publicidad
.

Las madres con VIH pueden darle su leche a sus hijos logo-noticias.svg

Las madres con VIH pueden darle su leche a sus hijos

Hay 1,4 millones de personas con el virus en América Latina y el Caribe. Las madres con sida tienen una opción para alimentar a sus hijos. 

Madres con VIH. Foto cortesía de BID.
Madres con VIH. Foto cortesía de BID.

Por Daniela Philipp, especial para Noticias Univision

publicidad

Todos los días, Marta extrae leche de su seno para ponerla en un frasco de cristal. Coloca el frasco lleno en una olla con agua que calienta en su pequeña estufa de gas hasta que hierva a borbotones. Luego saca el frasco y deja que se enfríe unos minutos antes de llenar un biberón y dar de comer a su hija de tres meses de edad, Ana María.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

¿Suena complicado para ti? Quizás lo es, pero Marta es pobre y VIH positiva. Sabe que alimentar a Ana María directamente de su pecho pone a la criatura en riesgo de volverse VIH positiva también. Marta tiene dificultades en obtener agua limpia con la cual mezclar la fórmula para alimentar a Ana María… ¡fórmula que de todas formas no podría darse el lujo de comprar!

Una funcionaria de salud comunitaria visitó a Marta antes de que esta tuviera a su bebé y le habló acerca de las distintas opciones de alimentación. Fue así como Marta se enteró de que al calentar la leche materna de la manera antes descrita el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) "el virus que causa el SIDA" se vuelve inactivo. No obstante, las propiedades que hacen de la leche materna un alimento tan potente para los bebés, gracias a sus nutrientes y sus componentes inmunológicos, sí se mantienen activas. Así que con poco esfuerzo Marta puede darle a su hija lo que necesita para tener un buen comienzo en la vida.

Ésta podría ser la historia de cualquier madre pobre con VIH en América Latina, pero no es así. Hoy en día, esta historia tendría muchas probabilidades de suceder en África subsahariana, más concretamente en Zimbabwe. Los investigadores de la Universidad de California en Davis (UC Davis) realizaron un estudio allí para demostrar que las madres VIH positivas estaban realmente dispuestas a hacer el esfuerzo de extraer su leche materna y calentarla a fin de prevenir la transmisión materno infantil del VIH.

¿Puede ser esta una opción para América Latina y el Caribe? Aunque el 5% de la población de África subsahariana resultó infectada con el VIH en 2009 y es sin duda la región más afectada del mundo, América Latina y el Caribe (ALC) no se quedan atrás: ¡constituyen la segunda región más afectada a nivel mundial! El 0,4% de la población vive con el VIH y si nos fijamos únicamente en los países del Caribe este número aumenta a casi el 1,7%. En otras palabras, estamos hablando de 1,4 millones de personas que viven con el virus en América Latina y el Caribe.

La cobertura de medicamentos antirretrovirales para prevenir la transmisión materno infantil en la región fue del 56% en 2011, según ONUSIDA. Aquí este número es más bajo que en África subsahariana, donde el 59% de las madres reciben tratamiento antirretroviral. Aunque los estándares globales son de un rango similar (alrededor del 50%), es importante recordar lo que esto significa: la mitad de las mujeres que necesitan dicho tratamiento "¡25.600! " no tienen acceso al mismo y corren el riesgo de transmitir el VIH a sus bebés. Como resultado, 5.100 niños dieron resultados positivos en las pruebas de VIH en 2010, según datos de USAID. La buena noticia es que este número es mucho menor que en 2001 (disminuyó en un 45%). Pero ¿por qué conformarse con esto cuando es posible prevenir todas las transmisiones maternoinfantiles? Si se enseñara a las madres cómo alimentar a sus bebés, ¿realmente se darían la molestia de calentar su leche como lo hace Marta?

En África hay buenas ideas en ejecución que deberíamos mirar más de cerca. Dar a las madres VIH positivas distintas alternativas para cuidar de sus recién nacidos es solo una de ellas.

Daniela Philipp es consultora en la División de Protección Social y Salud del BID. Daniela trabaja en las áreas de salud, nutrición y desarrollo infantil temprano. Esta columna fue publicada originalmente en el blog Primeros Pasos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). #BIDDesarrolloInfantil

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Lloyd Sam de New York Red Bulls
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Lloyd Sam de New York Red Bulls on May 6, 2016
Disparo afuera de Ricardo Izecson dos Santos Leite
Disparo afuera de Ricardo Izecson dos Santos Leite on May 6, 2016
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!