publicidad
.

La titánica tarea de destruir el arsenal sirio logo-noticias.cd3dd216dd5...

La titánica tarea de destruir el arsenal sirio

Los expertos en armas químicas comenzarán el martes una de las operaciones de desarme más ambiciosas y más peligrosas jamás intentadas.

El martes comienza la titánica y peligrosa tarea

Los expertos en armas químicas comenzarán el martes una de las operaciones de desarme más ambiciosas y más peligrosas jamás intentadas, y más aún en medio de la cruenta guerra en Siria.

Se trata de eliminar más de mil toneladas de productos tóxicos (sarín, gas mostaza) almacenados en todo el país. La ONU y la OPAQ (Organización para la prohibición de armas químicas) buscan frenéticamente candidatos dispuestos a arriesgar sus vidas y a trabajar sin descanso para cumplir con los estrictos plazos, informa la Agencia France Press.

¿Qué opinas de esta arriesgada labor? Participa en nuestros Foros.

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada la noche del viernes obliga al régimen de Bashar al Asad a destruir la totalidad de sus reservas de armas químicas en algunos meses.

Pero los detalles de ese plan elaborado por rusos y estadounidenses para inspeccionar y limpiar 45 sitios de almacenamiento aún quedan por aclarar, según diplomáticos en la ONU.

Este tipo de operaciones ya han sido llevadas a cabo en Irak y Libia pero nunca en plena guerra.

En Siria, el conflicto bélico ha dejado más de 100 mil muertos en 30 meses y los combates continúan con toda su fuerza.

Los expertos estiman que harán falta cerca de 200 inspectores y la OPAQ, encargada de hacer aplicar una Convención que data de 1993, no cuenta con suficiente personal.

publicidad

Aquellos que se presenten como voluntarios corren peligro de ser tomados como blanco por los bandos beligerantes y ciertamente habrá que retirar los precursores (productos tóxicos) de Siria para destruirlos en un ambiente seguro.

El plan ruso-estadounidense prevé terminar el trabajo a mediados de 2014 pero la mayor parte de los expertos no lo cree posible.

En tiempos de guerra

"Jamás realizamos una operación de tal magnitud, y mucho menos en tiempos de guerra", destacó Dina Esfandiary, una especialista del Instituto internacional para estudios estratégicos de Londres.

"En principio, es muy difícil asegurar que Asad haya declarado la totalidad de su arsenal", precisó Esfandiary a la AFP.

"Y además, los inspectores serán blancos perfectos en esa guerra civil. Quienquiera que sea querrá sabotear la operación -y estoy segura que muchos querrán hacerlo- y podrán tenerlos a tiro cuando visiten los sitios", añadió.

Para Hamish de Bretton-Gordon, un exoficial en las fuerzas nucleares y químicas británicas, esta misión es imposible en plena guerra.

Los obuses o cohetes químicos ya listos para su empleo deberán ser destruidos en el lugar en un incinerador especial y será imposible organizar tales instalaciones en Siria.

En Irak, los expertos a veces cavaban hoyos en el suelo en pleno desierto, derramaban gasolina y accionaban un detonador para quemar los productos químicos. Pero ni hablar de proceder de esa forma en Siria.

publicidad

"Lo ideal sería que los sirios entreguen las armas químicas en la frontera, donde la ONU y las grandes potencias las tomarían para eliminarlas", sugirió Bretton-Gordon.

Trabajo sin tregua

Unos 200 especialistas deberán trabajar sin tregua durante seis meses para censar y transferir todos los productos peligrosos.

"Pero para destruirlos hará falta mucho más tiempo, podrían ser dos años", precisó este experto que entrena al personal médico en Siria para trabajar bajo amenaza de un ataque químico.

Estados Unidos y Rusia acordaron desde hace años destruir voluntariamente sus arsenales químicos pero han tenido que solicitar plazos suplementarios debido a la magnitud de la tarea.

Moscú y Pekín ofrecieron sus servicios para la operación en Siria, y Estados Unidos, Alemania y otros países ofrecieron ayuda técnica o financiera.

Rusos y estadounidenses cuentan con instalaciones capaces de albergar las armas sirias pero Moscú es reticente a ello.

El colosal costo

El costo de la operación se anuncia colosal: según Asad, durará un año y costará 1,000 millones de dólares. Para algunos expertos, ese monto alcanzará apenas para hacer un inventario de las armas y sacarlas de Siria. "En términos de recursos la cuenta será salada", estimó Bretton-Gordon.

"Es como un campo de minas, desactivamos una bomba y siempre habrá otra para desactivar", explicó un diplomático en la ONU.

publicidad

Pero Esfandiary se muestra optimista: "es probable que no se cumplan los plazos pero, de igual manera, el desmantelar aunque sólo sea una parte del arsenal valdrá la pena", dijo.

Se preparan expertos internacionales

Por otro lado, expertos internacionales en armas químicas se preparan para llevar a cabo en Siria una de las operaciones de desarme más ambiciosas.

En otro parte informativo, la AFP acota que mientras los inspectores ultiman los preparativos para empezar a trabajar el martes, sobre el terreno, la violencia continúa. Este domingo el bombardeo aéreo por parte del régimen de una escuela de enseñanza secundaria se saldó con al menos 12 estudiantes muertos. También hubo combates entre rebeldes y soldados en varios frentes, según una ONG siria.

Tras dos años y medio de conflicto, que ha causado la muerte de más de 110 mil personas, y la huida de millones de sirios del país, el régimen de Bashar al Asad y los rebeldes continúan decididos a combatir hasta el final, pese a los esfuerzos internacionales de encontrar una solución política.

Mientras tanto, la comunidad internacional trabaja en la destrucción de las armas químicas del régimen, acusado por Washington y sus aliados occidentales de haberlas utilizado el 21 de agosto en un ataque contra un bastión rebelde cerca de Damasco, que causó centenares de muertos.

publicidad

HRW critica resolución ONU Siria porque

Por otro lado, la organización Human Rights Watch (HRW) criticó el sábado la resolución votada en la ONU para destruir el arsenal químico sirio, reprochándole que "no hace justicia" a las víctimas del conflicto.

"Esta resolución no consiguió que se haga justicia por los cientos de niños gaseados y otros muchos crímenes graves", lamentó Philippe Bolopion, representante ante la ONU de Human Rights Watch, citó en un parte informativo más la AFP.

El responsable insistió -como reclama su organización de defensa de derechos humanos-, que se lleve la situación siria "ante la Corte Penal Internacional (CPI)" de La Haya, "y se adopten sanciones selectivas contra los responsables de exterminios masivos".

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el viernes por la noche en Nueva York una resolución que establece la destrucción de las armas químicas sirias.

Conferencia de paz para Siria

Por su parte, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, han acordado trabajar para celebrar a mediados de noviembre la conferencia de paz para Siria en Ginebra, reveló el ministerio de Exteriores ruso.

De acuerdo a Efe, en una reunión informal entre los ministros de Exteriores de los cinco países y el mandatario de la ONU en el marco de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas "se acordó llevar el asunto hacia la convocatoria de este foro hacia mediados de noviembre de este año", señala un comunicado que ha publicado en su web la cancillería rusa.

publicidad

"La conferencia debe dar inicio al diálogo intersirio con el fin de esclarecer el futuro orden en el país" árabe, explica la nota de Exteriores.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.