Las dos Coreas intercambian fuego de artillería en su frontera

Las Coreas intercambian fuego en frontera

Residentes de islas surcoreanas fueron evacuados

Corea del Norte lanzó este lunes proyectiles que cayeron en aguas surcoreanas durante un ejercicio militar y las Fuerzas Armadas de Corea del Sur respondieron con disparos similares, en un nuevo episodio de tensión entre ambos países.


"Algunos de los proyectiles cayeron en nuestras aguas, así que disparamos de vuelta hacia las suyas", indicó a Efe un portavoz de Defensa de Seúl.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Tras este episodio de tensión, los residentes de las islas surcoreanas cercanas a la siempre conflictiva frontera con el Norte en al Mar Amarillo fueron evacuados en refugios, indicó el portavoz de Defensa.

Además, el Ejército de Corea del Sur ha enviado aviones de combate F-15 a la zona ante la posibilidad de nuevos incidentes.


Leer: Norcorea habría vuelto a operar planta nuclear, dice Rusia

Los primeros disparos norcoreanos tuvieron lugar a las 12:15 hora local, e inmediatamente la Fuerza Naval del Sur respondió con el lanzamiento de varias decenas de obuses autopropulsados howitzer K-9 que cayeron en aguas norcoreanas.

El lanzamiento de misiles al sur de la frontera marítima forma parte de las maniobras militares que el régimen de Kim Jong-un inició hoy, sin previo aviso, en las cercanías de la disputada frontera marítima del Mar Amarillo entre las dos Coreas, conocida como Línea Límite del Norte (LLN).

La histórica tensión en la frontera del Mar Amarillo


En esa zona tuvo lugar uno de los incidentes más graves entre las dos Coreas, cuando el Norte llevó a cabo en noviembre de 2010 un bombardeo sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong que causó la muerte de dos civiles y dos militares.

Esto explica la firme reacción mostrada el lunes por Seúl, que esta mañana ya advirtió de que "Corea del Norte parece estar tratando de crear una situación de crisis al elevar la tensión en la frontera marítima", en palabras de un portavoz de Defensa tras anunciar el país vecino sus maniobras militares.

Imágenes: Corea del Norte amenaza con ataques ante sanciones de la ONU

El ejercicio naval norcoreano se considera una nueva respuesta a las maniobras militares conjuntas Foal Eagle que Seúl y Washington llevan a cabo desde finales de febrero hasta el 18 de abril en territorio surcoreano.


Pyongyang, que considera el Foal Eagle como "un ensayo de invasión" a su país, ya lanzó al mar las pasadas semanas misiles de corto y medio alcance como respuesta.

Ambas Coreas han experimentado choques de diversa gravedad en la frontera del Mar Amarillo, entre ellos también el hundimiento del buque surcoreano Cheonan en marzo de 2010, con 46 muertos, que Seúl atribuye a Pyongyang.

Norte y Sur se mantienen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.