publicidad
Las fuerzas aliadas aceptaron el martes organizar la misión naval, que en un principio estará compuesta por dos flotillas navales de la OTAN que patrullarán rutinariamente el Mar Mediterráneo.

La OTAN inició operaciones en Libia

La OTAN inició operaciones en Libia

Un funcionario de la OTAN dijo que los buques de guerra de la alianza patrullarán el miércoles las costas libias a fin de velar por el cumplimiento del embargo al comercio de armas impuesta al gobierno de Libia por las Naciones Unidas.

Las fuerzas aliadas aceptaron el martes organizar la misión naval, que e...
Las fuerzas aliadas aceptaron el martes organizar la misión naval, que en un principio estará compuesta por dos flotillas navales de la OTAN que patrullarán rutinariamente el Mar Mediterráneo.

Buques de guerra vigilan cumplimiento de embargo

BRUSELAS - Un funcionario de la OTAN dijo que los buques de guerra de la alianza patrullarán el miércoles las costas libias a fin de velar por el cumplimiento del embargo al comercio de armas impuesta al gobierno de Libia por las Naciones Unidas.

Mientras tanto, varios diplomáticos informaron que la Organización del Tratado del Atlántico Norte está a punto de llegar a un acuerdo sobre la manera en que asumirá la responsabilidad de mantener una zona de exclusión de vuelos sobre territorio libio.

Las fuerzas aliadas aceptaron el martes organizar la misión naval, que en un principio estará compuesta por dos flotillas navales de la OTAN que patrullarán rutinariamente el Mar Mediterráneo. Las flotillas están integradas por dos fragatas, seis dragaminas y un barco de provisiones.

publicidad

El funcionario de la OTAN, que pidió no ser identificado, dijo que la misión naval para mantener la prohibición de comercio de armas impuesta por Naciones Unidas será comandada desde el centro de operaciones de la OTAN en Nápoles, Italia. Dijo que es muy probable que otros países aporten buques de guerra para reforzar la flotilla.

Europa impuso sanciones

La Unión Europea (UE) alcanzó un acuerdo para imponer sanciones al principal grupo estatal de petróleo en Libia, la National Oil Company (NOC), informaron el miércoles fuentes diplomáticas.

Con esta medida los países europeos pretenden aumentar la presión sobre una fuente clave de ingresos del régimen del líder Muamar Gadafi, que libra una guerra contra sus opositores, y "adaptar las sanciones de la UE contra Libia a las decididas por la ONU", según las fuentes.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió la semana pasada el recurso a la fuerza y una serie de medidas económicas contra las autoridades libias, entre éstas la congelación de activos de todas las compañías estatales.

Sanciones de Estados Unidos

El Departamento del Tesoro estadounidense ya anunció el martes que impuso sanciones a 14 empresas que identificó como filiales de la NOC.

La NOC es una pieza central del aparato petrolero del Estado libio y controla una red de sociedades que se dedican a la exploración, producción y venta de petróleo, según el Tesoro estadounidense.

publicidad

La UE también prevé sancionar las filiales de la NOC, tras la decisión tomada contra la casa madre que debe ser formalmente aprobada por los gobiernos europeos para entrar en vigor, según las mismas fuentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad