publicidad
.

Las claves para entender el conflicto en Gaza logo-noticias.cd3dd216dd56...

.

Las claves para entender el conflicto en Gaza

Las claves para entender el conflicto en Gaza

El conflicto en la frontera de Gaza sigue agravándose. ¿Quiénes son los protagonistas? Aquí las claves

.
.

El conflicto en la frontera de Israel con Gaza sigue agravándose. ¿Quiénes son los protagonistas y cómo reacciona la comunidad internacional? Aquí, las claves más importantes para entender el conflicto.

¿Cómo reacciona la comunidad internacional?

A finales de abril terminaron las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, en las que Estados Unidos fungió como mediador. No obstante, EE. UU. sigue intentando influir en ambas partes del conflicto y exige una tregua inmediata. El presidente Barack Obama ha ofrecido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mediar nuevamente en el asunto.

Asimismo, el encargado especial del llamado Cuarteto de Cercano Oriente, Tony Blair, ha viajado a Egipto para sostener conversaciones políticas al respecto. También la Liga Árabe se muestra preocupada. Para el lunes (14.07.2014) ha convocado una reunión extraordinaria para tratar el conflicto palestino-israelí. En El Cairo, los ministros de Exteriores de los países árabes debatirán sobre la situación en Gaza.

publicidad

¿Qué rumbo tomará el conflicto?

Los enfrentamietnos violentos probablemente todavía continuarán varios días. Este domingo (13.07.2014), Israel lanzó por primera vez una ofensiva terrestre. El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liebermann, la exigía, así como la ocupación de la franja costera de Gaza. Según el ministro de Defensa de Israel, Mosche Jaalon, el país se prepara para “largos días de combate”.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, abogó por una solución política y exhortó a ambas partes a poner fin a los combates y regresar a la tregua pactada en 2012. El político aseguró que lo primordial es proteger a las personas en Gaza. Sin embargo, sus palabras parecen caer en oídos sordos. Palestinos radicales siguen lanzando cohetes contra territorio israelí. Israel, por su parte, aseguró que no cesará la operación militar hasta que no dejen de caer misiles en su territorio.

¿Quién es Hamás y cuál es su meta?

Hamás es una abreviación de “Harakat al-muqawama al-islamiya” (Movimiento de Resistencia Islámico). La organización fue fundada en 1987, el año de la primera intifada, es decir, el levantamiento palestino contra Israel. Hamás es tanto un partido político como una unidad de combate. Según su declaración, la organización tiene como meta exterminar el Estado de Israel. Además, Hamás busca fundar un Estado islámico que se extienda desde el Mar Mediterráneo hasta el valle del Jordán.

publicidad

En 2006, la organización se impuso en las urnas, derrotando al partido secular Al Fatá. Sin embargo, después de ocho años de gobierno de Hamás, a la gente en la Franja de Gaza no le va muy bien. Sufre las consecuencias de las dos guerras contra Israel en 2008 y 2011-12. Hamás ha perdido popularidad. Desde finales de junio de este año, la organización y otros grupos radicales lanzan cohetes contra Israel. Como consecuencia de esta guerra, partes de la población apoyan nuevamente a Hamás.

¿Qué otros grupos radicales operan en la Franja de Gaza? ¿Cuáles son sus metas?

El segundo mayor grupo militante en Gaza es la “Yihad Islámica Palestina”. El movimiento fue fundado en 1981 y mantiene estrechas relaciones con Irán. El grupo no reconoce la existencia del Estado israelí, pero sí de la religión judía. Asimismo, exige la libertad de movimiento de árabes y palestinos en todo el territorio histórico de Palestina. La “Yihad Islámica Palestina” cuenta con varios miles de activistas en la Franja de Gaza.

Los salafistas son la tercera fuerza en el territorio palestino. El grupo aboga por una “yihad global” y busca extender el islam en todo el mundo. No obstante, en la Franja de Gaza tiene mucho menos seguidores que Hamás o la “Yihad Islámica Palestina”.

¿Cuál es el motivo de los combates?

Para muchos palestinos, los combates surgen como respuesta a la represión política de Israel contra los palestinos. El argumento de que Israel tiene que protegerse de los ataques de Gaza no tiene validez, aseguran. “Israel se seguirá aislando y a nivel internacional seguirá cosechando críticas. Los ataques profundizan el odio y hacen perder la esperanza”, escribe el periódico palestino Al Quds.

publicidad

Por su parte, el gobierno israelí explica que solo se protege de las agresiones provenientes de la Franja de Gaza. En cambio, el periódico Al Quds al Arabi, escribe que en un principio el conflicto era de naturaleza política, ya que ambas partes luchaban por un territorio. Sin embargo, con el paso del tiempo, se convirtió en un conflicto religioso.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
National Football League
Un vistazo en seis minutos a la temporada 2015 de la NFL
Revive la excitante y memorable temporada 2015 de la NFL a través de la lente de NFL Films en estos épicos minutos.
National Football League
Mes de la Herencia Hispana: Víctor Cruz de los NY Giants
El receptor de los New York Giants, Víctor Cruz, continúa apoyando a los niños hispanos de su ciudad natal, Paterson, New Jersey.
Boxeo
Saúl ‘Canelo’ Álvarez: “Golovkin se tiene que preparar para mí, no yo para él”
El mexicano se alista para su pelea contra Liam Smith en el Cowboy Stadium.
Álvaro Saborío pidió no ser convocado a la selección de Costa Rica
De acuerdo a la explicación del seleccionador, hay posibilidad de convocar al delantero del DC United en un futuro y no sería un retiro definitivo.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.