La presidenta surcoreana pide perdón por el naufragio del ferry

Presidenta surcoreana pide perdón por ferry

Reconoció que falló en su respuesta inicial ante la tragedia

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ofreció este martes disculpas por el naufragio del buque Sewol, que ha dejado 302 muertos y desaparecidos, y reconoció que el gobierno no fue capaz de prevenir el desastre y falló en su respuesta inicial.


"Pido disculpas a la gente; estoy muy afligida por la pérdida de tantas valiosas vidas", afirmó durante una reunión con su gabinete, después de que en los últimos días numerosas voces críticas instaran a la presidenta a entonar el "mea culpa" por la gestión del accidente ocurrido el pasado miércoles, 16 de abril.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Park pidió perdón concretamente "por la incapacidad para prevenir el accidente y la insuficiente respuesta inicial" de su Gobierno, unas carencias que quedaron en evidencia en los días posteriores al suceso.

El naufragio del Sewol provocó una oleada de críticas al Gobierno, que culminaron con la dimisión el pasado domingo del primer ministro, mientras muchos han señalado a la jefa de Estado por no asumir personalmente la responsabilidad del suceso.


Leer: Investigan por corrupción al propietario del ferry hundido

Park también prometió este martes crear una agencia gubernamental, encargada de prevenir y gestionar desastres bajo la responsabilidad directa del primer ministro.

Imágenes del capitán huyendo del ferry mientras se hunde
Imágenes del capitán huyendo del ferry mientras se hunde

Horas antes, Park Geun-hye visitó el altar fúnebre que se ha instalado en la ciudad de Ansan (30 kilómetros al suroeste de Seúl), donde 260 alumnos y profesores de un instituto local se cuentan entre los muertos y desaparecidos del naufragio.

Ya han recuperado 193 cuerpos


Vestida de negro, realizó una ofrenda de incienso y ejecutó reverencias frente a los retratos de los fallecidos, rodeados de crisantemos, en un altar que preside un auditorio abarrotado de familiares de víctimas y personas que han viajado desde diferentes lugares del país para ofrecer sus condolencias.

Algunos de los familiares expresaron su enfado y su indignación ante la jefa de Estado, según recogió la agencia Yonhap.

Fotos: A una semana del trágico y mortal naufragio en Corea del Sur

"Por favor, prometa que esto no va a volver a pasar", exigió el padre de una de las víctimas a Park, que aceptó de inmediato la petición.

Se reanudan clases en la escuela donde asistían las víctimas del ferry
Se reanudan clases en la escuela donde asistían las víctimas del ferry

"Aseguraré que estos sacrificios no hayan sido en vano", afirmó la presidenta, que prometió ante los presentes "construir un país seguro".

Los estudiantes fallecidos del instituto Danwon, de 16 y 17 años, realizaban un viaje escolar a la isla de Jeju cuando el ferry volcó en la costa suroeste del país.

Leer: Demoraron el desalojo del ferry hundido en Corea del Sur

Este martes, en esas mismas aguas continúan los trabajos de rescate en la nave hundida, y ya son 193 los cuerpos sin vida rescatados del barco desde el accidente, en un momento en el que ya se han perdido completamente las esperanzas de hallar supervivientes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.