publicidad
.

Las fuerzas del régimen sirio recurren a la violencia sexual logo-notici...

Las fuerzas gubernamentales sirias recurren a la violencia sexual para torturar a hombres, mujeres y niños detenidos en el marco de la represión, denunció el viernes la organización Human Rights Watch (HRW).

Las fuerzas del régimen sirio recurren a la violencia sexual

Las fuerzas del régimen sirio recurren a la violencia sexual

Las fuerzas gubernamentales sirias recurren a la violencia sexual para torturar a hombres, mujeres y niños detenidos.

Las fuerzas gubernamentales sirias recurren a la violencia sexual para t...
Las fuerzas gubernamentales sirias recurren a la violencia sexual para torturar a hombres, mujeres y niños detenidos en el marco de la represión, denunció el viernes la organización Human Rights Watch (HRW).

Sigue la violencia: caídos de ambos bandos

BEIRUT - Las fuerzas gubernamentales sirias recurren a la violencia sexual para torturar a hombres, mujeres y niños detenidos en el marco de la represión, denunció el viernes la organización Human Rights Watch (HRW).

¿Qué frenará la violencia en Siria? Opina en nuestros Foros.

La Agencia France Press informó que la ONG basada en Nueva York indica haber entrevistado a diez ex detenidos, entre ellos mujeres, que señalan haber sufrido malos tratos, incluidos de tipo sexual, y haber sido testigo de violaciones similares.

Estas incluyen "la violación, la penetración con objetos, tocamientos sexuales, una desnudez forzada así como electrochoques y golpes en las partes genitales", describió la organización en un comunicado.

publicidad

Numerosos testigos indicaron haber sido encarcelados debido a su militantismo político, mientras que los motivos de la detención de otros testigos no estaban claramente establecidos, pero todos los detenidos sufrieron los mismo abusos.

"La violencia sexual en detención es una de las armas atroces que forman parte del arsenal de tortura del gobierno sirio, y las fuerzas de seguridad sirias recurren a ellas de forma regular para humillar a los detenidos con toda impunidad", subrayó Sarah Leah Whotson, directora de HRW para Medio Oriente.

"Este tipo de agresiones no se desarrolla sólo en los lugares de detención. Las fuerzas gubernamentales y los miembros de las milicias progubernamentales, los shabbiha, también han perpetrado agresiones sexuales contra mujeres y chicas jóvenes durante sus ataques y registros de las viviendas".

Según Human Rights Watch, es difícil evaluar la amplitud del fenómeno debido a la reticencia de las víctimas a testificar, porque temen ser estigmatizadas y se niegan a que sus familiares estén al corriente de lo que han sufrido, por miedo o por vergüenza.

El acceso a una atención psicológica o a médicos es difícil en Siria, al igual que en los campos de refugiados de los países vecinos, entre otras cosas debido a los "tabúes que reinan sobre las agresiones sexuales, la dificultad de circular y el miedo a ser víctima de un 'crímen de honor'".

publicidad

No hay pruebas de que las tropas hayan recibido órdenes de oficiales, pero numerosas agresiones se desarrollaron "en circunstancias tales que los oficiales sabían o deberían haber sabido que estos crímenes estaban siendo perpetrados", indica HRW.

Temen fin de misión por la violencia

Por su parte, The Associated Press informó que mientras los soldados sirios arreciaban los ataques a los rebeldes, el jefe de los observadores de la ONU en Siria alertó el viernes que la nueva agudización del cruento conflicto amaga con anular la misión y provocar la salida de su fuerza desarmada.

La misión de observadores, con el objetivo de terminar con la violencia que empezó hace más de un año, es la única parte activa del plan internacional de paz que el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, forjó hace dos meses. Las potencias occidentales han puesto sus esperanzas en el plan, debido en parte que no hay otras opciones a la mano. Una eventual intervención militar tiene poco apoyo, y varios paquetes de sanciones no han hecho mucho por detener el derrame de sangre.

"La violencia en los últimos 10 días ha sido intensificada deliberadamente por las dos partes en conflicto, con pérdidas en ambos bandos y riesgos significativos para nuestros observadores", advirtió el general Robert Mood en declaraciones a los periodistas en Damasco. "La escala de violencia limita nuestra capacidad de observar, verificar, reportar, así como de asistir en el diálogo local y en los proyectos de estabilidad".

publicidad

Mood también expresó que entre los Estados que han aportado observadores existe el temor de que el riesgo está llegando a una situación inaceptable para la continuación de la misión. Se abstuvo de mencionar detalles.

De acuerdo con activistas, unas 14 mil personas han sido muertas en la violencia suscitada por el levantamiento contra el presidente Bashar Assad que empezó en marzo de 2011.

Las declaraciones de Mood fueron el más claro indicio hasta ahora de que el plan de Annan parece desintegrarse. El régimen y la oposición han ignorado el cese al fuego que debió regir desde el 12 de abril.

El viernes, el régimen sirio mantuvo una ofensiva enconada sobre zonas rebeldes en varios puntos del país, en una de las escaladas de la violencia más graves desde que Annan consiguió la tregua.

Un activista en la ciudad norteña de Aleppo afirmó que la tropa siria, apoyada con helicópteros y tanques, estaba enfrascada en "fieras batallas" en la localidad de Anadan que está en poder de los insurgentes, así como en otros lugares de la región.

Sin embargo, la violencia no impidió que millares de personas se manifestaran el viernes contra el presidente Bashar Assad en la ciudad de Aleppo.

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego sobre manifestantes en varias ciudades y mataron al menos 10 personas, dijeron activistas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Un presunto asesino desaparecido desde 1983 podría vivir como mujer en California
Los detectives creen que John Kelly Gentry Jr. podría estar usando su segundo nombre, Kelly, y viviendo como una ciudadana que respeta la ley en California.
Carlos Salcedo quiere regresar algún a Chivas
El ‘Titán’ alabó a Matías Almeyda y dijo que le debe mucho en su carrera.
Rumbo a los Playoffs: D.C., Orlando y Portland se aferran a sus posibilidades
Los Earthquakes, Sounders y Whitecaps se preparan para una lucha desesperada por la última plaza en el Oeste.
Por: Ariel Judas
National Football League
Colin Kaepernick, quarterback de los 49ers, se negó a ponerse de pie ante himno nacional de EEUU
Lo hizo a manera de protesta porque cree que en Estados Unidos se oprime a los negros y otras minorías.
Afición americanista marchará para que Ignacio Ambriz sea destituido
A través de redes sociales, los seguidores azulcremas se postrarán para mostrar su inconformidad a las afueras de Coapa.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.