Lanzará la OMS plan de emergencia contra brote de Ébola

Plan de emergencia contra brote de Ébola

Reuters

.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzará un plan de respuesta "sin precedentes" de 100 millones de dólares en el oeste de África para combatir un brote del virus ébola, que ha matado a 729 personas e infectado a 1.323 desde febrero, dijo el jueves la agencia de la ONU.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, se reunirá el viernes en Conakry, en Guinea, con los presidentes de los países del oeste de África que han sido afectados, según el comunicado.


Zonas enteras en el este de Sierra Leona quedarán bajo cuarentena. A las fuerzas de seguridad se les ha ordenado hacer cumplir el decreto presidencial. Las medidas permanecerán en vigor, en principio, por un lapso de entre 60 y 90 días.

Liberia había declarado previamente la emergencia nacional. Poco después se cerraron todas las fronteras con la excepción de dos aeropuertos y otros tres puntos fronterizos en los que se han instalado centros para que médicos examinen a los que desean entrar y salir del país. El miércoles, la presidenta Ellen Johnson Sirleaf ordenó además el cierre de todas las escuelas del país.

En Nigeria, el país más poblado de África, se registró hace unos días la primera muerte por ébola y las autoridades decretaron alerta máxima a las fuerzas de seguridad en aeropuertos, puertos y puestos de frontera terrestres. La autoridad de avión civil prohibió a la aerolínea ASky volar a destinos en el país. En un vuelo de ASky ingresó al país procedente de Liberia el enfermo que falleció.

Rápida propagación


Los primeros casos de ébola se conocieron en marzo en Guinea, aunque según se pudo constatar posteriormente, ya en diciembre de 2013 se produjeron los primeros casos. Rápidamente la enfermedad se propagó a Liberia y Sierra Leona.

Se trata del peor brote de la enfermedad desde que se descubriera en 1976. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote en Liberia, Guinea y Sierra Leona ha costado la vida a más de 670 personas. No obstante, la OMS no se ha pronunciado a favor del cierre de fronteras y la restricción de viajes.

EL(dpa, reuters)

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.