publicidad
.

Las autoridades temen que el ébola siga el camino del sida logo-noticias...

¿Es el ébola la peor amenaza de enfermedades infecciosas en el mundo desde el sida?

Las autoridades temen que el ébola siga el camino del sida

Las autoridades temen que el ébola siga el camino del sida

Ambas enfermedades están causadas por un virus y se contagian por contacto directo con fluidos corporales.

¿Es el ébola la peor amenaza de enfermedades infecciosas en el mundo des...
¿Es el ébola la peor amenaza de enfermedades infecciosas en el mundo desde el sida?

¿Es el ébola la peor amenaza de enfermedades infecciosas en el mundo desde el sida?

publicidad

Las comparaciones entre las dos enfermedades mortales aparecieron en los últimos meses coincidiendo con el empeoramiento del brote de ébola. Ambas se originaron en África y se convirtieron en una crisis sanitaria internacional. Y las dos son un recordatorio impactante de que la lucha del hombre contra las enfermedades infecciosas puede dar, de pronto, un giro a peor, señala The Associated Press.

En sus tres décadas en la sanidad pública, la único similar al ébola que ha visto fue la epidemia de sida, dijo Tom Frieden, médico y director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

"Y ahora tenemos que trabajar para que esto no sea el próximo sida mundial", dijo en una reunión con líderes económicos de todo el mundo en Washington la semana pasada.

Pero no se espera que el ébola juegue nunca en la misma liga que el sida en términos de contagios y muertes, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

"No hay nadie que imagine que vayamos a ver a decenas de millones de personas infectadas con ébola", dijo Fauci, líder en la lucha contra el sida desde hace muchos años.

El brote de ébola de este año" el más grave de la historia" ha matado a más de 4,500 personas en África occidental. El sida mata a más de un millón al año en ese continente.

publicidad

Ambas enfermedades están causadas por un virus y se contagian por contacto directo con fluidos corporales, no por el aire, pero expertos en salud dicen que ambas pandemias tienen más cosas que las diferencian de las que las unen.

Obama nombró a un zar de la lucha contra el ébola /Univision

Las diferencias entre ambas

El ébola puede ser más infeccioso que el VIH, según Bruce Ribner, un médico implicado en el tratamiento de los cuatro pacientes con esta enfermedad que han sido atendidos hasta el momento en el hospital universitario Emory de Atlanta.

De hecho, un paciente agonizante de ébola puede tener 10,000 millones de partículas virales en una cantidad de sangre equivalente a la quinta parte de una cuchara para café " muy lejos de las entre 50,000 y 100,000 partículas vistas en un paciente sin tratamiento con sida. Incluso la piel de un paciente con ébola puede estar plagada de virus, según Ribner.

Sin embargo, hay razones para ser más optimistas sobre el ébola que sobre el VIH, el virus que causa el sida.

publicidad

El ébola fue descubierto realmente antes que el VIH. Identificado por primera vez en 1976 y nombrado por un río en Congo, el virus se ha manifestado en África brotes periódicos desde entonces. Aunque se han creado pruebas para su diagnóstico, el trabajo en vacunas y tratamientos ha sido limitado y difícil.

El ébola no se convirtió en pandemia hasta este año, cuando se multiplicó de forma inesperada en África occidental. El rápido aumento de los casos " especialmente en Liberia y Sierra Leona" llevó al CDC a estimar que, en el peor escenario posible, podría haber hasta 1.4 millones de casos hasta enero solo en esos dos países.

Pero al menos los científicos se han apurado en la lucha contra la enfermedad.

El inicio de la epidemia de sida fue más difícil. Cuando se reportaron los primeros grupos de casos en 1981, funcionarios de salud se enfrentaban a una enfermedad misteriosa y sin causa conocida.

"No sabíamos que era un virus No teníamos ni idea de lo que estaba pasando", recuerda David Celentano, que fue un joven investigador de sida en la década de 1980 y ahora trabaja en la escuela de salud pública de la universidad Johns Hopkins.

Los científicos no aislaron el VIH hasta un par de años después. La prueba para detectarlo no estuvo disponible hasta 1985. Sigue sin haber vacuna, pero los tratamientos han permitido a los pacientes vivir una vida más larga y sana.

Llueven las críticas al Hospital Presbiteriano de Dallas /Univision

En esos primeros años, el sida era percibido generalmente como una enfermedad que afectaba a hombres homosexuales, a aquellos que consumían drogas por vía intravenosa y haitianos que habían entrado recientemente en Estados Unidos.

