publicidad
.

Las madres con VIH pueden darle su leche a sus hijos logo-noticias.cd3dd...

Madres con VIH. Foto cortesía de BID.

Las madres con VIH pueden darle su leche a sus hijos

Las madres con VIH pueden darle su leche a sus hijos

Hay 1,4 millones de personas con el virus en América Latina y el Caribe. Las madres con sida tienen una opción para alimentar a sus hijos. 

Madres con VIH. Foto cortesía de BID.
Madres con VIH. Foto cortesía de BID.

Por Daniela Philipp, especial para Noticias Univision

Todos los días, Marta extrae leche de su seno para ponerla en un frasco de cristal. Coloca el frasco lleno en una olla con agua que calienta en su pequeña estufa de gas hasta que hierva a borbotones. Luego saca el frasco y deja que se enfríe unos minutos antes de llenar un biberón y dar de comer a su hija de tres meses de edad, Ana María.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

¿Suena complicado para ti? Quizás lo es, pero Marta es pobre y VIH positiva. Sabe que alimentar a Ana María directamente de su pecho pone a la criatura en riesgo de volverse VIH positiva también. Marta tiene dificultades en obtener agua limpia con la cual mezclar la fórmula para alimentar a Ana María… ¡fórmula que de todas formas no podría darse el lujo de comprar!

publicidad

Una funcionaria de salud comunitaria visitó a Marta antes de que esta tuviera a su bebé y le habló acerca de las distintas opciones de alimentación. Fue así como Marta se enteró de que al calentar la leche materna de la manera antes descrita el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) "el virus que causa el SIDA" se vuelve inactivo. No obstante, las propiedades que hacen de la leche materna un alimento tan potente para los bebés, gracias a sus nutrientes y sus componentes inmunológicos, sí se mantienen activas. Así que con poco esfuerzo Marta puede darle a su hija lo que necesita para tener un buen comienzo en la vida.

Ésta podría ser la historia de cualquier madre pobre con VIH en América Latina, pero no es así. Hoy en día, esta historia tendría muchas probabilidades de suceder en África subsahariana, más concretamente en Zimbabwe. Los investigadores de la Universidad de California en Davis (UC Davis) realizaron un estudio allí para demostrar que las madres VIH positivas estaban realmente dispuestas a hacer el esfuerzo de extraer su leche materna y calentarla a fin de prevenir la transmisión materno infantil del VIH.

¿Puede ser esta una opción para América Latina y el Caribe? Aunque el 5% de la población de África subsahariana resultó infectada con el VIH en 2009 y es sin duda la región más afectada del mundo, América Latina y el Caribe (ALC) no se quedan atrás: ¡constituyen la segunda región más afectada a nivel mundial! El 0,4% de la población vive con el VIH y si nos fijamos únicamente en los países del Caribe este número aumenta a casi el 1,7%. En otras palabras, estamos hablando de 1,4 millones de personas que viven con el virus en América Latina y el Caribe.

publicidad

La cobertura de medicamentos antirretrovirales para prevenir la transmisión materno infantil en la región fue del 56% en 2011, según ONUSIDA. Aquí este número es más bajo que en África subsahariana, donde el 59% de las madres reciben tratamiento antirretroviral. Aunque los estándares globales son de un rango similar (alrededor del 50%), es importante recordar lo que esto significa: la mitad de las mujeres que necesitan dicho tratamiento " ¡25.600! " no tienen acceso al mismo y corren el riesgo de transmitir el VIH a sus bebés. Como resultado, 5.100 niños dieron resultados positivos en las pruebas de VIH en 2010, según datos de USAID. La buena noticia es que este número es mucho menor que en 2001 (disminuyó en un 45%). Pero ¿por qué conformarse con esto cuando es posible prevenir todas las transmisiones maternoinfantiles? Si se enseñara a las madres cómo alimentar a sus bebés, ¿realmente se darían la molestia de calentar su leche como lo hace Marta?

En África hay buenas ideas en ejecución que deberíamos mirar más de cerca. Dar a las madres VIH positivas distintas alternativas para cuidar de sus recién nacidos es solo una de ellas.

Daniela Philipp es consultora en la División de Protección Social y Salud del BID. Daniela trabaja en las áreas de salud, nutrición y desarrollo infantil temprano. Esta  columna fue publicada originalmente en el  blog Primeros Pasos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). #BIDDesarrolloInfantil

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
¿Sabes qué es la ESL One?
Te damos una introducción al mundo de los deportes electrónicos en la Electronic Sport League.
Chris Bosh: "Mi carrera no terminó, hay 29 equipos más"
La estrella del Miami Heat responde a los comentarios de Riley quien expresó que la carrera de Bosh con el Heat había terminado.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más destacados de sus enfrentamientos.
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?