La sonda espacial china Chang'e-3 llegó a la Luna

China logra llegar a la Luna

Getty Images

China llega a la Luna.

El vehículo es un "rover" lunar de seis ruedas que pesa unos 120 kilos y que obtiene su energía gracias a unos paneles solares.

La sonda espacial Chang'e-3 se posó el sábado en la Luna, convirtiendo a China en la tercera nación del mundo que logra un alunizaje después de Estados Unidos y la URSS, informó la televisión pública CCTV.


Tras haber accionado los retrocohetes para disminuir la velocidad, Chang'e-3 alunizó en un territorio llamado la Bahía del Arcoiris, donde desembarcará el vehículo de exploración teleguiado "Conejo de jade", según detalla la agencia de noticias AFP.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

La sonda que fue lanzada desde la base aérea de Xichang el pasado 2 de diciembre, y que orbitaba a una velocidad de 1.7 kilómetros por segundo, comenzó a desacelerar cuando se encontraba a 15 kilómetros de la superficie lunar y alunizó con éxito este sábado, reporta Efe.

La hazaña se repite luego de 37 años


Esta hazaña tecnológica, que marca una etapa importante en el ambicioso programa espacial chino, es una primicia en 37 años, pues es la primera vez en que una sonda logra posarse lentamente en la superficie lunar desde la misión soviética Luna 24, en agosto de 1976.

La prensa estatal anunció inmediatamente el "éxito" de la operación.

El módulo de aterrizaje debe desplegar una rampa que permita al "Conejo de jade", un vehículo móvil todoterreno, descender a la superficie de la Luna.

De acuerdo con la AFP, el alunizaje había sido descrito como la parte "más difícil" de la misión por la Academia China de Ciencias en una publicación en el perfil de Chang'e-3 en la red social Sina Weibo (el equivalente chino de Twitter).


Este hecho supone un último paso en el ambicioso programa espacial de China, que es visto como una muestra del creciente poder de este país en el mundo y de sus avances tecnológicos, así como del éxito del Partido Comunista al revertir la suerte de una nación que antes fuera pobre.

Su misión en la Luna

El vehículo es un "rover" lunar de seis ruedas que pesa unos 120 kilos y que obtiene su energía gracias a unos paneles solares.

Su misión es llevar a cabo análisis científicos, especialmente geológicos, y enviar a la Tierra imágenes en tres dimensiones de la Luna.


La máquina estará operativa tres meses, durante los cuales se desplazará a una velocidad máxima de 200 metros por hora.

La Bahía del Arcoíris es un territorio aún inexplorado de la Luna, según la administración espacial china, que ofrece condiciones favorables tanto por su exposición al Sol como por la comunicación con la Tierra.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Lo que dijo Rubio sobre inmigración

Ted Cruz acusó a Marco Rubio de decir una cosa "en español" sobre inmigración en una entrevista con Jorge Ramos, esto fue lo que realmente pasó

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¡Gabriel y Geraldine se casaron! Mira las fo...

Tras ocho años de relación y dos hermosas hijas, la famosa pareja de actores se juraron amor eterno en Valle de Bravo, México.

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.