publicidad
.

La polémica por carne de caballo en Europa continúa logo-noticias.6bcb52...

 La polémica por carne de caballo en Europa continúa

La polémica por carne de caballo en Europa continúa

La polémica por carne de caballo en Europa continúa

IKEA suspendió la venta de albóndigas en sus sucursales de Europa ante la polémica del hallazgo de carne de caballo en una muestra de sus albóndigas.

 La polémica por carne de caballo en Europa continúa
 La polémica por carne de caballo en Europa continúa

El Gobierno polaco rechazó las informaciones difundidas en Reino Unido que apuntan a que Polonia es el origen de la carne de caballo fraudulentamente etiquetada como de vacuno y detectada en alimentos precocinados.

El ministro de Agricultura polaco, Stanislaw Kalemba, refutó estas informaciones -y que aseguran además que algunas empresas cárnicas polacas lavan dinero negro- y aseguró que "Polonia está hasta ahora limpia como una patena".

¿Crees que fue un accidente o se empacó la carne equina deliberadamente? Opina en nuestro Foro.

El titular de Agricultura lamentó las "injustas" acusaciones originales, procedentes de Irlanda, y recordó que "hay por lo menos una docena de países de Europa y América del Sur" bajo sospecha de introducir de forma fraudulenta la carne equina.

publicidad

Kalemba insistió en una comparecencia pública, que su departamento ha inspeccionado 15 mataderos de todo el país, sin encontrar ADN de caballo en productos etiquetados como de ternera, tal y como se ha indicado en medios británicos, irlandeses y alemanes desde que saltó el escándalo en enero.

IKEA en Suecia vendía albóndigas de caballo

Por su parta, la empresa sueca de equipamiento del hogar IKEA afirmó que todas las albóndigas que vende en sus restaurantes en las tiendas en Estados Unidos son de carne de porcino y bovino y no tienen carne de caballo.

En un comunicado en su portal de internet la firma, con sede en Conchohocken (Pensilvania), declaró que "la confianza de los consumidores es de la mayor importancia para IKEA".

IKEA confirmó hoy que ha decidido retirar preventivamente de todas sus tiendas y restaurantes en Europa las albóndigas suecas Köttbullar, tras descubrirse carne de caballo en las de sus filiales checas.

"Todas las albóndigas que se venden en nuestras tiendas IKEA provienen de un abastecedor estadounidense", indicó el comunicado. "Cuando este asunto salió a luz en Europa, inspeccionamos la fuente de la carne en nuestras albóndigas".

"Podemos confirmar que los contenidos de las albóndigas siguen la receta de IKEA y contienen solamente carne de bovino y porcino de animales criados en Estados Unidos y Canadá".

publicidad

Por el momento sólo se ha confirmado que las Köttbullar comercializadas en la República Checa contenían carne equina, pero a lo largo de la mañana, las divisiones de IKEA en Suecia, Eslovaquia, Hungría, Francia, Reino Unido, Portugal, Holanda, Bélgica, España, Grecia, Italia, Chipre e Irlanda, decidieron preventivamente retirarlas

En España detectaron canelones de caballo

Y el ministro de Agricultura de España, Miguel Arias Cañete, confirmó la detección de carne de caballo en una muestra de canelones preparados en Madrid y etiquetados como “a base de carne de vacuno”.

“Una de las muestras ha dado resultados positivos con restos de ADN de carne de caballo. Hemos informado ya a las Comunidades Autónomas, a las autoridades de consumo y a las empresas afectadas”, dijo.

Arias, quien se reunió con sus homólogos de la Unión Europea (UE) para abordar el tema, dijo que el ministerio a su cargo realiza análisis en los puntos de consumo para evaluar el alcance del fraude en el país.

Defendió la eficiencia del sistema europeo de trazabilidad y señaló que el problema reside en la aplicación de la legislación comunitaria sobre el etiquetado de alimentos.

“No creo que se deba aprovechar la ocasión para hacer cambios de normas cuando realmente la normativa comunitaria permite seguir la trazabilidad perfectamente y garantiza que los consumidores estén protegidos”, sostuvo.

publicidad

A su juicio, “lo que hay que hacer es sancionar a todos aquellos que han actuado” en el fraude destapado en el Reino Unido, que ha afectado al menos a 17 de los 27 países de la UE.

“Ahora tiene que caer todo el peso de la ley sobre aquellos que hayan infringido los procedimientos”, insistió.

La presencia de carne de caballo ya había sido detectada el pasado

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad