publicidad
.

La polémica doble canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII logo-notici...

La polémica doble canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

La doble canonización de dos papas el próximo domingo 27 de abril ha generado tanto elogios como críticas.

La doble canonización de dos papas el próximo domingo 27 de abril ha gen...
La doble canonización de dos papas el próximo domingo 27 de abril ha generado tanto elogios como críticas.

Por Paola Ortiz, desde la Ciudad de México

publicidad

El 27 de abril será la primera vez que dos papas sean declarados santos en la misma ceremonia.  Y elevar a la gloria de los altares a dos figuras tan contrapuestas como "el agua y el aceite” ha generado tanto elogios como críticas.


“Hay un mensaje político en esta canonización, donde interactúan tres figuras, el ‘Papa Bueno’ de la apertura (Juan XXIII), el Papa napoleónico eclesiástico (Juan Pablo II) y la figura de Francisco”, aseguró a UnivisionNoticias.com Bernardo Barranco, sociólogo de la religión.

Consulta el cronograma de la Canonización

Para Barranco, no se trata solamente de una canonización, sino de un reconocimiento a dos modelos de iglesia, donde el Papa Francisco tuvo la habilidad de incorporar a la canonización de Juan Pablo II otro Papa como un efecto de contrapeso.

Los caminos de la santidad fueron muy distintos para los dos papas.

"Juan XXIII era reformista, abierto y bonachón; mientras que Juan Pablo II amaba el espectáculo. Karol Wojtyla (Juan Pablo II) fue de joven actor en Polonia y era intransigente y enemigo del pensamiento teológico libre", sostiene Juan Bedoya experto en asuntos religiosos.

El “Papa bueno” y la falta de milagros

Miles de polacos viajarán a Italia con todo tipo de medios de transporte para asistir a la ceremonia solemne, aunque consideran en parte opacada por la canonización simultánea del ‘Papa Bueno’ (Juan XXIII).

 

¿Quién fue Juan XXIII y por qué lo canonizarán? /Univision

“Juan XXIII fue un papa campesino, de raíces humildes, casi salido de los barrios rurales de Italia. En su caso, el papa Francisco dispensó un segundo milagro para poderlo canonizar”, explica Barranco.

Juan XXIII pasó a la historia como el pontífice que convocó el gran Concilio Vaticano II, que abrió a la Iglesia al mundo para modernizarla. Fue una persona simple y de buen humor, una actitud parecida a la que mantiene actualmente su sucesor Francisco, primer papa latinoamericano y primer jesuita al frente del Vaticano.

La mancha en el legado de Juan Pablo II

El papa Juan Pablo II influyó a que el comunismo se viniera abajo, inspiró una nueva generación de católicos durante un papado de giras mundiales, sin embargo el escándalo de abusos sexuales que ulceró su mandato sigue siendo una mancha en su legado.

 

Cuál es la historia detrás del amor de Juan Pablo II por México

"El que haya tolerado y privilegiado a los Legionarios de Cristo y a Marcial Maciel, lo hacen responsable de este fenómeno de pederastia. Si conocía o no las fechorías cometidas por Maciel, Juan Pablo II es responsable pues su obligación era saber lo que estaba pasando", subraya Barranco.

publicidad

Sin embargo el experto apunta que Juan Pablo II venía de Polonia, donde el Clero se protegía mucho porque era sujeto de constantes acusaciones y fue esto lo que pudo haber provocado que Juan Pablo II ignorara las denuncias contra Maciel.


Por su parte, la canonización del primer papa polaco de la historia se celebra en un plazo récord.

"Las reglas canónicas dicen que se requieren por lo menos esperar cinco años después de la muerte del personaje y Benedicto XVI dispensó este proceso”, añade el experto.

Para Barranco el papado de Juan Pablo II no solo se ve opacado por los casos de pederastia. Según el experto en religión, también se habló de lavado de dinero en la Iglesia y que la condición de la mujer no mejoró.

"No hay santos perfectos y en ambos casos no estamos hablando de seguir un rigor canónico sino de decisiones políticas”, finaliza Barranco.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Bryan Rabello considera que el duelo ante las Chivas es motivante previo a la Liguilla
Bryan Rabello asegura que el duelo Santos vs. Chivas es motivante previo al inicio de la Liguilla del Clausura 2016.
Tito Trinidad asegura que le debe a su mamá mucho más que el caldito de pollo
Su madre asegura que siempre fue un chico tranquilo, que le gustaba ver las peleas, pero que nunca fue pelión. El campeón boricua dice que todo se lo debe a su mamá.
Ignacio Ambriz asegura que el duelo ante Pumas es un duelo de corazón y coraje
El DT del América, Ignacio Ambriz, señaló que el enfrentamiento que sostendrán frente a los Pumas es un duelo en el que se juega con el corazón.
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!