publicidad
.

La titánica tarea de destruir el arsenal sirio logo-noticias.cd3dd216dd5...

La titánica tarea de destruir el arsenal sirio

La titánica tarea de destruir el arsenal sirio

Los expertos en armas químicas comenzarán el martes una de las operaciones de desarme más ambiciosas y más peligrosas jamás intentadas.

El martes comienza la titánica y peligrosa tarea

Los expertos en armas químicas comenzarán el martes una de las operaciones de desarme más ambiciosas y más peligrosas jamás intentadas, y más aún en medio de la cruenta guerra en Siria.

Se trata de eliminar más de mil toneladas de productos tóxicos ( sarín, gas mostaza) almacenados en todo el país. La ONU y la OPAQ (Organización para la prohibición de armas químicas) buscan frenéticamente candidatos dispuestos a arriesgar sus vidas y a trabajar sin descanso para cumplir con los estrictos plazos, informa la Agencia France Press.

¿Qué opinas de esta arriesgada labor? Participa en nuestros Foros.

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada la noche del viernes obliga al régimen de Bashar al Asad a destruir la totalidad de sus reservas de armas químicas en algunos meses.

Pero los detalles de ese plan elaborado por rusos y estadounidenses para inspeccionar y limpiar 45 sitios de almacenamiento aún quedan por aclarar, según diplomáticos en la ONU.

Este tipo de operaciones ya han sido llevadas a cabo en Irak y Libia pero nunca en plena guerra.

En Siria, el conflicto bélico ha dejado más de 100 mil muertos en 30 meses y los combates continúan con toda su fuerza.

Los expertos estiman que harán falta cerca de 200 inspectores y la OPAQ, encargada de hacer aplicar una Convención que data de 1993, no cuenta con suficiente personal.

publicidad

Aquellos que se presenten como voluntarios corren peligro de ser tomados como blanco por los bandos beligerantes y ciertamente habrá que retirar los precursores (productos tóxicos) de Siria para destruirlos en un ambiente seguro.

El plan ruso-estadounidense prevé terminar el trabajo a mediados de 2014 pero la mayor parte de los expertos no lo cree posible.

En tiempos de guerra

"Jamás realizamos una operación de tal magnitud, y mucho menos en tiempos de guerra", destacó Dina Esfandiary, una especialista del Instituto internacional para estudios estratégicos de Londres.

"En principio, es muy difícil asegurar que Asad haya declarado la totalidad de su arsenal", precisó Esfandiary a la AFP.

"Y además, los inspectores serán blancos perfectos en esa guerra civil. Quienquiera que sea querrá sabotear la operación -y estoy segura que muchos querrán hacerlo- y podrán tenerlos a tiro cuando visiten los sitios", añadió.

Para Hamish de Bretton-Gordon, un exoficial en las fuerzas nucleares y químicas británicas, esta misión es imposible en plena guerra.

Los obuses o cohetes químicos ya listos para su empleo deberán ser destruidos en el lugar en un incinerador especial y será imposible organizar tales instalaciones en Siria.

En Irak, los expertos a veces cavaban hoyos en el suelo en pleno desierto, derramaban gasolina y accionaban un detonador para quemar los productos químicos. Pero ni hablar de proceder de esa forma en Siria.

publicidad

"Lo ideal sería que los sirios entreguen las armas químicas en la frontera, donde la ONU y las grandes potencias las tomarían para eliminarlas", sugirió Bretton-Gordon.

Trabajo sin tregua

Unos 200 especialistas deberán trabajar sin tregua durante seis meses para censar y transferir todos los productos peligrosos.

"Pero para destruirlos hará falta mucho más tiempo, podrían ser dos años", precisó este experto que entrena al personal médico en Siria para trabajar bajo amenaza de un ataque químico.

Estados Unidos y Rusia acordaron desde hace años destruir voluntariamente sus arsenales químicos pero han tenido que solicitar plazos suplementarios debido a la magnitud de la tarea.

Moscú y Pekín ofrecieron sus servicios para la operación en Siria, y Estados Unidos, Alemania y otros países ofrecieron ayuda técnica o financiera.

Rusos y estadounidenses cuentan con instalaciones capaces de albergar las armas sirias pero Moscú es reticente a ello.

El colosal costo

El costo de la operación se anuncia colosal: según Asad, durará un año y costará 1,000 millones de dólares. Para algunos expertos, ese monto alcanzará apenas para hacer un inventario de las armas y sacarlas de Siria. "En términos de recursos la cuenta será salada", estimó Bretton-Gordon.

"Es como un campo de minas, desactivamos una bomba y siempre habrá otra para desactivar", explicó un diplomático en la ONU.

publicidad

Pero Esfandiary se muestra optimista: "es probable que no se cumplan los plazos pero, de igual manera, el desmantelar aunque sólo sea una parte del arsenal valdrá la pena", dijo.

Se preparan expertos internacionales

Por otro lado, expertos internacionales en armas químicas se preparan para llevar a cabo en Siria una de las operaciones de desarme más ambiciosas.

En otro parte informativo, la  AFP acota que mientras los inspectores ultiman los preparativos para empezar a trabajar el martes, sobre el terreno, la violencia continúa. Este domingo el bombardeo aéreo por parte del régimen de una escuela de enseñanza secundaria se saldó con al menos 12 estudiantes muertos. También hubo combates entre rebeldes y soldados en varios frentes, según una ONG siria.

Tras dos años y medio de conflicto, que ha causado la muerte de más de 110 mil personas, y la huida de millones de sirios del país, el régimen de Bashar al Asad y los rebeldes continúan decididos a combatir hasta el final, pese a los esfuerzos internacionales de encontrar una solución política.

Mientras tanto, la comunidad internacional trabaja en la destrucción de las armas químicas del régimen, acusado por Washington y sus aliados occidentales de haberlas utilizado el 21 de agosto en un ataque contra un bastión rebelde cerca de Damasco, que causó centenares de muertos.

publicidad

HRW critica resolución ONU Siria porque

Por otro lado, la organización Human Rights Watch (HRW) criticó el sábado la resolución votada en la ONU para destruir el arsenal químico sirio, reprochándole que "no hace justicia" a las víctimas del conflicto.

"Esta resolución no consiguió que se haga justicia por los cientos de niños gaseados y otros muchos crímenes graves", lamentó Philippe Bolopion, representante ante la ONU de Human Rights Watch, citó en un parte informativo más la  AFP.

El responsable insistió -como reclama su organización de defensa de derechos humanos-, que se lleve la situación siria "ante la Corte Penal Internacional (CPI)" de La Haya, "y se adopten sanciones selectivas contra los responsables de exterminios masivos".

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el viernes por la noche en Nueva York una resolución que establece la destrucción de las armas químicas sirias.

Conferencia de paz para Siria

Por su parte, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, han acordado trabajar para celebrar a mediados de noviembre la conferencia de paz para Siria en Ginebra, reveló el ministerio de Exteriores ruso.

De acuerdo a  Efe, en una reunión informal entre los ministros de Exteriores de los cinco países y el mandatario de la ONU en el marco de la 68 Asamblea General de Naciones Unidas "se acordó llevar el asunto hacia la convocatoria de este foro hacia mediados de noviembre de este año", señala un comunicado que ha publicado en su web la cancillería rusa.

publicidad

"La conferencia debe dar inicio al diálogo intersirio con el fin de esclarecer el futuro orden en el país" árabe, explica la nota de Exteriores.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
El candidato republicano pronunció su esperado discurso migratorio desde Arizona horas después de su reunión con Enrique Peña Nieto. Su postura cálida hacia los mexicanos duró lo que la visita.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no promete resultados pero si trabajo y exigencia.
Todos los capítulos de la extensa novela de Alan Pulido
Un resumen de todo lo que sucedió con el delantero en los últimos dos años: su conflicto con Tigres, su paso por el Olympiacos y su llegada a Chivas. ¿Final feliz?
Ramón Maradiaga: “Podemos ganarle a México, podemos ganarle al gigante”
El entrenador de El Salvador se tiene fe para lograr la primera victoria de su ciclo, que ya lleva más de diez meses. “No conozco ningún equipo invencible”, aseguró.
Te llevamos a conocer un poco de la belleza de San Salvador
Ana Caty Hernández nos muestra algunos de los más hermosos lugares de la capital de El Salvador, como El Boquerón. Además se anima a cocinar las famosas pupusas.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.