publicidad
.

La OTAN desconoce si Gadafi sigue vivo logo-noticias.svg

La OTAN desconoce si Gadafi sigue vivo

La OTAN aseguró el martes desconocer si el líder libio, Muamar Gadafi, sigue vivo y negó nuevamente que el coronel sea el objetivo de los ataques aéreos en Trípoli, que persiguen proteger a los civiles.

Los rebeldes ganaban terreno al oeste de la ciudad de Misrata al tiempo...
Los rebeldes ganaban terreno al oeste de la ciudad de Misrata al tiempo que la OTAN volvió a bombardear Trípoli el martes.

Los rebeldes ganan terreno al oeste y bombardean Trípoli

publicidad

BRUSELAS - La OTAN aseguró el martes desconocer si el líder libio, Muamar Gadafi, sigue vivo y negó nuevamente que el coronel sea el objetivo de los ataques aéreos en Trípoli, que persiguen proteger a los civiles.


"Todos los blancos de la OTAN son blancos militares, lo que significa que todos los que estamos atacando, como en la noche anterior (del lunes) en Trípoli, son centros de mando y búnkers" utilizados por el régimen libio, explicó a la prensa en Bruselas el general brigadier Claudio Gabellini.

La Alianza Atlántica "no apunta contra individuos", aseguró el oficial en teleconferencia desde el cuartel general de Nápoles (Italia), desde donde la OTAN dirige la operación "Protector Unificado" para proteger a los civiles de las fuerzas del líder libio.

Interrogado sobre si Gadafi sigue vivo, el general respondió: "No tenemos ninguna prueba. No sabemos qué es lo que está haciendo ahora", dijo.

"En realidad, no estamos interesados en qué es lo que está haciendo. Nuestro mandato es proteger a civiles de los ataques", insistió.

Una serie de violentos bombardeos aéreos sacudieron Trípoli la noche del lunes al martes como parte de la campaña cuya dirección la OTAN asumió el 31 de marzo de manos de una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Rebeldes ganan terreno

Los rebeldes ganaban terreno al oeste de la ciudad de Misrata y la OTAN volvió a bombardear Trípoli, cuando están por cumplirse tres meses de conflicto en Libia que, según la ONU, corre el riesgo de quedar paralizada a causa de una penuria generalizada.

En la noche del lunes al martes, aviones de la OTAN efectuaron ocho ataques de unas tres horas, en un bombardeo excepcionalmente violento contra la capital libia, según un periodista de la AFP.

Por el momento no se disponía de balance de estos bombardeos.

Al menos uno de los ataques tuvo como objetivo un inmueble ya bombardeado el 30 de abril, según una fuente oficial libia. En el edificio funcionan diversas organizaciones de la sociedad civil, indicó la fuente.

"Seguimos aplicando la misma estrategia: reducir tanto como sea posible la capacidad del régimen de Gadafi para atacar a los civiles" en tanto sus tropas no vuelvan a sus cuarteles, declaró a la AFP la portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero.

Más de 2,200 ataques

Al oeste de Libia, los insurgentes avanzaron una 15 kilómetros al oeste de Misrata, levantando barricadas y acercándose a Zliten, ciudad de 200 mil habitantes a unos 150 kilómetros de Trípoli, según un corresponsal de la AFP.

"Si los avances de las últimas 24 horas se repiten, mañana estaremos a las puertas de Zliten", situada a unos cuarenta kilómetros de Misrata, afirmó el lunes un ex coronel del ejército, Haj Mohammed, encargado de operaciones del frente oeste de Misrata, refiriéndose a la captura en la víspera de la localidad de Burgueya.

publicidad

Según dijo, el avance de los rebeldes dependerá de la eficacia de los bombardeos de la OTAN.


A fines de marzo, la Alianza asumió la comandancia de las operaciones militares de la coalición internacional, efectuando en dos meses más de 2,260 ataques, cumpliendo un mandato de la ONU, para impedir los ataques de los leales a Gadafi contra los civiles.

La intervención terminó con la ofensiva masiva del régimen contra la región del Este en manos de los rebeldes, pero el conflicto parecía empantanarse en el sector de Misrata y en las montañas del suroeste.

Amenaza de hambruna

En la ciudad de Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, donde los bombardeos y combates duran desde hace más de dos meses, "algunos no tienen ni alimentos, ni agua ni otros productos de primera necesidad. Las instituciones médicas necesitan material y personal calificado", declaró la responsable de la ONU.

Valerie Amos no entregó cifra de víctimas de la represión, pero según estimaciones, 746 mil personas han huído del país y 5 mil están bloqueados en las fronteras con Egipto, Túnez y Níger.

Por otra parte, 50 mil personas están en campamentos improvisados al este de Libia.

Según el Alto comisionado de la ONU para los refugiados, unos 50.000 refugiados libios han pasado por el sur de Túnez desde hace un mes.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Antoine Griezmann: "Si solo pensamos en Champions vamos a fallar en la Liga"
Antoine Griezmann aseguró que Atlético no debe aflojar en ninguno de los torneos que disputa.
Cavaliers Cleveland imponen récord de triples en la NBA
Los Cavaliers de Cleveland tuvieron una noche de ensueño desde la media luna al convertir 25 tiros de 3 e imponer una nueva marca en la NBA tanto en temporara regular como en Playoff.
Los cubanos, testigos de los arrebatos del desfile de Chanel
Una caravana de coloridos carros clásicos, tumultos en los balcones que estaban al rededor del Paseo del Prado, e intentos desesperados por tener la foto de turno con una de las estrellas que visitaron la isla, fueron algunas de las maneras como los cubanos vivieron esta pasarela.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision