publicidad
.

La vida de Muamar Gadafi, el líder que gobernó Libia por 42 años logo-no...

La vida de Muamar Gadafi, el líder que gobernó Libia por 42 años

La vida de Muamar Gadafi, el líder que gobernó Libia por 42 años

El dictador, abatido durante un ataque en Sirte, tomó el poder en 1969

Cayó en un ataque en Sirte

Muammar Gadafi, el líder libio muerto hoy durante un ataque en Sirte a manos de las fuerzas rebeldes, nació el 7 de Junio de 1942 en el desierto cerca de Sidra.

Su padre era un agricultor errante Beduino. Se destacó en sus estudios en una escuela musulmana. En 1963 se recibió de la Universidad de Libia y concluyó sus estudios en la academia militar de Libia dos años más tarde.

Un firme patriota árabe, y devoto musulmán, Gadafi comenzó a planificar el fin de la monarquía desde muy temprano mientras estudiaba en la universidad. En 1969, a los 27 años, tomó poder como jefe de gobierno y líder del Consejo Revolucionario luego de un golpe de destronar al Rey Idrs en un golpe de estado. 

Al tomar el poder comenzó su campaña para unificar Libia con otras naciones Árabes y lideró el movimiento de las naciones Árabes en contra de negociaciones con Israel. Corrió las bases militares de Estados Unidos, Inglaterra y expulsó a mucha de la comunidad italiana y judía de Libia.

Tenía fama de meter mano en el gobierno de sus vecinos, fue implicado en varios atentados militares  contra  el gobierno de Egipto y Sudan e intervino en la guerra civil de Chad. De acuerdo con sus fuertes principios musulmanes, también prohibió los casinos y las bebidas alcohólicas en Libia.

A partir de 1974 estableció un tipo de socialismo islámico nacionalizando en varios de los sectores económicos y le dio el poder a sindicatos y organizaciones populares. Mientras tanto, fuera de su país, se estaba dando a conocer como una amenaza internacional financiando varios grupos terroristas.

publicidad

Apoyó varios incidentes terroristas brutales llevados a cabo por extremistas arabes, y sus escuadrones asesinaban a quién se le opusiera en otros países. Por éstos incidentes, entró en conflicto con Estados Unidos y en 1986, la fuerza aérea de EU atacó Libia con fines de matar a Gadafi i. Aunque no lograron matarlo en le ataque, hirieron a varios de sus hijos.

En 1988, Libia estuvo implicada en la voladura de un avión de Pan Am mientras volaba sobfre Escocia, donde murieron sus 270 ocupantes.

Se metió en más problemas con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero a final de los 90, cooperó con una investigación terrorista de un ataque a un avión comercial y la ONU levantó las sanciones a Libia en 2003.

EU aflojó las sanciones a Libia luego que Gadafi anunció que desistiría el programa de armas no convencionales que había estado realizando. 

Poco a poco Libia fue ganando credibilidad internacional nuevamente. En 2009, Gadafi fue elegido presidente de la Unión Africana (AU, por sus siglas en inglés) y dio su primer discurso ante la asamblea general de la ONU. Intentó quedarse como presidente de la AU a pesar del límite establecido de un año, pero no se lo permitieron.

Tras la pérdida de poder de los presidentes Zine al-Abidine Ben Ali  de Tunisa y Hosni Mubarak  de Egipto, surgieron varias protestas en contra del gobierno dentro de Libia.

publicidad

Al ver que las protestas de esparcían a otras partes del país, Gadafi intentó detenerlas con la fuerza armada. Usaron armas, helicópteros, aviones de combate y hasta bombas contra los manifestantes.

Grupos de derechos humanos por todo el mundo estaban horrorizados con los ataques violentos de Gadafi, quien nunca se disculpó por sus ataques. El 22 de febrero de este año dio un discurso televisado acusando a los manifestadores de ‘traidores bajo el efecto de alucinógenos’ y rehusándose a desistir los ataques. Hasta instó a los que lo apoyaban a seguir atacando las protestas.

Su poder fue cayendo a medida que las fuerzas de oposición iban tomando control del país hasta que rodearon la capital, Tripoli. Mientras tanto, Gadafi recibía mucha presión internacional de dejar las riendas y entregar el poder. Siempre sostuvo que al-Qaeda era responsable de organizar su oposición. 

El consejo secretarial de la ONU impuso un embargo de armas, le prohibió a Gadafi viajar fuera del país y le congeló sus bienes, $30 billones que tenía bajo su nombre en bienes del país.

Gadafi fue muerto el jueves 20 de octubre durante un enfrentamiento con tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT), ex rebeldes, en Sirte, su pueblo natal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
El excandidato republicano aconsejó a una dreamer que abandone el país, a lo cual la analista republicana Ana Navarro se opuso vehementemente: “este es tu país, no importa lo que él diga”.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.
Cruz, el hijo de David Beckham, debuta como cantante con un tema navideño
Cruz Beckham lanzó su primer sencillo el miércoles y ahora comparte manager con Justin Bieber.
Tenis
Becker sobre Djokovic: “No ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos meses"
Eso dijo el extenista alemán Boris Becker, entrenador del serbio hasta el pasado martes.
No te pierdas la asistencia por la espalda de Reggie Jackson en el Top 5 de la NBA
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.