publicidad
.

Las dos Coreas siguen sin comunicarse logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Las dos Coreas siguen sin comunicarse

La comunicación directa entre Corea del Sur y Corea del Norte permaneció bloqueada, mientras ambos Gobiernos se lanzan mutuos reproches.

La comunicación directa entre Corea del Sur y Corea del Norte permaneció...
La comunicación directa entre Corea del Sur y Corea del Norte permaneció bloqueada, mientras ambos Gobiernos se lanzan mutuos reproches.

Norcorea responsabiliza a Seúl

La comunicación directa entre Corea del Sur y Corea del Norte permaneció bloqueada el jueves, mientras que ambos Gobiernos se lanzan mutuos reproches dos días después de cancelar su primer encuentro de alto nivel desde 2007.

Los dirigentes de Corea del Sur realizaron el jueves dos llamadas a las del Norte para comprobar la conexión a través de la línea de comunicación de la fronteriza Aldea de la Tregua de Panmunjom, pero no recibieron respuesta por segundo día consecutivo.

¿Habrá un acuerdo entre las dos Coreas? Participa en nuestros Foros.

"Seguiremos realizando a diario las llamadas rutinarias a Corea del Norte", indicó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, que confirmó que la única vía de comunicación entre las Coreas aparentemente sigue operativa aunque el Norte rehúsa contestar.

publicidad

Pyongyang cortó esta línea telefónica el pasado 11 de marzo en plena campaña de hostilidades y la reabrió el pasado viernes, en uno de los gestos de distensión que protagonizaron Norte y Sur los pasados días y que les llevó a programar su primer encuentro bilateral de alto nivel en seis años.

Cancelado por falta de acuerdo

Sin embargo, un día antes de la fecha programada, el encuentro fue cancelado por la falta de acuerdo en el rango de los participantes lo que ha causado una guerra de reproches mutuos por el fracaso de la convocatoria.

Corea del Sur acusó desde el principio al Norte de tratar de enviar a la cita a una autoridad de menor nivel, mientras el régimen de Kim Jong-un se pronunció hoy por primera vez para acusar a Seúl de obstruir deliberadamente la celebración del encuentro.

La cancelación de la que podría haber sido histórica cita entre las dos Coreas ha provocado dentro de Corea del Sur una batalla política entre el conservador partido gobernante Saenuri y la principal fuerza de la oposición, el Partido Democrático Unificado (PDU).

El jueves, varios representantes del PDU culparon a Seúl de ser demasiado intransigente y desaprovechar la oportunidad histórica de garantizar la paz al abrir una nueva etapa de reconciliación con el Norte, aunque también han reprochado la actitud del país comunista.

publicidad

Efe recuerda que Norte y Sur protagonizaron los pasados meses uno de los episodios de tensión más graves de sus seis décadas de enemistad desde que la Guerra de Corea (1950-53) confirmó la división en dos de esta península del nordeste de Asia.

Norcorea responsabiliza a Seúl

Pero Corea del Norte responsabilizó a Corea del Sur por la anulación de las negociaciones de alto nivel que debían celebrarse entre los dos vecinos y advirtió de que esto merma las perspectivas de un diálogo.

"Desde el principio, el Sur no tenía para nada la intención de entablar el diálogo", declaró un portavoz del Comité norcoreano para la reunificación pacífica de Corea, que se ocupa de las relaciones entre los dos países, informó por su parte la Agencia France Press.

"Sencillamente intentó crear obstáculos, retrasar (las negociaciones) y luego hacerlas fracasar", añadió en un comunicado publicado por la agencia oficial KCNA. También acusó a Seúl de "obstrucción arrogante" y de "perturbación deliberada".

"Esta actitud ordinaria, inmoral y provocadora nos lleva a interrogarnos una vez más sobre la posibilidad de mantener conversaciones serias, de mejorar las relaciones aunque se lance en el futuro un diálogo oficial", afirmó el portavoz.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historias de la Copa América: El fantasma de Machala
El 17 de junio de 1993, el Tri inició su camino en Copa América ante Colombia. Cayó 2-1 con un tanto inexistente a los 88 minutos del partido, luego de un sospechoso apagón de 20 minutos que ayudó a los cafeteros a recuperarse físicamente cuando México dominaba.
Por: Omar Carrillo
Alan Pulido
Detienen al presunto autor intelectual del secuestro de Alan Pulido
Fuerzas de seguridad detuvieron al presunto delincuente a quien identificaron como esposo de una prima del jugador
Detienen al presunto autor intelectual del secuestro de Alan Pulido
El procurador del estado norteño de Tamaulipas, Ismael Quintanilla, informó el martes que el detenido, identificado como Osvaldo Velázquez, también se encontraba en la fiesta a la que acudió Pulido antes de ser secuestrado la noche del sábado.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.