La tragedia de Santiago y el fantasma de Atocha

Tragedia de Santiago y el fantasma de Atocha

Por Maria Arce (@maria_arce)

Los hierros retorcidos. Los rostros bañados en sangre. Gritos, llanto, dolor. El tren yace inerte sobre las vías. Sus vagones, destrozados. Los cuerpos en fila al costado del tren. Están cubiertos con mantas. La vista aérea es desoladora. Los rescatistas trabajan contrarreloj. Los hospitales colapsan y el luto se apodera de España. Nadie entiende tanto horror. El terrible cuadro  puede ser el de ayer en Santiago de Compostela, pero también revive la sombra del atentado de Atocha en 2004.


Las imágenes que llegan desde Galicia estremecen y a quienes hemos vivido el atentado del 11 de marzo de 2004 de cerca nos erizan la piel. La tragedia vuelve a sacudir España y a los corazones de quienes somos hispanos y tenemos nuestras más profundas raíces en aquella tierra. 

El gobierno español también ve la similitud en las imágenes y se apresura a informar que la muerte en las vías de Santiago de Compostela no fue producida por un atentado terrorista. Las escenas son tan parecidas.

España llora como lloró hace casi una década. En el 11-M en Madrid murieron 191 personas. En el 24-J en A Grandeira al menos 80. La cifra aun puede ser peor. 36 heridos están gravísimos. En 2004 fueron 10 bombas que estallaron en serie las que destrozaron las vidas de españoles y ciudadanos de todas partes del mundo. En 2013, el tren se transforma en una bomba de tiempo y todo indica que el exceso de velocidad fue lo que truncó el destino  de "además de españoles-  mexicanos, estadounidenses y  dominicanos. Nacionales de esos países ya figuran entre la lista de fallecidos.  El resto se conocerá esta noche. 

Santiago y Galicia de luto. España llora como el 11 de marzo de 2004.  Y es entonces cuando accidentes como el de ayer que son evitables "por eso son accidentes- se vuelven tan devastadores como un atentado terrorista. A final de cuentas las secuelas son las mismas. Cientos de vidas arruinadas. Miles de corazones quebrados en todo el mundo. Y una pregunta que vuelve como un fantasma. ¿Por qué?

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.