publicidad

Labores de rescate en Lampedusa son suspendidas

Labores de rescate en Lampedusa son suspendidas

Las escuadras de buzos y rescatistas permanecían en la zona para recomenzar sus labores apenas las condiciones meteorológicas lo permitieran.

Rescataron a 155 personas con vida

La búsqueda de víctimas del naufragio de una embarcación con cientos de africanos indocumentados frente a la isla italiana de Lampedusa fue suspendida a causa del mal tiempo a pocas horas de haber reiniciado, informó la Guardia Costera.

Dijo, sin embargo, que las escuadras de buzos y rescatistas permanecían en la zona para recomenzar sus labores apenas las condiciones meteorológicas lo permitieran.

En tanto, el vicepremier y ministro del Interior, Angelino Alfano, compareció ante el Parlamento para informar sobre la tragedia, publicó Notimex.

Confirmó que en la barcaza naufragada este jueves viajaban aparentemente más de 400 personas, de las que solamente 155 fueron salvadas con vida.

El hangar de la Aeronáutica Militar en Lampedusa, que se encuentra desbordado por la tragedia, se ha convertido en una improvisada morgue en la que se han ubicado la mayoría de los cadáveres rescatados del mar, entre ellos los de cuatro niños, reportó la agencia Efe.

Los supervivientes, según el personal de ACNUR en la zona, proceden de Eritrea, excepto un tunecino que "aparentemente" era la persona que organizó el traslado ilegal de los inmigrantes.

Se siguen recuperando cadáveres

Dijo que hasta este viernes habían sido recuperados 111 cadáveres, mientras "decenas" de las víctimas se encontraban atrapadas entre los restos de la lancha en el fondo del mar.

publicidad

Alfano advirtió sobre la posibilidad de que se repitan tragedias del tipo y urgió a la Unión Europea a cambiar la normativa en la materia, que en su opinión "carga demasiado" en los países de primer ingreso, como Italia, el peso de la inmigración.

Aseguró haber hablado sobre el tema con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien prometió visitar cuanto antes Lampedusa.

"La isla italiana no puede ser la última frontera de esperanza para los migrantes", remarcó y lanzó la candidatura de Lampedusa al Premio Nobel de la Paz.

La titular del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Navi Pillay, elogió por su parte la labor de la ministra de Integración, Cecile Kyenge, y de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, para cambiar la visión italiana hacia el problema de la inmigración.

Tanto Kyenge, nacida en la República del Congo y naturalizada italiana, como Boldrini, exresponsable para Italia del ACNUR, fueron atacadas por la xenófoba Liga del Norte, que las acusó de la tragedia en Lampedusa.

Testimonios de los sobrevivientes

Los supervivientes han sido trasladados a un centro de acogida cercano al lugar del naufragio que aloja ya a mil inmigrantes llegados a Italia en los últimas semanas en condiciones similares a las del barco que se hundió ayer.

"Hemos enviado personal adicional a la zona esta misma mañana desde Roma para agilizar el proceso (de petición de asilo), y también hay allí psicólogos de la Cruz Roja para atender a las víctimas", precisó Flemming.

publicidad

Según los testimonios de los supervivientes, el barco en el que viajaban partió de Libia hace trece días con 500 personas a bordo.

"Nos contaron que, cuando el motor de la barcaza se paró, varios barcos pesqueros pasaron de largo sin prestar ayuda, por lo que decidieron prender fuego a ropas y mantas para ser avistados con más facilidad", relató la portavoz de ACNUR.

A causa de las llamas, la embarcación fue vista por un barco con turistas que dio la voz de alarma que permitió que los guardacostas italianos acudieran al rescate.

En Lampedusa, para cuya población se pide hoy en medios italianos la concesión del Nobel de la Paz, se ha convocado a las 18.00 hora local (16.00 GMT) a una misa por el alma de los fallecidos.

La magnitud de esta tragedia, la enésima para quienes escapan de la guerra y la pobreza cruzando el mar, ha conmocionado al mundo y ocupa hoy los titulares de la mayoría de los medios de comunicación.

El papa Francisco fue uno de los primeros en reaccionar, al calificar de "vergüenza" lo ocurrido, mientras la Comisión Europea (CE) pidió redoblar los esfuerzos contra los traficantes que explotan la "desesperación" y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió que lo sucedido en Lampedusa sirva como una "llamada a la acción" de la comunidad internacional.

La tragedia, la tercera que se registra en pocas semanas, ha vuelto a poner en primer plano los problemas de la inmigración ilegal.

publicidad

Alfano insistió hoy en que espera que la Unión Europea se dé cuenta de que acontecimientos como éste no son "un drama solo italiano, sino europeo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad