publicidad
La presencia de observadores de la ONU no ha ayudado al cese de la violencia en Siria.

La tregua sigue sin respetarse en Siria

La tregua sigue sin respetarse en Siria

El mediador internacional para Siria, Kofi Annan, pidió un despliegue "rápido" de todos los observadores de la ONU.

La presencia de observadores de la ONU no ha ayudado al cese de la viole...
La presencia de observadores de la ONU no ha ayudado al cese de la violencia en Siria.

Asesinatos de militares, nueva etapa del conflicto

DAMASCO - El mediador internacional para Siria, Kofi Annan, pidió un despliegue "rápido" de todos los observadores de la ONU encargados de vigilar el cumplimiento de la tregua en el país, donde la población sigue siendo víctima de la violencia.

¿Los observadores de la ONU podrán ayudar a que frene la violencia en Siria? Participa en nuestros Foros.

Este miércoles, 14 civiles murieron a manos de las fuerzas del régimen en la provincia de Idleb (noroeste), en Rastan (centro), Deir Ezzor (este), en la provincia de Damasco, y en la de Deraa (sur), según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), citado por la Agencia France Press.

El Observador informó también de la muerte de tres soldados en combates con desertores en Tafas, en la provincia de Deraa.

publicidad

La violencia continuaba pese a la presencia de un grupo de observadores de la ONU en el país, encargados de vigilar el cumplimiento de un alto el fuego.

"Tenemos en total 15 observadores en Siria, algunos en Homs y en Hama (centro), otros en Damasco", declaró el miércoles a la AFP Neeraj Singh, responsable del equipo de la ONU.

Según el OSDH, dos personas murieron este miércoles por disparos de francotiradores durante la visita de un grupo de observadores de la ONU a la localidad rebelde de Duma, cerca de Damasco. Se ignora si esas dos personas murieron antes o después de la visita, que fue confirmada por la agencia oficial Sana y por militantes.

El Observatorio ya dijo que el lunes nueve personas habrían sido ejecutadas en Hama por soldados del régimen por haberse acercado a los observadores.

"Es absolutamente lamentable que este tipo de intimidación, de acoso y de violencia se esté produciendo en Siria, cuyos habitantes tienen todo el derecho a conversar con los observadores", dijo la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Situación 'inaceptable'

AFP informó que, por su parte, Annan, enviado por la ONU y la Liga Arabe a Siria, consideró que la situación era "inaceptable".

"Se necesita poner en marcha medidas para el despliegue rápido de la misión porque esto podría tener un impacto positivo en la situación", dijo Annan en una reunión del Consejo de Seguridad, según contaron diplomáticos presentes.

publicidad

En ese sentido, Francia se pronunció en favor de desplegar "en quince días" a 300 observadores de la ONU en Siria, previstos en la resolución 2043 del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada el 21 de abril.

La embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, apuntó sin embargo que el gobierno sirio se opone a recibir a observadores de la ONU que procedan de los países incluidos en el grupo de amigos de Siria, que incluye a un total de 83, entre ellos Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Arabia Saudita o Qatar.

Francia respondió al respecto que le parece "inaceptable" que Damasco rechace a esos observadores.

Nueva etapa del conflicto en Siria

Por otro lado, The Associated Press informó que los hombres armados ingresaron sigilosamente al edificio de viviendas antes del amanecer un día a inicios de abril en el apacible suburbio de Jaramana en Damasco, fueron hasta el quinto piso y llamaron a la puerta. Cuando el comandante de la policía abrió la puerta, los hombres lo eliminaron a balazos y se fueron.

Los opositores del presidente sirio Bashar Assad parece que están recurriendo cada vez más a los asesinatos de funcionarios militares leales al régimen en una intensificación de su campaña para derrocar al gobierno autoritario.

Por lo menos 10 funcionarios de alto rango, entre ellos varios generales, han muerto acribillados en ataques selectivos en los últimos tres meses, muchos de ellos cuando salían de sus casas por la mañana para ir a trabajar.

publicidad

El episodio más reciente ocurrió el martes cuando fueron asesinados un teniente coronel retirado y su hermano, un jefe de órdenes judiciales, en un establecimiento público en otro suburbio de la capital, según informó la agencia estatal. En otro lugar de Damasco, un agente de inteligencia también fue asesinado, dijeron activistas de oposición.

Esos asesinatos selectivos se han acrecentado al mismo tiempo que las fuerzas del régimen han intensificado su represión a la población civil provocando un grave revés a los rebeldes en Siria. Por el momento las tropas de Assad han destruido la estrategia de los rebeldes de tratar de capturar varias ciudades y provincias.

Su ritmo parece haberse acelerado aún con mayor agudeza desde que entró en vigencia el plan de paz auspiciado por el enviado Kofi Annan de las Naciones Unidas y la Liga Arabe el 12 de abril y de inmediato comenzó a deteriorarse.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad