publicidad
.

Las cenizas de Saramago depositadas bajo un olivo en Lisboa logo-noticia...

Las cenizas del novelista portugués José Saramago fueron depositadas este sábado al pie de un olivo centenario.

Las cenizas de Saramago depositadas bajo un olivo en Lisboa

Las cenizas de Saramago depositadas bajo un olivo en Lisboa

Las cenizas del novelista portugués José Saramago fueron depositadas este sábado al pie de un olivo centenario.

Las cenizas del novelista portugués José Saramago fueron depositadas est...
Las cenizas del novelista portugués José Saramago fueron depositadas este sábado al pie de un olivo centenario.

A un año de su muerte

LISBOA - Las cenizas del novelista portugués José Saramago fueron depositadas este sábado al pie de un olivo centenario, traído de su pueblo natal de Azinhaga do Ribatejo (centro) y transplantado en una plaza de Lisboa, al cumplirse el primer aniversario de su muerte.

Los restos del Premio Nobel del Literatura 1998, fallecido en la isla española de Lanzarote a los 87 años, descansarán frente a la "Casa dos Bicos", sede de la Fundación José Saramago, que abrirá sus puertas en noviembre en la plaza lisboeta Campo das Cebolas, a orillas del río Tajo.

En presencia de su viuda y traductora, la española Pilar del Río, de numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política así como de admiradores, la ceremonia culminó los homenajes rendidos estos días al autor de "El evangelio según Jesucristo", "La Caverna" o el "Ensayo sobre la ceguera", entre otras novelas.

publicidad

Una novela inédita que Saramago terminó de escribir en 1953 pero que no quiso publicar en vida saldrá a la luz en Portugal a finales de año, anunció esta semana su editor.

Publicarán su obra inconclusa

No sabe cuándo ni cómo, pero la obra inconclusa de José Saramago será publicada, afirmó su viuda Pilar del Río.

El autor portugués dejó tres capítulos de la novela titulada "Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas", que trata sobre la fabricación de armas.

"Es un tema muy importante, entonces se tiene que publicar. Los editores están buscando una forma de presentarlo. El libro habla sobre el dilema moral de quien va a su empresa a trabajar todos los días y hace bien su trabajo, pero hacer bien su trabajo es crear un arma que matará a alguien", le dijo a la AP Pilar del Río durante su visita al Festival de Cine de Guadalajara, que termina este 1 de abril.

Del Río se encuentra en la capital mexicana para el estreno del documental "José y Pilar", que es una ventana a la vida íntima de la pareja y fue dirigido por Miguel Gonçalves.

En dicho trabajo fílmico se los puede ver organizándo los actos públicos, los momentos de escritura, los tiempos en los que se relajaban para ver la televisión, incluso una acalorada pelea sobre si Hillary Clinton hubiera sido buena presidenta o no.

publicidad

"Yo me quedo siempre en la sala a ver el documental, me gusta porque revivo las sensaciones, recuerdo los momentos, me parece que es tener un ratico de charla con José Saramago", expresó Del Río.

Pilar del Río era pieza fundamental en la organización de la vida del autor, y ahora que ya murió continúa su labor difundiendo la obra de su esposo y dirigiendo la Fundación José Saramago.

'Me conecto con él'

A pregunta expresa de sí extrañaba a su marido, contestó que José Saramago sigue con ella.

"Cada que veo la hora, como en este momento que por cierto noto que es tardísimo, me conecto con él. Uso el reloj de José Saramago. Él paró todos los relojes de la casa a las 4 de la tarde porque fue la hora en la que nos conocimos, entonces yo le respondo marcando mi hora con su reloj".

Sobre su vida con el Premio Nobel contó que aunque era un privilegio, no era fácil, ya que había mucha exigencia y nunca descansaban.

"Nosotros éramos fanáticos de una serie que se llama El Ala Oeste de la Casa Blanca y de pronto nos sentábamos y veíamos cinco capítulos seguidos. Después teníamos un remordimiento de conciencia por haber holgazaneado tanto tiempo", recordó.

Este tipo de momentos son los que aparecen en el documental.

Miguel Gonçalves se embarcó en este trabajo porque era fanático de Saramago y contó que lo que más le sorprendió era el sentido del humor del autor.

publicidad

Después de la proyección en el festival de cine, el director espera que "José y Pilar" encuentren distribuidora para que llegue a las salas comerciales de México y América Latina.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Desde Simi Valley, California, Luke Aikins se convirtió en el primer hombre en saltar sin paracaídas desde un avión.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 1): Expediente
Este 2016, México defenderá por primera vez en su historia un título olímpico de fútbol, cuando el equipo comandado por el técnico Raúl Gutiérrez llegue a Brasil.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Santos vs. Morelia en duelo de necesitados
Guerreros y Monarcas cierran la fecha tres del torneo Apertura 2016.
Manuel Youshimatz, su medalla de bronce y la costumbre mexicana de llegar tarde
El ciclista llegó tarde a la prueba por puntos en Los Angeles 84 y tras una serie de peripecias logró colgarse la medalla de bronce.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.