publicidad
En América Latina la pobreza extrema pasó del 6,2 % al 5,6 % en tres años.

La pobreza extrema llega a menos de 10% de la población mundial

La pobreza extrema llega a menos de 10% de la población mundial

Unas 702 millones de personas, frente a 902 millones en 2012, deberían vivir este año bajo el umbral de la pobreza, con 1,90 dólares al día.

En América Latina la pobreza extrema pasó del 6,2 % al 5,6 % en tres años.
En América Latina la pobreza extrema pasó del 6,2 % al 5,6 % en tres años.

La pobreza extrema debe caer por primera vez este año para alcanzar a menos del 10% de la población mundial sin dejar de ser "muy preocupante" en el África subsahariana, según un informe del Banco Mundial (BM) publicado el domingo. 

publicidad

Unas 702 millones de personas, frente a 902 millones en 2012, deberían vivir este año bajo el umbral de la pobreza, con un monto que la institución subió de 1,25 a 1,90 dólar al día para tener particularmente en cuenta a la inflación, de acuerdo con este informe.

En 2012, la fecha de los datos más recientes disponibles, los más desfavorecidos del mundo fueron casi el 13% de la población mundial, una proporción que estaba en 29% en 1999.

Pobreza y desigualdad en los Estados Unidos /Univision

"Podríamos ser la primera generación en la historia que podría poner fin a la pobreza extrema", saludó Jim Yong Kim, el presidente de la institución, que celebra la semana próxima su Asamblea General en Lima, Perú, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Según Kim, esta disminución es el resultado de un crecimiento dinámico de la economía, la inversión en salud, la educación y mecanismos de protección social que han impedido a millones de personas "volver a caer en la pobreza".

Lea: Unicef ve en pobreza y desigualdad infantil un desafío en México

En la comparecencia, en la que Kim estuvo acompañado por el economista jefe del BM, Kaushik Basu, ambos explicaron que la reducción de la extrema pobreza en estos tres años se produjo en todo el planeta.

publicidad

En Asia Oriental y el Pacífico, se pasó del 7,2% al 4,1%; en Latinoamérica, del 6,2% al 5,6%; en el sur de Asia, del 18,8% a 13,5%; y en el África Subsahariana descendió del 42,6% al 32,5%.

"Gran parte de este descenso global se debe a la expansión registrada por India", aseguró Basu, al apuntar que la economía india es la que sigue registrando unas tasas de crecimiento elevadas.

La institución internacional destacó cómo la concentración de la pobreza global en las últimas dos décadas se ha trasladado de Asia al África Subsahariana: en 1990 la mitad de la población estaba en el continente asiático y cerca del 15 % lo hacía en África.

En cambio, las nuevas previsiones sitúan en 2015 a la mitad de la población global bajo el umbral de la pobreza en África y apenas un 15% estarán en Asia.

A pesar de la tendencia generalizada a la baja, el BM advirtió de que la pobreza se está haciendo "más profunda y enraizada en los países afectados por conflictos bélicos o excesivamente dependientes en las exportaciones de materias primas".

En concreto, África Subsahariana se ve especialmente afectada por el "rápido" crecimiento demográfico, ya que se trata de "un factor clave para frenar el progreso".

No obstante, el presidente del BM precisó que estos progresos se encuentran ahora "amenazados" por el periodo de ralentización del crecimiento en los emergentes y la volatilidad financiera en los mercados emergentes.

publicidad

Lea también: Objetivo 1 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad