publicidad
.

La tragedia del ferry surcoreano supera el centenar de muertos logo-noti...

La tragedia del ferry surcoreano supera el centenar de muertos

La tragedia del ferry surcoreano supera el centenar de muertos

Autoridades dijeron que hay 113 muertes confirmadas mientras que 189 personas continúan desaparecidas.

Uno a uno, elementos de la Guardia Costera cargan los cuerpos cubiertos con lienzos blancos de un barco a una tienda en el muelle de esta isla, el primer paso para identificar un creciente número de cadáveres consecuencia del hundimiento de un ferry sudcoreano hace casi una semana.

Decenas de policías vestidos con chalecos color verde fosforescente formaron un cordón alrededor del muelle a medidas que los cuerpos llegaban el martes. Desde que los buzos lograron entrar al barco sumergido durante el fin de semana la cifra de víctimas mortales se ha disparado.

Autoridades dijeron el martes que hay 113 muertes confirmadas, mientras que 189 pasajeros todavía permanecen desaparecidos, ya que solo 174 fueron salvados.

Sólo cadáveres han sido rescatados del ferry de Corea del Sur /Univision

Los cuerpos sin vida hallados hoy se encontraban en su mayoría en el tercer y cuarto piso del barco, donde se estima quedaron atrapados muchos de los 325 estudiantes de bachillerato del instituto Danwon incluidos en el pasaje, de 476 personas en total.

Los buzos siguen buscando maneras de penetrar en el comedor, que podría albergar un gran número de cuerpos al haberse producido el accidente a la hora del desayuno (sobre las 09.00 del miércoles).

En todo caso las esperanzas de encontrar supervivientes ya se han agotado completamente al pasar seis días desde el naufragio, por lo que la cifra de fallecidos ascendería a 302.

Hasta 240 embarcaciones, 34 aeronaves y unos 750 buzos participaron hoy en las labores de rescate mientras más de 5 mil voluntarios se desplazaron a la zona, principalmente para prestar apoyo a los familiares de las víctimas concentrados en la isla de Jindo, 80 kilómetros al noreste de donde ocurrió el hundimiento.

publicidad

Cómo se hace el rescate de los cuerpos

Si un cuerpo carece de identificación detalles como la estatura, longitud del cabello y las ropas son colocadas en un pizarrón blanco para las familias que esperan noticias en la isla de Jindo.

Entonces los cuerpos son llevados en ambulancia a dos tiendas, una para hombres y chicos, la otra para mujeres y chicas. Las familias escuchan en silencio mientras un funcionario los orienta, luego forman una fila e ingresan. Sólo se permite entrar a los familiares.

 

El capitán del ferry había dicho años atrás en un promocional que el viaje era seguro /Univision

Durante breves momentos hay silencio. Luego el llanto pleno de angustia, los quejidos, los gemidos. Durante casi una semana no sabían si debían entregarse el duelo y ahora parece que los están despedazando.

"¿Cómo voy a vivir sin ti? ¿Cómo va a vivir tu madre sin ti?", grita una mujer.

Esta escena dolorosa espera a muchas familias de los desaparecidos tras el hundimiento del Sewol. Los parientes que soñaban con un rescate milagroso ahora sólo esperan que los restos de sus seres queridos sean recuperados pronto, antes que el mar dañe más los cuerpos.

Alrededor de 250 de los más de 300 desaparecidos eran estudiantes de una escuela preparatoria de Ansan, cercana a Seúl, que iban de visita a la isla de Jeju.

publicidad

El capitán del ferry, Lee Joon-seok, y dos integrantes de la tripulación están bajo proceso por presunta negligencia y abandono de personas que necesitaban ayuda. La fiscalía ha detenido a otros seis integrantes de la tripulación "cuatro el lunes y dos el martes" pero aún debe obtener las órdenes de arresto.

Leer:  Confusión en el mando del ferry surcoreano

Los cuerpos son identificados visualmente por las familias han dado muestras de ADN para el caso de que la descomposición haga imposible la otra vía.

El martes se llevaron a cabo los funerales de más de 10 adolescentes en Ansan, y autoridades educativas construían un memorial temporal que se esperaba terminar el miércoles.

En una reunión de gabinete el lunes la presidenta Park Geun-hye dijo: "El capitán y parte de su tripulación hicieron cosas incomprensibles desde el punto de vista del sentido común. Su conducta fue homicida e imperdonable".

El capitán ha dicho que esperó antes de dar la orden de evacuar porque las corrientes eran poderosas y el agua estaba helada, además de que los pasajeros podrían haber quedado a la deriva antes de que la ayuda llegara.

Una transcripción de las comunicaciones entre el barco y tierra difundida el domingo mostró que la indecisión causó parálisis en la nave. Un integrante de la tripulación preguntó varias veces si los pasajeros serían rescatados en caso de que abandonaran la nave aunque el ferry ya estaba tan escorado que el escape era imposible.

publicidad

La causa del desastre aún es desconocida y las explicaciones se enturbiaron más el martes cuando un funcionario sudcoreano dijo que el ferry dio un giro mucho menos pronunciado antes de que la nave se hundiera de lo que se había difundido.

Con información de AP y Efe

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez negoció por teléfono la llegada de su amigo Nicolás Lodeiro a Seattle Sounders
El 9 uruguayo y Botín de Oro en Europa fue el encargado de afinar algunos detalles del fichaje de Nico con el cuadro de Cascadia.
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.