "del lado de Turquía", con el que se mantiene en estrecho contacto.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, por su parte consideró que la acción siria que provocó la muerte de cinco civiles turcos es "una amenaza seria a la paz y la seguridad internacional".

"La comunidad internacional no puede aceptar que el régimen sirio prosiga sus actos de violencia tanto dentro como fuera de sus fronteras. Hay que acabar con ello lo antes posible", aseguró.

publicidad

Fabius instó a que "el conjunto de la comunidad internacional, en particular a través del Consejo de Seguridad (de la ONU) haga llegar clara y rápidamente su condena a las autoridades sirias".

"Las consultas prosiguen tanto en las Naciones Unidas como en la OTAN. Francia, como el resto de los aliados, está al lado de Turquía", agregó.

En ese mismo sentido se expresó el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, tras calificar el ataque de "indignante".

"El deterioro de la situación en Siria, los peligros que presenta para la región y la necesidad de una resolución urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo Hague, al destacar que "Turquía es uno de nuestros aliados más cercanos".

Urgen fin inmediato a la violencia

Notimex informó que la Unión Europea (UE) urgió a Siria a respetar la integridad territorial de sus vecinos, luego que bombardeó la ciudad fronteriza turca de Akcakale, causando la muerte de cinco personas y aumentando la tensión con el gobierno de Ankara.

“Condeno con firmeza el bombardeo por las fuerzas sirias de la ciudad fronteriza turca de Akcakale. Tales violaciones de la soberanía de Turquía no pueden ser toleradas”, aseveró en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

“Vuelvo a pedir a las autoridades sirias que pongan fin inmediatamente a la violencia y respeten completamente la integridad territorial y soberanía de todos los países vecinos”, agregó.

publicidad

Según Ashton, el ataque perpetrado la víspera “ilustra claramente los trágicos efectos secundarios” de la crisis siria sobre los países con los que hace frontera y que se han tornado a la vez refugio para muchos civiles y base para las fuerzas opuestas al gobierno de Bashar al-Assad.

La diplomática europea dialogó con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, para ofrecer el apoyo de la UE y transmitir sus condolencias por las víctimas fatales.

'Flagrantes violaciones del derecho internacional'

También la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la que forma parte Turquía, urgió a Siria a poner fin a las “flagrantes violaciones del derecho internacional”.

“El reciente bombardeo es motivo de grande preocupación y es condenado con firmeza por todos los aliados”, señaló la OTAN en un comunicado citado por Notimex.

La alianza atlántica “permanece al lado de Turquía y exige el inmediato cese de esos actos agresivos contra uno de sus miembros y urge al régimen sirio a poner un fin a las flagrantes violaciones del derecho internacional”, exhortó.

Mientras, en Siria, al menos una veintena de miembros de las fuerzas gubernamentales murieron hoy en choques con los rebeldes en Qudsaya, en las afueras de Damasco, según la oposición.

El OSDH informó de que al menos 21 miembros de la Guardia Republicana fallecieron, mientras que el activista opositor Omar Hamza dijo a Efe por internet que perecieron decenas de leales al régimen, entre ellos "shabiha" o milicianos progubernamentales.

publicidad

Además, el Parlamento sirio decidió retirar el acta a dos diputados desertores, en paradero desconocido, y quitarles la inmunidad para que sean perseguidos por la justicia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Simeone: "La final de la Champions fue como una muerte y necesitó un duelo"
La final de la Liga de Campeones y la rueda de prensa posterior provocó semanas de especulación sobre el futuro de Simeone con los rojiblancos.
Pochettino: "Simeone seguro quiere dirigir a Argentina, pero no es momento"
Al ser comparado en su trayectoria como jugador y entrenador con el técnico del Atlético de Madrid, Pochettino dijo sentirse elogiado.
Raúl Gutiérrez: "Oribe siempre mete los goles importantes"
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.