publicidad
Imagen de archivo.

Las ganancias de Al Qaeda por secuestros suman más de 125 millones, según publica NYT

Las ganancias de Al Qaeda por secuestros suman más de 125 millones, según publica NYT

Según una publicación del diario The New York Times, Al Qaeda ha cobrado 125 millones de dólares en rescates.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Los rescates pagados por varios países, casi todos europeos, han permitido a Al Qaeda y sus filiales ingresar al menos 125 millones de dólares desde 2008, según una investigación publicada por el diario The New York Times.

publicidad

Pese a que los gobiernos europeos han negado el pago de rescates a los grupos terroristas, el periódico asegura que varios, entre ellos Francia, España, Suiza y Austria, abonaron importantes cantidades para lograr la liberación de ciudadanos secuestrados en Africa y Oriente Medio.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Según The New York Times, Francia habría pagado desde 2008 un mínimo de 58.1 millones de dólares, Suiza unos 12.4 millones de dólares, España otros 11 millones de dólares y Austria 3.2 millones.

Además, Omán y Qatar habrían abonado también 20.4 millones de dólares para lograr la puesta en libertad de varios ciudadanos europeos.

ISIS: la mayor amenaza terrorista en el mundo /Univision

El diario detalla varios de esos casos, que acumulan en total 125 millones de dólares, aunque en algunos no ha podido verificar quién pagó los rescates.

Sólo en el último año, los grupos terroristas habrían recibido 66 millones de dólares.

El grupo más beneficiado por el secuestro de europeos es, según el Times, Al Qaeda en el Magreb Islámico, que desde 2008 ha ingresado al menos 91.5 millones de dólares.

La mayor parte de ese dinero fue pagado por empresas públicas francesas, aunque también España pagó 5.9 millones de dólares a cambio de la liberación de 3 de sus ciudadanos, señala.

Las autoridades españolas habrían dado además 5.1 millones de dólares a Al Shabab para que pusiese en libertad a otras dos personas.

Reunión de los jefes de Al Qaeda captada en video

Los pagos por parte de los Gobiernos europeos se esconden de distintas formas, entre ellas dentro de partidas marcadas como de ayuda al desarrollo, según The New York Times, que para elaborar su información entrevistó a antiguos rehenes, negociadores, diplomáticos y funcionarios en 10 países.

Hoy por hoy, Al Qaeda y sus socios obtendrían la mayor parte de su financiación por esta vía, logrando hasta 10 millones de dólares por secuestrado.

Según negociadores consultados por el periódico, los terroristas tienen claro qué países pagan rescates por sus ciudadanos, una afirmación que ilustra con cifras.

De los 53 rehenes que se sabe que en los últimos cinco años han sido capturados por distintas ramas de Al Qaeda, un tercio eran franceses y más del 20 por ciento eran de países como Austria, Suiza y España, que no tienen grandes comunidades de expatriados en los países donde se registran los secuestros.

publicidad

Frente a ellos, sólo 3 estadounidenses han sido secuestrados por Al Qaeda en ese periodo.

Estados Unidos y el Reino Unido son dos de los países que el Times destaca como totalmente opuestos a pagar rescates a los terroristas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad