publicidad
.

Labores de rescate en Lampedusa son suspendidas logo-noticias.cd3dd216dd...

Labores de rescate en Lampedusa son suspendidas

Labores de rescate en Lampedusa son suspendidas

Las escuadras de buzos y rescatistas permanecían en la zona para recomenzar sus labores apenas las condiciones meteorológicas lo permitieran.

Rescataron a 155 personas con vida

La búsqueda de víctimas del naufragio de una embarcación con cientos de africanos indocumentados frente a la isla italiana de Lampedusa fue suspendida a causa del mal tiempo a pocas horas de haber reiniciado, informó la Guardia Costera.

Dijo, sin embargo, que las escuadras de buzos y rescatistas permanecían en la zona para recomenzar sus labores apenas las condiciones meteorológicas lo permitieran.

En tanto, el vicepremier y ministro del Interior, Angelino Alfano, compareció ante el Parlamento para informar sobre la tragedia, publicó Notimex.

Confirmó que en la barcaza naufragada este jueves viajaban aparentemente más de 400 personas, de las que solamente 155 fueron salvadas con vida.

El hangar de la Aeronáutica Militar en Lampedusa, que se encuentra desbordado por la tragedia, se ha convertido en una improvisada morgue en la que se han ubicado la mayoría de los cadáveres rescatados del mar, entre ellos los de cuatro niños, reportó la agencia Efe.

Los supervivientes, según el personal de ACNUR en la zona, proceden de Eritrea, excepto un tunecino que "aparentemente" era la persona que organizó el traslado ilegal de los inmigrantes.

Se siguen recuperando cadáveres

Dijo que hasta este viernes habían sido recuperados 111 cadáveres, mientras "decenas" de las víctimas se encontraban atrapadas entre los restos de la lancha en el fondo del mar.

publicidad

Alfano advirtió sobre la posibilidad de que se repitan tragedias del tipo y urgió a la Unión Europea a cambiar la normativa en la materia, que en su opinión "carga demasiado" en los países de primer ingreso, como Italia, el peso de la inmigración.

Aseguró haber hablado sobre el tema con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien prometió visitar cuanto antes Lampedusa.

"La isla italiana no puede ser la última frontera de esperanza para los migrantes", remarcó y lanzó la candidatura de Lampedusa al Premio Nobel de la Paz.

La titular del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Navi Pillay, elogió por su parte la labor de la ministra de Integración, Cecile Kyenge, y de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, para cambiar la visión italiana hacia el problema de la inmigración.

Tanto Kyenge, nacida en la República del Congo y naturalizada italiana, como Boldrini, exresponsable para Italia del ACNUR, fueron atacadas por la xenófoba Liga del Norte, que las acusó de la tragedia en Lampedusa.

Testimonios de los sobrevivientes

Los supervivientes han sido trasladados a un centro de acogida cercano al lugar del naufragio que aloja ya a mil inmigrantes llegados a Italia en los últimas semanas en condiciones similares a las del barco que se hundió ayer.

"Hemos enviado personal adicional a la zona esta misma mañana desde Roma para agilizar el proceso (de petición de asilo), y también hay allí psicólogos de la Cruz Roja para atender a las víctimas", precisó Flemming.

publicidad

Según los testimonios de los supervivientes, el barco en el que viajaban partió de Libia hace trece días con 500 personas a bordo.

"Nos contaron que, cuando el motor de la barcaza se paró, varios barcos pesqueros pasaron de largo sin prestar ayuda, por lo que decidieron prender fuego a ropas y mantas para ser avistados con más facilidad", relató la portavoz de ACNUR.

A causa de las llamas, la embarcación fue vista por un barco con turistas que dio la voz de alarma que permitió que los guardacostas italianos acudieran al rescate.

En Lampedusa, para cuya población se pide hoy en medios italianos la concesión del Nobel de la Paz, se ha convocado a las 18.00 hora local (16.00 GMT) a una misa por el alma de los fallecidos.

La magnitud de esta tragedia, la enésima para quienes escapan de la guerra y la pobreza cruzando el mar, ha conmocionado al mundo y ocupa hoy los titulares de la mayoría de los medios de comunicación.

El papa Francisco fue uno de los primeros en reaccionar, al calificar de "vergüenza" lo ocurrido, mientras la Comisión Europea (CE) pidió redoblar los esfuerzos contra los traficantes que explotan la "desesperación" y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió que lo sucedido en Lampedusa sirva como una "llamada a la acción" de la comunidad internacional.

La tragedia, la tercera que se registra en pocas semanas, ha vuelto a poner en primer plano los problemas de la inmigración ilegal.

publicidad

Alfano insistió hoy en que espera que la Unión Europea se dé cuenta de que acontecimientos como éste no son "un drama solo italiano, sino europeo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.