publicidad

Las amenazas nucleares de Corea del Norte no son un juego: ONU

Las amenazas nucleares de Corea del Norte no son un juego: ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha advertido que la actual crisis en la península de Corea "ha llegado demasiado lejos".

Instan a diálogo para resolver crisis

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha advertido que la actual crisis en la península de Corea "ha llegado demasiado lejos", y ha asegurado que "el diálogo y las negociaciones son la única vía para resolverla".

¿Cómo se debe de resolver esta crisis? Opina en los Foros.

Ban Ki-moon se ha ofrecido a colaborar en la resolución de la crisis que enfrenta a Corea del Norte con Corea del Sur y Estados Unidos, tras advertir que "las amenazas nucleares no son un juego" y exhortar a la República Popular a que cese en las "provocaciones".

El secretario general de Naciones Unidas ha hecho estas declaraciones en el Principado de Andorra, país que visita con motivo del vigésimo aniversario de su ingreso en la ONU, y donde, en declaraciones a la prensa, ha exigido a Corea del Norte que cumpla escrupulosamente las resoluciones del Consejo de Seguridad, publicó la agencia Efe.

"Estoy convencido de que nadie piensa atacar a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) por causa de discrepancias sobre su sistema nuclear", afirmó Ban, usando el nombre oficial de Corea del Norte.

Ban Ki-moon ha leído una declaración en la que reconoce estar "profundamente preocupado" por la situación actual que se vive en la península de Corea y considera que "la retórica agresiva y las actitudes militares" sólo alimentan el miedo y la inestabilidad en la zona.

publicidad

"Las cosas deben comenzar a calmarse, ya que esta situación, agravada por la falta de comunicación, podría llevar a un camino que nadie desea seguir", ha insistido en este sentido el secretario general de la ONU.

Pide cese a provocaciones

Del mismo modo, ha indicado que "no hay necesidad de que la República Popular de Corea inicie una carrera de enfrentamiento con la comunidad internacional. Estoy convencido de que nadie intenta atacar a Corea del Norte por desacuerdo con su sistema político o política exterior", ha señalado.

Sin embargo, también ha agregado: "me temo que otros responderán con firmeza a cualquier provocación militar directa".

El máximo representante de la ONU ha subrayado que "el diálogo y las negociaciones" son la "única manera" de resolver la crisis actual, y se ha mostrado dispuesto a "ayudar a las partes a embarcarse en este viaje".

Las relaciones de Pyongyang con la comunidad internacional se encuentran en un estado de elevada tensión, ya que el régimen lanza amenazas casi diarias a Corea del Sur y EEUU desde que la ONU le impuso el pasado 7 de marzo nuevas sanciones por su última prueba nuclear de febrero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad