publicidad
El enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan.

La situación en Siria se acerca a lo insostenible

La situación en Siria se acerca a lo insostenible

El enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, advirtió que la situación en Siria está muy cerca de convertirse en insostenible.

El enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan.
El enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan.

Kofi Annan lanzó alerta por violencia

GINEBRA - El enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, advirtió el viernes de que la situación en Siria está muy cerca de convertirse en insostenible y pidió a la comunidad internacional que no convierta el conflicto en una "competición destructiva".

¿Qué actitud debe tomar la comunidad internacional ante el conflicto en Siria? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que informa Efe, en una rueda de prensa ofrecida tras reunirse con el jefe de la Misión de Supervisión de la ONU para Siria (UNSMIS), el general Robert Mood, Annan no quiso calibrar si lo que ocurre en el país árabe se puede catalogar de guerra o conflicto armado fuera de control, pero alertó de que esa realidad puede estar muy cerca.

publicidad

"Si (los enfrentamientos armados) mantienen su escalada, llegará un momento en que no solo la ONU, sino todo el mundo verá muy claramente que la situación no es sostenible, no es controlable, y que está más allá del control de las partes", manifestó ante los periodistas en Ginebra.

"Creo que todavía no estamos ahí, pero podemos estar cerca", explicó Annan, antes de insistir en que "cuanto más esperemos, más oscuro es el futuro de Siria".

"Este proceso no puede tener un final abierto. Es urgente que nuestras consultas arrojen resultados reales pronto" subrayó el diplomático ghanés.

Annan expresó, asimismo, su temor a que "estemos alcanzando el día en el que será demasiado evitar que la crisis esté fuera de control", por lo que volvió a insistir en que "el tiempo de actuar es ahora".

Al hilo de este argumento, el enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe consideró que el primer paso hacia una solución es un alto el fuego auténtico entre las fuerzas gubernamentales y la oposición.

Y esto pasa por una unidad efectiva de la comunidad internacional y por una presión real y constructiva de los Gobiernos influencia en Siria, señaló.

"Es el momento de que los países con influencia incrementen el nivel de presión sobre las partes en conflicto y de que se persuadan de que es en su interés detener la violencia", dijo.

publicidad

Annan compareció ante los medios junto al propio responsable de la UNSMIS, y confirmó que mantiene "consultas intensas con ministros" de diversos países para celebrar una reunión internacional sobre Siria.

Se trataría de un encuentro a nivel de ministros para "hablar de qué nuevas acciones podemos emprender para aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad" relativas a su plan de pacificación de seis puntos y al envío de casi 300 "cascos azules" para vigilar un alto el fuego.

Pidió un 'sobreesfuerzo'

Efe informó que Annan habló en todo momento en condicional sobre esa cita, que se celebraría un día después de la que mantendrán la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov en la localidad rusa de San Petesburgo a finales de este mes.

La idea de Annan es que asistan representantes de los cinco países miembro permanente del Consejo de Seguridad y representantes de otros Gobiernos o sectores sociales y políticos con posibilidad de influencia en el conflicto sirio.

Preguntado por su opinión sobre una eventual participación de Irán, el enviado especial señalo que "estamos discutiendo la composición y otros aspectos de la reunión, pero he dejado claro que Irán tiene que ser parte de la solución".

Annan confirmó que ha recibido una propuesta oficial del Gobierno suizo para celebrar esa reunión en territorio helvético, pero no quiso confirmar ni la fecha ni el lugar.

publicidad

En cualquier caso, habrá que hacer "un sobreesfuerzo" para acercar posiciones, agregó.

A este respecto, Annan llamó la atención sobre el hecho de que junto a la unidad que muestran los miembros del Consejo de Seguridad en sus resoluciones, también se produce que "miembros de la misma organización toman (al mismo tiempo) iniciativas nacionales que socavan el proceso".

"Solo trabajando juntos podemos mejorar la situación en Siria. Si seguimos por este camino, compitiendo entre todos, puede ser una competición destructiva y terminaremos pagando todos, sobre todo los grupos más vulnerables en Siria", manifestó.

Annan también se refirió a la suspensión de las operaciones sobre el terreno de la UNSMIS, asegurando que no está previsto variar su mandato y señalando que las circunstancias actuales de seguridad no les permiten hacer su trabajo.

El general Mood reconoció, por su parte, que "estar desarmado en una situación de violencia continua no es siempre cómodo", pero argumentó que "al mismo tiempo es nuestra fortaleza principal".

"Las situaciones por las que pasamos se caracterizan por su mucha tensión, pero es mucho más eficaz que si cada uno de nosotros tuviera una pistola o un rifle, porque se nos percibiría como un objetivo legítimo", explicó el máximo responsables de UNSMIS.

publicidad

Ejército sirio derriba un avión de combate turco, según canal de televisión

Por otro lado, las fuerzas antiaéreas del Ejército sirio derribaron un avión de combate turco que había violado su espacio aéreo sobre la ciudad costera de Latakia, informó un canal de televisión progubernamental.

Un responsable sirio citado por el canal "Al Mayadin", con base en el Líbano, aseguró que "la defensa aérea siria derribó un aparato turco que volaba sobre el distrito de Ras al Basit".

Testigos en la ciudad de Latakia confirmaron a Efe que las defensas antiaéreas derribaron un aparato turco y dijeron que dos tripulantes habían sido capturados.

Esos mismos testigos apuntaron que el número de cazas implicados podría ser de dos, si bien hasta el momento los medios estatales guardan silencio sobre el suceso.

Se desconoce si el supuesto derribo del avión de combate guarda relación con el anuncio hoy de las Fuerzas Aéreas turcas de la desaparición de un avión militar con dos personas a bordo mientras sobrevolaba el Mediterráneo.

Equipos de socorro rescataron sanas y salvas a las dos personas que viajaban en ese avión, un Phantom F-4E, según el diario turco Hurriyet, que agregó que este se precipitó en aguas territoriales sirias.

"Uno de nuestros aviones, que despegó a las 10.30 hora local (7.30 GMT) de la base de Malatya perdió contacto de radio y radar a las 11.58, mientras estaba sobre el mar al suroeste de Hatay", se limitaron a explicar las Fuerzas Armadas turcas en un escueto comunicado. EFE

publicidad

Manifestantes muertos

Por su parte, AFP informó que las tropas sirias dispararon el viernes contra manifestantes antirrégimen en distintos puntos del país, y al menos 25 partidarios del presidente Bashar al Asad murieron en una emboscada en la provincia de Alepo, en el norte del país.

Decenas de miles de personas se manifestaron este viernes, principalmente en la provincia rebelde de Idleb (noroeste), para reclamar de nuevo la caída del régimen, que mantiene su guerra contra la oposición y los rebeldes armados, a los que tacha de "terroristas".

En Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo haber indicado a su homólogo sirio que Damasco debería hacer "muchos más" esfuerzos para cumplir el plan de salida de crisis del emisario Kofi Annan, ahora caduco con la intensificación de los combates entre el ejército y los rebeldes, con un saldo diario de decenas de muertos.

Annan, emisario de la ONU y la Liga Árabe, exhortó este viernes a la comunidad internacional a "aumentar la presión" sobre las partes en conflicto en Siria, para acabar con la violencia.

"He tenido consultas intensivas (...) en las capitales del mundo sobre la posibilidad de concertar una reunión para hablar de las acciones que deben emprenderse" para aplicar el plan de salida de crisis, declaró Annan en una rueda de prensa en Ginebra.

El ex secretario general de la ONU consideró también que "Irán debería formar parte de la solución", al ser interrogado sobre la posibilidad de que Teherán participe en esa reunión.

publicidad

Sobre el terreno, en la región de Alepo, en Darat Ezzat, al menos 25 personas murieron por disparos y fueron mutiladas "por grupos terroristas armados", según la televisión oficial, que tachó el acto de "crimen bárbaro".

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), las víctimas eran partidarios del régimen sirio, muertos en una emboscada.

"Aquí los milicianos del régimen de Asad", afirma en un video una persona que grabó la escena.

Silencio árabe e internacional

También en la región de Alepo, dos miembros de las fuerzas de seguridad murieron en un ataque rebelde.

En la misma región, nueve civiles murieron por disparos contra manifestaciones, según el OSDH.

Otros ocho civiles murieron en actos violentos, principalmente en bombardeos y disparos de las tropas del régimen en Deraa (sur), en Idleb y cerca de Damasco.

"Silencio árabe e internacional pese a las masacres y la matanza del pueblo sirio", denunciaron los manifestantes en la provincia de Hasaka (noreste).

La violencia se llevó por delante a más de 250 personas en los dos últimos días. El jueves fue "una de las jornadas más sangrientas desde el inicio de la revuelta", el 15 de marzo de 2011, según Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Según esta ONG, más de 15 mil personas, en su mayoría civiles, murieron en Siria en algo más de 15 meses de rebelión contra el régimen de Asad.

publicidad

La escalada de violencia, sobre todo en Homs, frustró el jueves dos intentos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja siria para evacuar a los heridos y civiles de la tercera ciudad del país, de nuevo bombardeada y escenario de combates entre soldados y rebeldes.

Según Abu Bilal, un militante que está allí, "el 70% de la infraestructura de Homs quedó destruida", y casi todos los habitantes dejaron la ciudad.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), anunció por su lado que más de 1.5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, advirtiendo que "la situación humanitaria sigue deteriorándose".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad