publicidad
.

Las dos Coreas alcanzaron acuerdo sobre reunión en Seúl tras largas conv...

Las dos Coreas alcanzaron un acuerdo para celebrar una reunión a nivel gubernamental en Seúl para restablecer la confianza entre ambos países.

Las dos Coreas alcanzaron acuerdo sobre reunión en Seúl tras largas conversaciones

Las dos Coreas alcanzaron acuerdo sobre reunión en Seúl tras largas conversaciones

Las dos Coreas alcanzaron un acuerdo para celebrar una reunión a nivel gubernamental en Seúl para restablecer la confianza entre ambos países.

Las dos Coreas alcanzaron un acuerdo para celebrar una reunión a nivel g...
Las dos Coreas alcanzaron un acuerdo para celebrar una reunión a nivel gubernamental en Seúl para restablecer la confianza entre ambos países.

Pondrán fin a meses de tensión

Las dos Coreas alcanzaron un acuerdo en la madrugada del lunes, tras mantener largas conversaciones, para celebrar una reunión a nivel gubernamental en Seúl que tendrá por objetivo restablecer la confianza entre ambos países después de meses de tensiones y amenazas de una guerra nuclear.

¿Qué opinas de este acuerdo? Participa en nuestros Foros.

Autoridades de los Gobiernos de ambas Coreas se citarán durante dos días, el miércoles y el jueves, previsiblemente en Seúl, confirmó a Efe el Ministerio de Unificación surcoreano, en el que será el primer encuentro intergubernamental en varios años, de cara a poner fin a una larga etapa de malas relaciones.

publicidad

En la reunión preparatoria, concluida esta madrugada tras 17 horas en la fronteriza "Aldea de la Tregua" de Panmunjom, representantes de ambos lados alcanzaron acuerdos parciales de cara al próximo encuentro, aunque no lograron coordinar posturas sobre la agenda y las autoridades participantes.

Debido a la falta de consenso, Norte y Sur "redactarán dos comunicados separados que reflejen sus posturas sobre los temas a incluir en la agenda y quiénes deben liderar las respectivas delegaciones", indicó a Efe una portavoz de Unificación.

Corea del Sur pidió al Norte que la reunión del miércoles fuera a nivel ministerial y propuso que lideraran las delegaciones el ministro de Unificación de Seúl, Ryu Kihl-jae, y el director del Frente Unido del Partido de los Trabajadores norcoreano, Kim Yang-gon, respectivamente.

La reunión de este domingo destinada a preparar futuras negociaciones de alto nivel estuvo marcada por décadas de desconfianza mutua y se celebró en la aldea fronteriza de Panmunjom, el lugar donde se firmó el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

El principal desafío radicaba en establecer un marco para las conversaciones que se mantendrán en Seúl el miércoles y el jueves, informó la Agencia France Press.

La agencia norcoreana de noticias KNCA dijo que la reunión se centraría en la restauración de las relaciones comerciales bilaterales suspendidas, incluido el complejo industrial de Kaesong que Corea del Norte cerró en abril cuando las tensiones entre los dos rivales alcanzaron un punto máximo.

publicidad

Además informó de que entre el resto de temas a tratar se incluye la reunión de las familias separadas desde la guerra y la reanudación de las visitas de surcoreanos al turístico Monte Kumgang del Norte. Estas visitas fueron suspendidas después de que un soldado norcoreano disparara y matara a un turista surcoreano en julio de 2008.

El inesperado giro de Corea del Norte

La negociación de este domingo se produjo tras un giro inesperado de Corea del Norte, que cambió su tono beligerante y propuso la apertura de un diálogo.

Corea del Sur respondió rápidamente ofreciendo una reunión interministerial en Seúl, pero el viernes Corea del Norte planteó una contrapropuesta, sugiriendo que se llevara a cabo una cita previa en su territorio, antes de la reunión en Corea del Sur.

El giro radical e inesperado de Corea del Norte fue recibido favorablemente pero algunos especialistas piden prudencia.

"La oferta norcoreana es característica de la diplomacia de Pyongyang" que invita a Corea del Sur a "resolver y a pagar por los problemas que el Norte provocó", subrayó Stephan Haggard del Peterson Institute for International Economics.

Los contactos de Panmunjon se producen unas horas después de terminada la cumbre entre el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo chino Xi Jinping en California.

Los dos dirigentes constataron su convergencia sobre la situación norcoreana y afirmaron estar "plenamente de acuerdo sobre los objetivos" de "desnuclearización" de la península coreana, según el consejero de seguridad nacional estadounidense, Tom Donillon.

publicidad

Para Yang Moo-Jin, profesor de la universidad de estudios norcoreanos en Seúl, los contactos de hoy, "únicamente preparatorios", no auguran el tono de los debates futuros. "El miércoles podremos tener una mejor idea" de las intenciones norcoreanas, dijo a la AFP.

China, el aliado de peso

China es el único aliado de peso de Corea del Norte, pero se mostró irritado por la agresividad de los últimos meses del joven dirigente de la dinastía comunista norcoreana, Kim Jong-Un. China, que mantiene bajo asistencia económica a Corea del Norte, votó en la ONU las últimas sanciones contra el régimen.

Los observadores también hacen valer que la propuesta de Corea del Norte fue hecha pública de manera oportuna la víspera de la cumbre entre Obama y Xi. Corea del Norte ya había rechazado varios llamados del Sur para negociar

La presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, que asumió su cargo en febrero, celebró esta iniciativa, pero se mantiene firme en la idea de que cualquier diálogo sólo puede producirse si el Norte muestra un compromiso tangible de abandonar su programa de armamento nuclear.

Corea del Norte subrayó que su programa de disuasión nuclear no es negociable.

El ensayo nuclear que Corea del Norte llevó a cabo en febrero y las posteriores sanciones de la ONU desencadenaron la reciente crisis, durante la cual Pyongyang amenazó a Seúl y a Estados Unidos con ataques nucleares preventivos.

publicidad

La agencia Efe recuerda que antes de ésta, la última reunión bilateral entre autoridades de los dos países fue en febrero de 2011 y en esa ocasión fue un encuentro entre militares.

"Existe la necesidad de construir confianza", indicó el jefe de políticas del Ministerio de Unificación surcoreano, que confió en que desde ahora ambas Coreas puedan entrar en una dinámica constructiva tras varios meses de elevada tensión y tres años de malas relaciones.

El viernes Corea del Sur y Corea del Norte reanudaron sus contactos telefónicos a través de la línea de enlace de la Cruz Roja después que su cierre en marzo interrumpiera las comunicaciones bilaterales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El regreso de los Chapecoenses a la tierra que los vio triunfar, Brasil
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.