publicidad
Las fuerzas gubernamentales sirias recurren a la violencia sexual para torturar a hombres, mujeres y niños detenidos en el marco de la represión, denunció el viernes la organización Human Rights Watch (HRW).

Las fuerzas del régimen sirio recurren a la violencia sexual

Las fuerzas del régimen sirio recurren a la violencia sexual

Las fuerzas gubernamentales sirias recurren a la violencia sexual para torturar a hombres, mujeres y niños detenidos.

Las fuerzas gubernamentales sirias recurren a la violencia sexual para t...
Las fuerzas gubernamentales sirias recurren a la violencia sexual para torturar a hombres, mujeres y niños detenidos en el marco de la represión, denunció el viernes la organización Human Rights Watch (HRW).

Sigue la violencia: caídos de ambos bandos

BEIRUT - Las fuerzas gubernamentales sirias recurren a la violencia sexual para torturar a hombres, mujeres y niños detenidos en el marco de la represión, denunció el viernes la organización Human Rights Watch (HRW).

¿Qué frenará la violencia en Siria? Opina en nuestros Foros.

La Agencia France Press informó que la ONG basada en Nueva York indica haber entrevistado a diez ex detenidos, entre ellos mujeres, que señalan haber sufrido malos tratos, incluidos de tipo sexual, y haber sido testigo de violaciones similares.

Estas incluyen "la violación, la penetración con objetos, tocamientos sexuales, una desnudez forzada así como electrochoques y golpes en las partes genitales", describió la organización en un comunicado.

publicidad

Numerosos testigos indicaron haber sido encarcelados debido a su militantismo político, mientras que los motivos de la detención de otros testigos no estaban claramente establecidos, pero todos los detenidos sufrieron los mismo abusos.

"La violencia sexual en detención es una de las armas atroces que forman parte del arsenal de tortura del gobierno sirio, y las fuerzas de seguridad sirias recurren a ellas de forma regular para humillar a los detenidos con toda impunidad", subrayó Sarah Leah Whotson, directora de HRW para Medio Oriente.

"Este tipo de agresiones no se desarrolla sólo en los lugares de detención. Las fuerzas gubernamentales y los miembros de las milicias progubernamentales, los shabbiha, también han perpetrado agresiones sexuales contra mujeres y chicas jóvenes durante sus ataques y registros de las viviendas".

Según Human Rights Watch, es difícil evaluar la amplitud del fenómeno debido a la reticencia de las víctimas a testificar, porque temen ser estigmatizadas y se niegan a que sus familiares estén al corriente de lo que han sufrido, por miedo o por vergüenza.

El acceso a una atención psicológica o a médicos es difícil en Siria, al igual que en los campos de refugiados de los países vecinos, entre otras cosas debido a los "tabúes que reinan sobre las agresiones sexuales, la dificultad de circular y el miedo a ser víctima de un 'crímen de honor'".

publicidad

No hay pruebas de que las tropas hayan recibido órdenes de oficiales, pero numerosas agresiones se desarrollaron "en circunstancias tales que los oficiales sabían o deberían haber sabido que estos crímenes estaban siendo perpetrados", indica HRW.

Temen fin de misión por la violencia

Por su parte, The Associated Press informó que mientras los soldados sirios arreciaban los ataques a los rebeldes, el jefe de los observadores de la ONU en Siria alertó el viernes que la nueva agudización del cruento conflicto amaga con anular la misión y provocar la salida de su fuerza desarmada.

La misión de observadores, con el objetivo de terminar con la violencia que empezó hace más de un año, es la única parte activa del plan internacional de paz que el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, forjó hace dos meses. Las potencias occidentales han puesto sus esperanzas en el plan, debido en parte que no hay otras opciones a la mano. Una eventual intervención militar tiene poco apoyo, y varios paquetes de sanciones no han hecho mucho por detener el derrame de sangre.

"La violencia en los últimos 10 días ha sido intensificada deliberadamente por las dos partes en conflicto, con pérdidas en ambos bandos y riesgos significativos para nuestros observadores", advirtió el general Robert Mood en declaraciones a los periodistas en Damasco. "La escala de violencia limita nuestra capacidad de observar, verificar, reportar, así como de asistir en el diálogo local y en los proyectos de estabilidad".

publicidad

Mood también expresó que entre los Estados que han aportado observadores existe el temor de que el riesgo está llegando a una situación inaceptable para la continuación de la misión. Se abstuvo de mencionar detalles.

De acuerdo con activistas, unas 14 mil personas han sido muertas en la violencia suscitada por el levantamiento contra el presidente Bashar Assad que empezó en marzo de 2011.

Las declaraciones de Mood fueron el más claro indicio hasta ahora de que el plan de Annan parece desintegrarse. El régimen y la oposición han ignorado el cese al fuego que debió regir desde el 12 de abril.

El viernes, el régimen sirio mantuvo una ofensiva enconada sobre zonas rebeldes en varios puntos del país, en una de las escaladas de la violencia más graves desde que Annan consiguió la tregua.

Un activista en la ciudad norteña de Aleppo afirmó que la tropa siria, apoyada con helicópteros y tanques, estaba enfrascada en "fieras batallas" en la localidad de Anadan que está en poder de los insurgentes, así como en otros lugares de la región.

Sin embargo, la violencia no impidió que millares de personas se manifestaran el viernes contra el presidente Bashar Assad en la ciudad de Aleppo.

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego sobre manifestantes en varias ciudades y mataron al menos 10 personas, dijeron activistas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad