publicidad

La violencia contra la mujer, un drama del siglo XXI

La violencia contra la mujer, un drama del siglo XXI

Cada hora se suman más casos de mujeres que mueren en manos de hombres que creen que son superiores y que por eso, maltratan a sus parejas.

Entre un 25% y más de un 50% de mujeres latinoamericanas sufren algún tipo de violencia en el hogar

Hoy se conmemora el Día Internacional para erradicar la violencia de género contra la mujer. En diversas partes del mundo se realizan distintas actividades como una llamada de auxilio que ayude a erradicar a este cáncer social.

Las cifras son cada vez más alarmantes. Cada hora se suman más casos de mujeres que mueren en manos de hombres que creen que son superiores y por eso maltratan a sus parejas o acosan a aquellas mujeres que no conocen.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

El origen de este día se remonta a 1960 cuando las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas en República Dominicana. La razón de su muerte: ser activistas políticas en contra del gobierno de Rafael Leónidas Trujilllo.

Pero la suerte de las hermanas Mirabal es la de muchas mujeres a nivel mundial. Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidio, son asesinadas por sus maridos o sus parejas actuales o incluso por sus exparejas.

Por otro lado el BID informa que entre un 25% y más de un 50% de mujeres latinoamericanas, dependiendo de su país de origen, sufren algún tipo de violencia en el hogar.

Además un estudio del Banco Mundial muestra que uno de cada cinco días activos que pierden las mujeres por problemas de salud, se debe a las manifestaciones de violencia doméstica.

publicidad

La violencia de género afecta directamente a las niñas también. Millones de ellas, cada año, son mutiladas genitalmente. Además son víctimas de trata de blancas, de abortos forzados y de infanticidio.

Según la Organización Internacional del Trabajo la trata con fines de lucro o sexual afecta cada año alrededor de 2.5 millones de personas en el mundo.

"Resulta escandaloso que aún hoy en día, para muchas mujeres y  niñas, la violencia se encuentre al acecho alrededor de las esquinas, en los lugares de trabajo o en sus propias casas. Y frecuentemente, la justicia está ausente" alertó la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas, Navi Pillay, en un comunicado.

Pillay dijo que en muchos lugares "las mujeres son humilladas o intimidadas por denunciar a la policía la violencia, particularmente la sexual" y cuando lo hacen "se enfrentan a crueles e insensibles reacciones oficiales, que de manera efectiva impiden todo acceso a la justicia".

Por ello la Organización de las Naciones Unidas ha pedido a los Estados que, en base al derecho internacional, aseguren que sus sistemas de justicia penal "estén libres de sesgos de género" en todas las fases de un proceso, la investigación, la persecución, los interrogatorios, la protección de las víctimas y testigos, y el pronunciamiento de las sentencias.

publicidad

"La violencia contra las mujeres es simple y absolutamente inaceptable, sin importar cómo estén vestidas", aseguró Pillay.

Según Pillay, la violencia contra mujeres o niñas se ha perpetuado por siglos de dominación masculina y de discriminación  de género, una violencia "cimentada en normas profundamente arraigadas socialmente", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad