publicidad

La sospechosa de asesinar a maestra de EEUU en Abu Dhabi no actuó sola

La sospechosa de asesinar a maestra de EEUU en Abu Dhabi no actuó sola

Según las autoridades, con la sospechosa de cometer el crimen fueron arrestadas otras personas que se hallaban en su casa.  

Una mujer emiratí, sospechosa de haber matado a puñaladas a una profesora estadounidense y de un frustrado atentado con explosivos en el domicilio de otro norteamericano, fue detenida el jueves en los Emiratos Árabes Unidos. La policía de Abu Dhabi señaló que la presunta asesina, identificada como Dalal al Hashemi, no actuó sola.

La policía creyó inicialmente que Hashemi, de 38 años, era una atacante solitaria; sin embargo, las autoridades le dijeron a la cadena ABC News que otras personas fueron detenidas en casa de la mujer, la cual fue descrita como "una base de operaciones", aunque las investigaciones no han arrojado a qué organizaciones pertenecerían los arrestados.

publicidad

El ministro del Interior, Saif Bin Zayed, afirmó a la prensa que la detenida, tras supuestamente haber matado a la profesora en un centro comercial de Abu Dhabi, había intentado "colocar una bomba artesanal ante la casa de un médico estadounidense, que la policía consiguió desactivar".

El ministro no precisó las motivaciones de la sospechosa, una emiratí de 38 años.

Una operación policial había sido lanzada el lunes para hallar a la misteriosa persona, ataviada con un largo vestido tradicional de color negro y portando un niqab, que había sido filmada por las cámaras de vigilancia tras el asesinato del lunes.

La estadounidense era madre de un par de gemelos de 11 años

El jueves el ministerio del interior mostró un video de la detención de la sospechosa. Las imágenes muestran a los oficiales fuertemente armados con chalecos antibalas entrando a una casa. Mostrando sus armas se ve cómo esposan y se llevan a una mujer. El rostro de la mujer no se muestra pero en las imágenes muestran un carro blanco con un volante cubierto de sangre.

La norteamericana asesinada, de 47 años, trabajaba en una guardería. Fue apuñalada con un "objeto cortante" tras una violenta discusión en los baños para mujeres del Boutik Mall, de la isla de Reem.

La víctima norteamericana fue identificada como Ibolya Ryan, era de Colorado y tenía un par de gemelos de 11 años.

publicidad

El ataque a Ryan se produce a tan sólo semanas de que las embajadas de EEUU en Medio Oriente advirtieran a sus ciudadanos sobre una publicación anónima publicada en un sitio web yihadista que alentaba ataques contra los maestros en las escuelas estadounidenses del Medio Oriente.

Según su perfil en línea, Ryan había nacido en Rumania, pero se formó como profesora en EEUU y trabajó en cuatro países en los últimos 15 años.

"Quería experimentar el mundo árabe, su cultura y la vida cotidiana", escribió Ryan en el un sitio de reclutamiento de maestros.

La policía de Abu Dhabi publicó el video de vigilancia que muestra al sospechoso. En las imágenes se ve cómo el atacante entra al centro comercial poco después de la 1 pm. A continuación se le ve saliendo del elevador e interactuando brevemente con un oficial de seguridad del centro comercial, para luego dirigirse al baño.

De acuerdo con el tiempo marcado en el video, el sospechoso sale del baño unos 90 minutos después y se dirige al elevador. Varias personas corren tras darse cuenta del crímen y lo señalan. El atacante sube rápidamente al elevador y huye a otro piso. Al final del video se ve como el agresor logra salir del mall sin ser detenido.

De acuerdo a información de la policía la mujer murió tras ser llevada de emergencia al hospital.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad