publicidad
.

La OTAN desconoce si Gadafi sigue vivo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Los rebeldes ganaban terreno al oeste de la ciudad de Misrata al tiempo que la OTAN volvió a bombardear Trípoli el martes.

La OTAN desconoce si Gadafi sigue vivo

La OTAN desconoce si Gadafi sigue vivo

La OTAN aseguró el martes desconocer si el líder libio, Muamar Gadafi, sigue vivo y negó nuevamente que el coronel sea el objetivo de los ataques aéreos en Trípoli, que persiguen proteger a los civiles.

Los rebeldes ganaban terreno al oeste de la ciudad de Misrata al tiempo...
Los rebeldes ganaban terreno al oeste de la ciudad de Misrata al tiempo que la OTAN volvió a bombardear Trípoli el martes.

Los rebeldes ganan terreno al oeste y bombardean Trípoli

BRUSELAS - La OTAN aseguró el martes desconocer si el líder libio, Muamar Gadafi, sigue vivo y negó nuevamente que el coronel sea el objetivo de los ataques aéreos en Trípoli, que persiguen proteger a los civiles.

"Todos los blancos de la OTAN son blancos militares, lo que significa que todos los que estamos atacando, como en la noche anterior (del lunes) en Trípoli, son centros de mando y búnkers" utilizados por el régimen libio, explicó a la prensa en Bruselas el general brigadier Claudio Gabellini.

La Alianza Atlántica "no apunta contra individuos", aseguró el oficial en teleconferencia desde el cuartel general de Nápoles (Italia), desde donde la OTAN dirige la operación "Protector Unificado" para proteger a los civiles de las fuerzas del líder libio.

publicidad

Interrogado sobre si Gadafi sigue vivo, el general respondió: "No tenemos ninguna prueba. No sabemos qué es lo que está haciendo ahora", dijo.

"En realidad, no estamos interesados en qué es lo que está haciendo. Nuestro mandato es proteger a civiles de los ataques", insistió.

Una serie de violentos bombardeos aéreos sacudieron Trípoli la noche del lunes al martes como parte de la campaña cuya dirección la OTAN asumió el 31 de marzo de manos de una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Rebeldes ganan terreno

Los rebeldes ganaban terreno al oeste de la ciudad de Misrata y la OTAN volvió a bombardear Trípoli, cuando están por cumplirse tres meses de conflicto en Libia que, según la ONU, corre el riesgo de quedar paralizada a causa de una penuria generalizada.

En la noche del lunes al martes, aviones de la OTAN efectuaron ocho ataques de unas tres horas, en un bombardeo excepcionalmente violento contra la capital libia, según un periodista de la AFP.

Por el momento no se disponía de balance de estos bombardeos.

Al menos uno de los ataques tuvo como objetivo un inmueble ya bombardeado el 30 de abril, según una fuente oficial libia. En el edificio funcionan diversas organizaciones de la sociedad civil, indicó la fuente.

"Seguimos aplicando la misma estrategia: reducir tanto como sea posible la capacidad del régimen de Gadafi para atacar a los civiles" en tanto sus tropas no vuelvan a sus cuarteles, declaró a la AFP la portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero.

publicidad

Más de 2,200 ataques

Al oeste de Libia, los insurgentes avanzaron una 15 kilómetros al oeste de Misrata, levantando barricadas y acercándose a Zliten, ciudad de 200 mil habitantes a unos 150 kilómetros de Trípoli, según un corresponsal de la AFP.

"Si los avances de las últimas 24 horas se repiten, mañana estaremos a las puertas de Zliten", situada a unos cuarenta kilómetros de Misrata, afirmó el lunes un ex coronel del ejército, Haj Mohammed, encargado de operaciones del frente oeste de Misrata, refiriéndose a la captura en la víspera de la localidad de Burgueya.

Según dijo, el avance de los rebeldes dependerá de la eficacia de los bombardeos de la OTAN.

A fines de marzo, la Alianza asumió la comandancia de las operaciones militares de la coalición internacional, efectuando en dos meses más de 2,260 ataques, cumpliendo un mandato de la ONU, para impedir los ataques de los leales a Gadafi contra los civiles.

La intervención terminó con la ofensiva masiva del régimen contra la región del Este en manos de los rebeldes, pero el conflicto parecía empantanarse en el sector de Misrata y en las montañas del suroeste.

Amenaza de hambruna

En la ciudad de Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, donde los bombardeos y combates duran desde hace más de dos meses, "algunos no tienen ni alimentos, ni agua ni otros productos de primera necesidad. Las instituciones médicas necesitan material y personal calificado", declaró la responsable de la ONU.

publicidad

Valerie Amos no entregó cifra de víctimas de la represión, pero según estimaciones, 746 mil personas han huído del país y 5 mil están bloqueados en las fronteras con Egipto, Túnez y Níger.

Por otra parte, 50 mil personas están en campamentos improvisados al este de Libia.

Según el Alto comisionado de la ONU para los refugiados, unos 50.000 refugiados libios han pasado por el sur de Túnez desde hace un mes.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Isaác Brizuela es el jugador de la Fecha 7 del Apertura 2016
Isaác Brizuela se llevó los reflectores en la jornada 7 con su actuación en el clásico nacional, el jugador de Chivas se convirtió en una auténtica pesadilla para el América por la banda derecha, hizo dos goles, ambos de gran calidad.
Atlas y Cruz Azul tan distintos y tan similares
Las similitudes entre dos de los equipos con más tradición de la Liga MX son de sorprender.
National Football League
Texans 34-24 Cardinals: Brock Osweiler consiguió 164 yardas y un touchdown
El nuevo quarterback de los Texans solo falló dos pases en la victoria sobre Arizona.
La fiesta de las Chivas fue completa en el Azteca
El Guadalajara hizo suyo el clásico ya que en todo momento fue superior a su acérrimo rival.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.