publicidad
.

La violencia perdura en Egipto pese a toque de queda logo-noticias.cd3dd...

Estado de emergencia en Egipto

La violencia perdura en Egipto pese a toque de queda

La violencia perdura en Egipto pese a toque de queda

Los actos de violencia prosiguieron en la capital y otras ciudades de Egipto pese al estado de emergencia y el toque de queda impuestos por Mohamed Mursi.

Estado de emergencia en Egipto
Estado de emergencia en Egipto

Las ciudades egipcias de Port Said, Suez e Ismailia se encuentran en estado de emergencia, ante las 50 víctimas que ha cobrado la reciente ola de violencia  tras el anuncio de las sentencias de muerte para los 21 involucrados en los choques después un partido de fútbol el año pasado.

El presidente de Egipto Mohamed Morsi impuso un toque de queda desde el primer minuto de este lunes y tendrá una vigencia de al menos 30 días, tiempo en el que también se impondrá un toque de queda nocturno entre las 21:00 horas y las 06:00 del día siguiente (19:00 y 04:00 GMT).

La medida fue aplicada ante la creciente violencia y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que han salido a las calles para expresar su rechazo a la pena de muerte contra 21 implicados en la tragedia de futbol del año pasado en Port Said.

publicidad

Podrán arrestar a civiles

El gabinete egipcio ha aprobado un proyecto de ley que da al Ejército el poder para arrestar civiles y ayudar a la policía a proporcionar seguridad, dijo una fuente del gabinete a Reuters, después de conocerse que la cifra de muertos en unas protestas antigubernamentales que duran seis días asciende a 50.

La fuente dijo que el Ejército "se comportaría como una fuerza policial", lo que significa que cualquier detenido iría a un tribunal civil y no militar. No dijo si la capacidad del Ejército para hacer arrestos se extendía a todo Egipto o sólo se aplicaba a las ciudades del Canal de Suez donde el presidente ha declarado el estado de emergencia.

Además, se autoriza la cooperación del Ejército y la Policía para proteger las instituciones vitales del estado, según una ley que estará en vigor hasta que terminen las elecciones legislativas, previstas para los próximos meses.

Con este nuevo marco legislativo, refuerzos militares llegaron hoy a Suez y Port Said, donde ya se habían desplegado tropas egipcias el pasado sábado

"Viernes de Ira"

Coincidiendo con el aniversario del denominado "Viernes de la Ira", una de las jornadas más sangrientas de la revolución de hace dos años, los disturbios se impusieron sobre cualquier intento de manifestación pacífica.

Miles de personas se congregaron en Tahrir en protesta contra Mursi y la violencia, horas después de que los opositores marcharan con ese mismo objetivo hacia el Parlamento y recordaran a los fallecidos desde la revolución en un rezo colectivo.

publicidad

Mientras, otras tres personas murieron hoy por las heridas sufridas en los recientes choques de Port Said, intensificados tras la condena a muerte de 21 acusados por la masacre de hace casi un año en el estadio de fútbol local, lo que elevó a cuarenta el número de muertos en esa localidad del noreste del país.

La ola de violencia que desde el viernes pasado -cuando se conmemoró el segundo aniversario de la revolución- se ha cobrado la vida de medio centenar de personas en Egipto llevó ayer al presidente egipcio a imponer el estado de emergencia y el toque de queda en las vecinas provincias de Port Said, Suez e Ismailiya.

Algunos grupos juveniles anunciaron que desafiarán estas medidas excepcionales con nuevas manifestaciones nocturnas en las que expresarán su "ira" hacia Mursi y los Hermanos Musulmanes.

Grupo opositor no islamista no quiere dialogar

En el terreno político, el Frente de Salvación Nacional -FSN, el principal grupo opositor no islamista- rechazó hoy participar en el diálogo nacional propuesto por el mandatario, que finalmente se reunió con partidos islamistas afines y algunas figuras independientes.

El FSN prefirió poner una serie de condiciones antes de sentarse a la mesa de diálogo, entre ellas el cese de la violencia y del estado de emergencia, la creación de un gobierno de unidad y la modificación de la Constitución.

publicidad

Por su parte, la Cámara alta del Parlamento o "Shura", que ejerce actualmente el poder legislativo tras la disolución de la Cámara baja, aprobó la declaración del estado de emergencia por treinta días emitida por Mursi y la reforma de la ley por la que se permite al Ejército velar por la seguridad en el país.

Esta norma implica que las fuerzas armadas podrán detener a civiles que atenten contra personas o propiedades, y ponerlos a disposición de la Fiscalía para que sean juzgados ante tribunales civiles.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.