publicidad
.

La OTAN desconoce si Gadafi sigue vivo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Los rebeldes ganaban terreno al oeste de la ciudad de Misrata al tiempo que la OTAN volvió a bombardear Trípoli el martes.

La OTAN desconoce si Gadafi sigue vivo

La OTAN desconoce si Gadafi sigue vivo

La OTAN aseguró el martes desconocer si el líder libio, Muamar Gadafi, sigue vivo y negó nuevamente que el coronel sea el objetivo de los ataques aéreos en Trípoli, que persiguen proteger a los civiles.

Los rebeldes ganaban terreno al oeste de la ciudad de Misrata al tiempo...
Los rebeldes ganaban terreno al oeste de la ciudad de Misrata al tiempo que la OTAN volvió a bombardear Trípoli el martes.

Los rebeldes ganan terreno al oeste y bombardean Trípoli

BRUSELAS - La OTAN aseguró el martes desconocer si el líder libio, Muamar Gadafi, sigue vivo y negó nuevamente que el coronel sea el objetivo de los ataques aéreos en Trípoli, que persiguen proteger a los civiles.

"Todos los blancos de la OTAN son blancos militares, lo que significa que todos los que estamos atacando, como en la noche anterior (del lunes) en Trípoli, son centros de mando y búnkers" utilizados por el régimen libio, explicó a la prensa en Bruselas el general brigadier Claudio Gabellini.

La Alianza Atlántica "no apunta contra individuos", aseguró el oficial en teleconferencia desde el cuartel general de Nápoles (Italia), desde donde la OTAN dirige la operación "Protector Unificado" para proteger a los civiles de las fuerzas del líder libio.

publicidad

Interrogado sobre si Gadafi sigue vivo, el general respondió: "No tenemos ninguna prueba. No sabemos qué es lo que está haciendo ahora", dijo.

"En realidad, no estamos interesados en qué es lo que está haciendo. Nuestro mandato es proteger a civiles de los ataques", insistió.

Una serie de violentos bombardeos aéreos sacudieron Trípoli la noche del lunes al martes como parte de la campaña cuya dirección la OTAN asumió el 31 de marzo de manos de una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Rebeldes ganan terreno

Los rebeldes ganaban terreno al oeste de la ciudad de Misrata y la OTAN volvió a bombardear Trípoli, cuando están por cumplirse tres meses de conflicto en Libia que, según la ONU, corre el riesgo de quedar paralizada a causa de una penuria generalizada.

En la noche del lunes al martes, aviones de la OTAN efectuaron ocho ataques de unas tres horas, en un bombardeo excepcionalmente violento contra la capital libia, según un periodista de la AFP.

Por el momento no se disponía de balance de estos bombardeos.

Al menos uno de los ataques tuvo como objetivo un inmueble ya bombardeado el 30 de abril, según una fuente oficial libia. En el edificio funcionan diversas organizaciones de la sociedad civil, indicó la fuente.

"Seguimos aplicando la misma estrategia: reducir tanto como sea posible la capacidad del régimen de Gadafi para atacar a los civiles" en tanto sus tropas no vuelvan a sus cuarteles, declaró a la AFP la portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero.

publicidad

Más de 2,200 ataques

Al oeste de Libia, los insurgentes avanzaron una 15 kilómetros al oeste de Misrata, levantando barricadas y acercándose a Zliten, ciudad de 200 mil habitantes a unos 150 kilómetros de Trípoli, según un corresponsal de la AFP.

"Si los avances de las últimas 24 horas se repiten, mañana estaremos a las puertas de Zliten", situada a unos cuarenta kilómetros de Misrata, afirmó el lunes un ex coronel del ejército, Haj Mohammed, encargado de operaciones del frente oeste de Misrata, refiriéndose a la captura en la víspera de la localidad de Burgueya.

Según dijo, el avance de los rebeldes dependerá de la eficacia de los bombardeos de la OTAN.

A fines de marzo, la Alianza asumió la comandancia de las operaciones militares de la coalición internacional, efectuando en dos meses más de 2,260 ataques, cumpliendo un mandato de la ONU, para impedir los ataques de los leales a Gadafi contra los civiles.

La intervención terminó con la ofensiva masiva del régimen contra la región del Este en manos de los rebeldes, pero el conflicto parecía empantanarse en el sector de Misrata y en las montañas del suroeste.

Amenaza de hambruna

En la ciudad de Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, donde los bombardeos y combates duran desde hace más de dos meses, "algunos no tienen ni alimentos, ni agua ni otros productos de primera necesidad. Las instituciones médicas necesitan material y personal calificado", declaró la responsable de la ONU.

publicidad

Valerie Amos no entregó cifra de víctimas de la represión, pero según estimaciones, 746 mil personas han huído del país y 5 mil están bloqueados en las fronteras con Egipto, Túnez y Níger.

Por otra parte, 50 mil personas están en campamentos improvisados al este de Libia.

Según el Alto comisionado de la ONU para los refugiados, unos 50.000 refugiados libios han pasado por el sur de Túnez desde hace un mes.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
National Football League
¿La defensa de Raiders podrá contener a la ofensiva terrestre de los Titans?
El conjunto de Oakland visita a Tennessee en un encuentro de equipos con marca de 1-1 donde los Murray buscarán imponer condiciones por tierra.
National Football League
Las claves del Pittsburgh Steelers vs. Philadelphia Eagles
La Semana 3 tendrá un choque interconferencias entre los equipos de Pensilvania donde Pittsburgh tiene una potente ofensiva y Philadelphia goza con el buen inicio del novato Carson Wentz.
Disparo afuera de Aldo Leão Ramírez Sierra
Disparo afuera de Aldo Leão Ramírez Sierra on September 24, 2016
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.