publicidad
.

La titánica tarea de destruir el arsenal sirio logo-noticias.cd3dd216dd5...

La titánica tarea de destruir el arsenal sirio

La titánica tarea de destruir el arsenal sirio

Los expertos en armas químicas comenzarán el martes una de las operaciones de desarme más ambiciosas y más peligrosas jamás intentadas.

El martes comienza la titánica y peligrosa tarea

Los expertos en armas químicas comenzarán el martes una de las operaciones de desarme más ambiciosas y más peligrosas jamás intentadas, y más aún en medio de la cruenta guerra en Siria.

Se trata de eliminar más de mil toneladas de productos tóxicos ( sarín, gas mostaza) almacenados en todo el país. La ONU y la OPAQ (Organización para la prohibición de armas químicas) buscan frenéticamente candidatos dispuestos a arriesgar sus vidas y a trabajar sin descanso para cumplir con los estrictos plazos, informa la Agencia France Press.

¿Qué opinas de esta arriesgada labor? Participa en nuestros Foros.

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada la noche del viernes obliga al régimen de Bashar al Asad a destruir la totalidad de sus reservas de armas químicas en algunos meses.

Pero los detalles de ese plan elaborado por rusos y estadounidenses para inspeccionar y limpiar 45 sitios de almacenamiento aún quedan por aclarar, según diplomáticos en la ONU.

Este tipo de operaciones ya han sido llevadas a cabo en Irak y Libia pero nunca en plena guerra.

En Siria, el conflicto bélico ha dejado más de 100 mil muertos en 30 meses y los combates continúan con toda su fuerza.

Los expertos estiman que harán falta cerca de 200 inspectores y la OPAQ, encargada de hacer aplicar una Convención que data de 1993, no cuenta con suficiente personal.

publicidad

Aquellos que se presenten como voluntarios corren peligro de ser tomados como blanco por los bandos beligerantes y ciertamente habrá que retirar los precursores (productos tóxicos) de Siria para destruirlos en un ambiente seguro.

El plan ruso-estadounidense prevé terminar el trabajo a mediados de 2014 pero la mayor parte de los expertos no lo cree posible.

En tiempos de guerra

"Jamás realizamos una operación de tal magnitud, y mucho menos en tiempos de guerra", destacó Dina Esfandiary, una especialista del Instituto internacional para estudios estratégicos de Londres.

"En principio, es muy difícil asegurar que Asad haya declarado la totalidad de su arsenal", precisó Esfandiary a la AFP.

"Y además, los inspectores serán blancos perfectos en esa guerra civil. Quienquiera que sea querrá sabotear la operación -y estoy segura que muchos querrán hacerlo- y podrán tenerlos a tiro cuando visiten los sitios", añadió.

Para Hamish de Bretton-Gordon, un exoficial en las fuerzas nucleares y químicas británicas, esta misión es imposible en plena guerra.

Los obuses o cohetes químicos ya listos para su empleo deberán ser destruidos en el lugar en un incinerador especial y será imposible organizar tales instalaciones en Siria.

En Irak, los expertos a veces cavaban hoyos en el suelo en pleno desierto, derramaban gasolina y accionaban un detonador para quemar los productos químicos. Pero ni hablar de proceder de esa forma en Siria.

publicidad

"Lo ideal sería que los sirios entreguen las armas químicas en la frontera, donde la ONU y las grandes potencias las tomarían para eliminarlas", sugirió Bretton-Gordon.

Trabajo sin tregua

Unos 200 especialistas deberán trabajar sin tregua durante seis meses para censar y transferir todos los productos peligrosos.

"Pero para destruirlos hará falta mucho más tiempo, podrían ser dos años", precisó este experto que entrena al personal médico en Siria para trabajar bajo amenaza de un ataque químico.

Estados Unidos y Rusia acordaron desde hace años destruir voluntariamente sus arsenales químicos pero han tenido que solicitar plazos suplementarios debido a la magnitud de la tarea.

Moscú y Pekín ofrecieron sus servicios para la operación en Siria, y Estados Unidos, Alemania y otros países ofrecieron ayuda técnica o financiera.

