publicidad
.

Las claves para entender el conflicto en Gaza logo-noticias.cd3dd216dd56...

.

Las claves para entender el conflicto en Gaza

Las claves para entender el conflicto en Gaza

El conflicto en la frontera de Gaza sigue agravándose. ¿Quiénes son los protagonistas? Aquí las claves

.
.

El conflicto en la frontera de Israel con Gaza sigue agravándose. ¿Quiénes son los protagonistas y cómo reacciona la comunidad internacional? Aquí, las claves más importantes para entender el conflicto.

¿Cómo reacciona la comunidad internacional?

A finales de abril terminaron las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, en las que Estados Unidos fungió como mediador. No obstante, EE. UU. sigue intentando influir en ambas partes del conflicto y exige una tregua inmediata. El presidente Barack Obama ha ofrecido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mediar nuevamente en el asunto.

Asimismo, el encargado especial del llamado Cuarteto de Cercano Oriente, Tony Blair, ha viajado a Egipto para sostener conversaciones políticas al respecto. También la Liga Árabe se muestra preocupada. Para el lunes (14.07.2014) ha convocado una reunión extraordinaria para tratar el conflicto palestino-israelí. En El Cairo, los ministros de Exteriores de los países árabes debatirán sobre la situación en Gaza.

publicidad

¿Qué rumbo tomará el conflicto?

Los enfrentamietnos violentos probablemente todavía continuarán varios días. Este domingo (13.07.2014), Israel lanzó por primera vez una ofensiva terrestre. El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liebermann, la exigía, así como la ocupación de la franja costera de Gaza. Según el ministro de Defensa de Israel, Mosche Jaalon, el país se prepara para “largos días de combate”.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, abogó por una solución política y exhortó a ambas partes a poner fin a los combates y regresar a la tregua pactada en 2012. El político aseguró que lo primordial es proteger a las personas en Gaza. Sin embargo, sus palabras parecen caer en oídos sordos. Palestinos radicales siguen lanzando cohetes contra territorio israelí. Israel, por su parte, aseguró que no cesará la operación militar hasta que no dejen de caer misiles en su territorio.

¿Quién es Hamás y cuál es su meta?

Hamás es una abreviación de “Harakat al-muqawama al-islamiya” (Movimiento de Resistencia Islámico). La organización fue fundada en 1987, el año de la primera intifada, es decir, el levantamiento palestino contra Israel. Hamás es tanto un partido político como una unidad de combate. Según su declaración, la organización tiene como meta exterminar el Estado de Israel. Además, Hamás busca fundar un Estado islámico que se extienda desde el Mar Mediterráneo hasta el valle del Jordán.

publicidad

En 2006, la organización se impuso en las urnas, derrotando al partido secular Al Fatá. Sin embargo, después de ocho años de gobierno de Hamás, a la gente en la Franja de Gaza no le va muy bien. Sufre las consecuencias de las dos guerras contra Israel en 2008 y 2011-12. Hamás ha perdido popularidad. Desde finales de junio de este año, la organización y otros grupos radicales lanzan cohetes contra Israel. Como consecuencia de esta guerra, partes de la población apoyan nuevamente a Hamás.

¿Qué otros grupos radicales operan en la Franja de Gaza? ¿Cuáles son sus metas?

El segundo mayor grupo militante en Gaza es la “Yihad Islámica Palestina”. El movimiento fue fundado en 1981 y mantiene estrechas relaciones con Irán. El grupo no reconoce la existencia del Estado israelí, pero sí de la religión judía. Asimismo, exige la libertad de movimiento de árabes y palestinos en todo el territorio histórico de Palestina. La “Yihad Islámica Palestina” cuenta con varios miles de activistas en la Franja de Gaza.

Los salafistas son la tercera fuerza en el territorio palestino. El grupo aboga por una “yihad global” y busca extender el islam en todo el mundo. No obstante, en la Franja de Gaza tiene mucho menos seguidores que Hamás o la “Yihad Islámica Palestina”.

¿Cuál es el motivo de los combates?

Para muchos palestinos, los combates surgen como respuesta a la represión política de Israel contra los palestinos. El argumento de que Israel tiene que protegerse de los ataques de Gaza no tiene validez, aseguran. “Israel se seguirá aislando y a nivel internacional seguirá cosechando críticas. Los ataques profundizan el odio y hacen perder la esperanza”, escribe el periódico palestino Al Quds.

publicidad

Por su parte, el gobierno israelí explica que solo se protege de las agresiones provenientes de la Franja de Gaza. En cambio, el periódico Al Quds al Arabi, escribe que en un principio el conflicto era de naturaleza política, ya que ambas partes luchaban por un territorio. Sin embargo, con el paso del tiempo, se convirtió en un conflicto religioso.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
El deporte reacciona ante la muerte de José Fernández
Así reaccionaron las redes sociales con la repentina muerte del cubano José Fernández de los Marlins de Miami.
Muere el lanzador de los Marlins José Fernández en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velicidad, chocó contra las rocas y volcó.
Así era en vida José Fernández
El pelotero cubano, que esta madrugada perdió la vida en un accidente de bote en Miami, tuvo una vida de esfuerzo que culminó como una joya de los Marlins.
Ricardo La Volpe: "A Palencia le hace falta experiencia"
El estratega de las Águilas felicitó al técnico de Pumas, Juan Francisco Palencia, pero considera que aún tiene mucho por aprender.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.