publicidad
.

Las cenizas de Saramago depositadas bajo un olivo en Lisboa logo-noticia...

Las cenizas de Saramago depositadas bajo un olivo en Lisboa

Las cenizas del novelista portugués José Saramago fueron depositadas este sábado al pie de un olivo centenario.

Las cenizas del novelista portugués José Saramago fueron depositadas est...
Las cenizas del novelista portugués José Saramago fueron depositadas este sábado al pie de un olivo centenario.

A un año de su muerte

publicidad

LISBOA - Las cenizas del novelista portugués José Saramago fueron depositadas este sábado al pie de un olivo centenario, traído de su pueblo natal de Azinhaga do Ribatejo (centro) y transplantado en una plaza de Lisboa, al cumplirse el primer aniversario de su muerte.


Los restos del Premio Nobel del Literatura 1998, fallecido en la isla española de Lanzarote a los 87 años, descansarán frente a la "Casa dos Bicos", sede de la Fundación José Saramago, que abrirá sus puertas en noviembre en la plaza lisboeta Campo das Cebolas, a orillas del río Tajo.

En presencia de su viuda y traductora, la española Pilar del Río, de numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política así como de admiradores, la ceremonia culminó los homenajes rendidos estos días al autor de "El evangelio según Jesucristo", "La Caverna" o el "Ensayo sobre la ceguera", entre otras novelas.

Una novela inédita que Saramago terminó de escribir en 1953 pero que no quiso publicar en vida saldrá a la luz en Portugal a finales de año, anunció esta semana su editor.

Publicarán su obra inconclusa

No sabe cuándo ni cómo, pero la obra inconclusa de José Saramago será publicada, afirmó su viuda Pilar del Río.

El autor portugués dejó tres capítulos de la novela titulada "Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas", que trata sobre la fabricación de armas.

"Es un tema muy importante, entonces se tiene que publicar. Los editores están buscando una forma de presentarlo. El libro habla sobre el dilema moral de quien va a su empresa a trabajar todos los días y hace bien su trabajo, pero hacer bien su trabajo es crear un arma que matará a alguien", le dijo a la AP Pilar del Río durante su visita al Festival de Cine de Guadalajara, que termina este 1 de abril.

Del Río se encuentra en la capital mexicana para el estreno del documental "José y Pilar", que es una ventana a la vida íntima de la pareja y fue dirigido por Miguel Gonçalves.

En dicho trabajo fílmico se los puede ver organizándo los actos públicos, los momentos de escritura, los tiempos en los que se relajaban para ver la televisión, incluso una acalorada pelea sobre si Hillary Clinton hubiera sido buena presidenta o no.

"Yo me quedo siempre en la sala a ver el documental, me gusta porque revivo las sensaciones, recuerdo los momentos, me parece que es tener un ratico de charla con José Saramago", expresó Del Río.

Pilar del Río era pieza fundamental en la organización de la vida del autor, y ahora que ya murió continúa su labor difundiendo la obra de su esposo y dirigiendo la Fundación José Saramago.

'Me conecto con él'

A pregunta expresa de sí extrañaba a su marido, contestó que José Saramago sigue con ella.

"Cada que veo la hora, como en este momento que por cierto noto que es tardísimo, me conecto con él. Uso el reloj de José Saramago. Él paró todos los relojes de la casa a las 4 de la tarde porque fue la hora en la que nos conocimos, entonces yo le respondo marcando mi hora con su reloj".

publicidad

Sobre su vida con el Premio Nobel contó que aunque era un privilegio, no era fácil, ya que había mucha exigencia y nunca descansaban.


"Nosotros éramos fanáticos de una serie que se llama El Ala Oeste de la Casa Blanca y de pronto nos sentábamos y veíamos cinco capítulos seguidos. Después teníamos un remordimiento de conciencia por haber holgazaneado tanto tiempo", recordó.

Este tipo de momentos son los que aparecen en el documental.

Miguel Gonçalves se embarcó en este trabajo porque era fanático de Saramago y contó que lo que más le sorprendió era el sentido del humor del autor.

Después de la proyección en el festival de cine, el director espera que "José y Pilar" encuentren distribuidora para que llegue a las salas comerciales de México y América Latina.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Donald Trump: "Ted Cruz es un gran contrincante"
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Frankie Gómez va por Mauricio Herrera
Frankie Gómez va por el triunfo sobre Mauricio Herrera.
Boxeo
Ronny Ríos espera un choque de trenes entre 'Canelo' Álvarez y Amir Khan
Ronny Ríos espera un combate duro entre Saúl 'Canelo' Álvarez y Amir Khan.
Los pecados de Cardozo dejó sus Diablos en su propio infierno
La renuncia de José Saturnino Cardozo antes de finalizar la competencia de liga y Copa Libertadores fue el tiro de gracia para unos Diablos que ya sufría la agonía llamada eliminación.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.