Rusos y estadounidenses cuentan con instalaciones capaces de albergar las armas sirias pero Moscú es reticente a ello.

El colosal costo

El costo de la operación se anuncia colosal: según Asad, durará un año y costará 1,000 millones de dólares. Para algunos expertos, ese monto alcanzará apenas para hacer un inventario de las armas y sacarlas de Siria. "En términos de recursos la cuenta será salada", estimó Bretton-Gordon.

"Es como un campo de minas, desactivamos una bomba y siempre habrá otra para desactivar", explicó un diplomático en la ONU.

publicidad

Pero Esfandiary se muestra optimista: "es probable que no se cumplan los plazos pero, de igual manera, el desmantelar aunque sólo sea una parte del arsenal valdrá la pena", dijo.

Se preparan expertos internacionales

Por otro lado, expertos internacionales en armas químicas se preparan para llevar a cabo en Siria una de las operaciones de desarme más ambiciosas.

En otro parte informativo, la  AFP acota que mientras los inspectores ultiman los preparativos para empezar a trabajar el martes, sobre el terreno, la violencia continúa. Este domingo el bombardeo aéreo por parte del régimen de una escuela de enseñanza secundaria se saldó con al menos 12 estudiantes muertos. También hubo combates entre rebeldes y soldados en varios frentes, según una ONG siria.

Tras dos años y medio de conflicto, que ha causado la muerte de más de 110 mil personas, y la huida de millones de sirios del país, el régimen de Bashar al Asad y los rebeldes continúan decididos a combatir hasta el final, pese a los esfuerzos internacionales de encontrar una solución política.

Mientras tanto, la comunidad internacional trabaja en la destrucción de las armas químicas del régimen, acusado por Washington y sus aliados occidentales de haberlas utilizado el 21 de agosto en un ataque contra un bastión rebelde cerca de Damasco, que causó centenares de muertos.

publicidad

HRW critica resolución ONU Siria porque

Por otro lado, la organización Human Rights Watch (HRW) criticó el sábado la resolución votada en la ONU para destruir el arsenal químico sirio, reprochándole que "no hace justicia" a las víctimas del conflicto.

"Esta resolución no consiguió que se haga justicia por los cientos de niños gaseados y otros muchos crímenes graves", lamentó Philippe Bolopion, representante ante la ONU de Human Rights Watch, citó en un parte informativo más la  AFP.

El responsable insistió -como reclama su organización de defensa de derechos humanos-, que se lleve la situación siria "ante la Corte Penal Internacional (CPI)" de La Haya, "y se adopten sanciones selectivas contra los responsables de exterminios masivos".

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el viernes por la noche en Nueva York una resolución que establece la destrucción de las armas químicas sirias.

Conferencia de paz para Siria

Por su parte, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, han acordado trabajar para celebrar a mediados de noviembre la conferencia de paz para Siria en Ginebra, reveló el ministerio de Exteriores ruso.

De acuerdo a  Efe, en una reunión informal entre los ministros de Exteriores de los cinco países y el mandatario de la ONU en el marco de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas "se acordó llevar el asunto hacia la convocatoria de este foro hacia mediados de noviembre de este año", señala un comunicado que ha publicado en su web la cancillería rusa.

publicidad

"La conferencia debe dar inicio al diálogo intersirio con el fin de esclarecer el futuro orden en el país" árabe, explica la nota de Exteriores.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Atlético de Madrid se impuso en casa al Bayern Munich y tomó el liderato de grupo
Con gol de Carrasco, los 'Colchoneros' superaron al equipo alemán por la mínima y les arrebataron el liderato.
National Football League
Dez Bryant sufre una pequeña fractura en la rodilla; es duda contra San Francisco
El receptor estelar de los Dallas Cowboys será evaluado día con día y podría perderse el juego del domingo contra los 49ers.
Barcelona pudo con el Monchengladbach sin Messi
El conjunto catalán salió con un triunfo apretado de Alemania pese a no contar con su estrella Lionel Messi, quien se recupera de una lesión muscular.
Las 5 razones por las que Orlando City no clasificaría a los Playoffs
Por segundo año consecutivo el equipo de Kaká está al borde de quedarse sin Playoffs por factores como bajas de juego y problemas defensivos.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...