"Había un cierto sentido de 'esto pasa solo en algunos sitios y le pasa solo a ciertas personas''', dijo el médico Wafaa El-Sadr, un profesor de la Universidad de Columbia que de joven trató a pacientes con el virus en Nueva York.

No fue hasta mediados de la década de 1980 cuando la ansiedad pública y el temor a la enfermedad en Estados Unidos empezó a alcanzar los niveles vistos hoy con el ébola. En 1985, una escuela de Indiana vetó a un niños con hemofilia llamado Ryan White porque se contagió luego de una transfusión de sangre. Más tarde ese año, una encuesta nacional mostró que más de la mitad de los estadounidenses estaban favor de poner en cuarentena a los pacientes de sida y el 15% creía que la gente con tatuajes tenía la enfermedad.

publicidad

A partir de 1987, los viajeros que daban positivo en la prueba de VIH tenían prohibido entrar en Estados Unidos, una norma que cambió en enero de 2010.

La ansiedad generalizada por el ébola despegó el mes pasado con el primer caso diagnosticado en Estados Unidos, un hombre que viajó a Dallas procedente de Liberia. En la zona de Dallas, bajó el nivel de asistencia a las escuelas donde había niños que se dijo habían estado en contacto con el hombre, Thomas Eric Duncan. En el CDC, las llamadas y correos electrónicos a la agencia sanitaria federal pasaron de unas pocas docenas al día a más de 800, con preguntas sobre la enfermedad.

La semana pasada, cinco aeropuertos estadounidenses comenzaron a examinar a pasajeros procedentes de África occidental.

Una respuesta internacional más rápida

La respuesta internacional ha sido más rápida para el ébola que con el sida. El programa ONUSIDA de Naciones Unidas no comenzó hasta 1995. Algunos expertos consideran que el impulso internacional de la campaña no se produjo hasta el 2000, detalla la AP.

La respuesta contra el ébola también se ha criticado como peligrosamente lenta, pero fue mucho más rápida que frente al sida. En el último mes - unos seis meses después del inicio de la epidemia en África - funcionarios del Estado de los Estados y otras naciones se han reunido para reforzar la colaboración internacional con financiación, tropas y suministros.

publicidad

Lo más espantoso del ébola es lo rápido y la forma tan dramática en la que mata al paciente. Entre el contagio y el fallecimiento pasan solo unas semanas.

Esto es diferente del VIH: una persona infectada por este virus puede no presentar síntomas durante años y puede pasar una década hasta que un paciente que no reciba tratamiento muera por la enfermedad. Esto supone que alguien que la haya contraído puede transmitirlo sin saberlo durante años.

El VIH es "traicionero", dijo James Curran, decano de la escuela de salud pública de la Universidad de Emory y ex director del grupo de trabajo del CDC contra el sida a mediados de la década de 1980.

La velocidad con que actúa el ébola es más aterradora. Pero permite también que se puedan identificar y aislar los casos, y rastrear y vigilar a quienes estuvieron en contacto con enfermos antes de que puedan seguir dispersando el virus.

"Esto nos da potencialmente, una vía para combatir la epidemia", dijo Curran.

Declaraciones oficiales sobre el ébola mientras crece el miedo y se hallan errores médicos /Univision

La vacuna llegará tarde

Pero en cuanto a las malas noticias, la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) señaló que la vacuna contra el ébola llegará "muy tarde" para contener el actual brote del virus.

GSK es una de varias compañías farmacéuticas que tratan de fabricar por la vía rápida una vacuna que permita frenar la extensión del virus en el África occidental, destacó por su parte Efe.

El jefe de investigación de la vacuna del ébola del GSK, Ripley Ballou, dijo que toda la información sobre la seguridad de la vacuna no estaría completada hasta finales de 2015.

Los laboratorios que tiene GSK a las afueras de Bruselas tratan de llevar a cabo las pruebas clínicas en apenas doce meses, cuando en circunstancias normales se hace en un periodo de 10 años.

publicidad

De acuerdo con la farmacéutica, una vacuna ya ha sido suministrada a voluntarios que han participado en las pruebas clínicas en África, Estados Unidos y el Reino Unido.

Ballou ha indicado que se necesita un tiempo para evaluar la información para establecer su efectividad y la dosis adecuada.

El Gobierno británico ha indicado que los expertos médicos creen que habrá algunos casos del ébola en el Reino Unido, pero que el riesgo del virus para la población es bajo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.