publicidad

La vida de Muamar Gadafi, el líder que gobernó Libia por 42 años

La vida de Muamar Gadafi, el líder que gobernó Libia por 42 años

El dictador, abatido durante un ataque en Sirte, tomó el poder en 1969

Cayó en un ataque en Sirte

Muammar Gadafi, el líder libio muerto hoy durante un ataque en Sirte a manos de las fuerzas rebeldes, nació el 7 de Junio de 1942 en el desierto cerca de Sidra.

Su padre era un agricultor errante Beduino. Se destacó en sus estudios en una escuela musulmana. En 1963 se recibió de la Universidad de Libia y concluyó sus estudios en la academia militar de Libia dos años más tarde.

Un firme patriota árabe, y devoto musulmán, Gadafi comenzó a planificar el fin de la monarquía desde muy temprano mientras estudiaba en la universidad. En 1969, a los 27 años, tomó poder como jefe de gobierno y líder del Consejo Revolucionario luego de un golpe de destronar al Rey Idrs en un golpe de estado. 

Al tomar el poder comenzó su campaña para unificar Libia con otras naciones Árabes y lideró el movimiento de las naciones Árabes en contra de negociaciones con Israel. Corrió las bases militares de Estados Unidos, Inglaterra y expulsó a mucha de la comunidad italiana y judía de Libia.

Tenía fama de meter mano en el gobierno de sus vecinos, fue implicado en varios atentados militares  contra  el gobierno de Egipto y Sudan e intervino en la guerra civil de Chad. De acuerdo con sus fuertes principios musulmanes, también prohibió los casinos y las bebidas alcohólicas en Libia.

A partir de 1974 estableció un tipo de socialismo islámico nacionalizando en varios de los sectores económicos y le dio el poder a sindicatos y organizaciones populares. Mientras tanto, fuera de su país, se estaba dando a conocer como una amenaza internacional financiando varios grupos terroristas.

publicidad

Apoyó varios incidentes terroristas brutales llevados a cabo por extremistas arabes, y sus escuadrones asesinaban a quién se le opusiera en otros países. Por éstos incidentes, entró en conflicto con Estados Unidos y en 1986, la fuerza aérea de EU atacó Libia con fines de matar a Gadafi i. Aunque no lograron matarlo en le ataque, hirieron a varios de sus hijos.

En 1988, Libia estuvo implicada en la voladura de un avión de Pan Am mientras volaba sobfre Escocia, donde murieron sus 270 ocupantes.

Se metió en más problemas con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero a final de los 90, cooperó con una investigación terrorista de un ataque a un avión comercial y la ONU levantó las sanciones a Libia en 2003.

EU aflojó las sanciones a Libia luego que Gadafi anunció que desistiría el programa de armas no convencionales que había estado realizando. 

Poco a poco Libia fue ganando credibilidad internacional nuevamente. En 2009, Gadafi fue elegido presidente de la Unión Africana (AU, por sus siglas en inglés) y dio su primer discurso ante la asamblea general de la ONU. Intentó quedarse como presidente de la AU a pesar del límite establecido de un año, pero no se lo permitieron.

Tras la pérdida de poder de los presidentes Zine al-Abidine Ben Ali  de Tunisa y Hosni Mubarak  de Egipto, surgieron varias protestas en contra del gobierno dentro de Libia.

publicidad

Al ver que las protestas de esparcían a otras partes del país, Gadafi intentó detenerlas con la fuerza armada. Usaron armas, helicópteros, aviones de combate y hasta bombas contra los manifestantes.

Grupos de derechos humanos por todo el mundo estaban horrorizados con los ataques violentos de Gadafi, quien nunca se disculpó por sus ataques. El 22 de febrero de este año dio un discurso televisado acusando a los manifestadores de ‘traidores bajo el efecto de alucinógenos’ y rehusándose a desistir los ataques. Hasta instó a los que lo apoyaban a seguir atacando las protestas.

Su poder fue cayendo a medida que las fuerzas de oposición iban tomando control del país hasta que rodearon la capital, Tripoli. Mientras tanto, Gadafi recibía mucha presión internacional de dejar las riendas y entregar el poder. Siempre sostuvo que al-Qaeda era responsable de organizar su oposición. 

El consejo secretarial de la ONU impuso un embargo de armas, le prohibió a Gadafi viajar fuera del país y le congeló sus bienes, $30 billones que tenía bajo su nombre en bienes del país.

Gadafi fue muerto el jueves 20 de octubre durante un enfrentamiento con tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT), ex rebeldes, en Sirte, su pueblo natal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad