publicidad
.

Las fuerzas del régimen sirio recurren a la violencia sexual logo-notici...

Las fuerzas del régimen sirio recurren a la violencia sexual

Las fuerzas gubernamentales sirias recurren a la violencia sexual para torturar a hombres, mujeres y niños detenidos.

Las fuerzas gubernamentales sirias recurren a la violencia sexual para t...
Las fuerzas gubernamentales sirias recurren a la violencia sexual para torturar a hombres, mujeres y niños detenidos en el marco de la represión, denunció el viernes la organización Human Rights Watch (HRW).

Sigue la violencia: caídos de ambos bandos

BEIRUT - Las fuerzas gubernamentales sirias recurren a la violencia sexual para torturar a hombres, mujeres y niños detenidos en el marco de la represión, denunció el viernes la organización Human Rights Watch (HRW).

¿Qué frenará la violencia en Siria? Opina en nuestros Foros.

La Agencia France Press informó que la ONG basada en Nueva York indica haber entrevistado a diez ex detenidos, entre ellos mujeres, que señalan haber sufrido malos tratos, incluidos de tipo sexual, y haber sido testigo de violaciones similares.

Estas incluyen "la violación, la penetración con objetos, tocamientos sexuales, una desnudez forzada así como electrochoques y golpes en las partes genitales", describió la organización en un comunicado.

publicidad

Numerosos testigos indicaron haber sido encarcelados debido a su militantismo político, mientras que los motivos de la detención de otros testigos no estaban claramente establecidos, pero todos los detenidos sufrieron los mismo abusos.

"La violencia sexual en detención es una de las armas atroces que forman parte del arsenal de tortura del gobierno sirio, y las fuerzas de seguridad sirias recurren a ellas de forma regular para humillar a los detenidos con toda impunidad", subrayó Sarah Leah Whotson, directora de HRW para Medio Oriente.

"Este tipo de agresiones no se desarrolla sólo en los lugares de detención. Las fuerzas gubernamentales y los miembros de las milicias progubernamentales, los shabbiha, también han perpetrado agresiones sexuales contra mujeres y chicas jóvenes durante sus ataques y registros de las viviendas".

Según Human Rights Watch, es difícil evaluar la amplitud del fenómeno debido a la reticencia de las víctimas a testificar, porque temen ser estigmatizadas y se niegan a que sus familiares estén al corriente de lo que han sufrido, por miedo o por vergüenza.

El acceso a una atención psicológica o a médicos es difícil en Siria, al igual que en los campos de refugiados de los países vecinos, entre otras cosas debido a los "tabúes que reinan sobre las agresiones sexuales, la dificultad de circular y el miedo a ser víctima de un 'crímen de honor'".

publicidad

No hay pruebas de que las tropas hayan recibido órdenes de oficiales, pero numerosas agresiones se desarrollaron "en circunstancias tales que los oficiales sabían o deberían haber sabido que estos crímenes estaban siendo perpetrados", indica HRW.

Temen fin de misión por la violencia

Por su parte, The Associated Press informó que mientras los soldados sirios arreciaban los ataques a los rebeldes, el jefe de los observadores de la ONU en Siria alertó el viernes que la nueva agudización del cruento conflicto amaga con anular la misión y provocar la salida de su fuerza desarmada.

La misión de observadores, con el objetivo de terminar con la violencia que empezó hace más de un año, es la única parte activa del plan internacional de paz que el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, forjó hace dos meses. Las potencias occidentales han puesto sus esperanzas en el plan, debido en parte que no hay otras opciones a la mano. Una eventual intervención militar tiene poco apoyo, y varios paquetes de sanciones no han hecho mucho por detener el derrame de sangre.

"La violencia en los últimos 10 días ha sido intensificada deliberadamente por las dos partes en conflicto, con pérdidas en ambos bandos y riesgos significativos para nuestros observadores", advirtió el general Robert Mood en declaraciones a los periodistas en Damasco. "La escala de violencia limita nuestra capacidad de observar, verificar, reportar, así como de asistir en el diálogo local y en los proyectos de estabilidad".

publicidad

Mood también expresó que entre los Estados que han aportado observadores existe el temor de que el riesgo está llegando a una situación inaceptable para la continuación de la misión. Se abstuvo de mencionar detalles.

De acuerdo con activistas, unas 14 mil personas han sido muertas en la violencia suscitada por el levantamiento contra el presidente Bashar Assad que empezó en marzo de 2011.

Las declaraciones de Mood fueron el más claro indicio hasta ahora de que el plan de Annan parece desintegrarse. El régimen y la oposición han ignorado el cese al fuego que debió regir desde el 12 de abril.

El viernes, el régimen sirio mantuvo una ofensiva enconada sobre zonas rebeldes en varios puntos del país, en una de las escaladas de la violencia más graves desde que Annan consiguió la tregua.

Un activista en la ciudad norteña de Aleppo afirmó que la tropa siria, apoyada con helicópteros y tanques, estaba enfrascada en "fieras batallas" en la localidad de Anadan que está en poder de los insurgentes, así como en otros lugares de la región.

Sin embargo, la violencia no impidió que millares de personas se manifestaran el viernes contra el presidente Bashar Assad en la ciudad de Aleppo.

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego sobre manifestantes en varias ciudades y mataron al menos 10 personas, dijeron activistas.

publicidad
Artículos Relacionados
Salud cancer infantil
27 may, 2016 | 07:44 PM
Con un traje de superhéroe un oncólogo pediatra combate el cáncer en México
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dellavedova a LeBron, LeBron a Dellavedova y los Raptors sin respuesta
Dellavedova y LeBron se lanzaron una combinación de pases impresionates para que el australiano terminara anotando.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paulo Nagamura de Sporting Kansas City
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paulo Nagamura de Sporting Kansas City on May 27, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.