publicidad
La OTAN acordó concluir su misión en Libia el 31 de octubre tras consultar con las Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio.

La OTAN concluirá su misión en Libia el próximo 31 de octubre

La OTAN concluirá su misión en Libia el próximo 31 de octubre

La OTAN acordó concluir su misión en Libia el 31 de octubre tras consultar con las Naciones Unidas y el CNT libio.

La OTAN acordó concluir su misión en Libia el 31 de octubre tras consult...
La OTAN acordó concluir su misión en Libia el 31 de octubre tras consultar con las Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio.

Tras la muerte de Gadafi

BRUSELAS - La OTAN acordó concluir su misión en Libia el 31 de octubre tras consultar con las Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, según anunció el viernes el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.

Los embajadores de los países aliados acordaron de forma preliminar concluir las operaciones ese día, y "tomaremos la decisión definitiva a comienzos de la próxima semana" después de mantener consultas con la ONU y el CNT, dijo Rasmussen en una rueda de prensa.

Hasta finales de mes, la Alianza Atlántica reducirá progresivamente las capacidades de su misión, si bien seguirá controlando la situación y con medios "para responder a las amenazas a los civiles si fuera necesario", añadió.

publicidad

El anuncio se produjo después de una disputada reunión (solo un día después de la muerte del dictador libio Muamar el Gadafi) y en la que las diferencias entre los aliados hicieron que el acuerdo llegara cuatro horas más tarde de lo previsto.

El comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense James Stavridis, había anunciado antes del inicio de la reunión que iba a proponer a los países de la Alianza el fin de la misión militar en Libia.

Sin embargo, en la reunión hubo distintas posturas entre los aliados: desde los que apoyaban concluir ya la misión hasta los que pedían continuar un tiempo más hasta que la situación en Libia se haya estabilizado.

Rasmussen restó importancia a estas diferencias y recalcó que las decisiones de la OTAN se toman por consenso entre todos sus miembros.

El secretario general recalcó que el ataque de dos aviones de la OTAN ayer contra el convoy en el que viajaba Gadafi cerca de la ciudad de Sirte, y que propició su muerte y captura, fue "una operación legítima" dentro del mandato que la ONU dio a la organización.

Preguntado acerca de la muerte de Gadafi a manos de los rebeldes libios, Rasmussen mostró su esperanza en que "la nuevas autoridades de Libia asuman totalmente los principios básicos del estado de derecho, respeto a los derechos humanos y completa transparencia".

publicidad

EU pide 'transparencia'

Estados Unidos espera que el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio aclare de manera "abierta y transparente" las circunstancias de la muerte de Muamar el Gadafi, ante la "imposibilidad" de juzgar por su cuenta lo que ocurrió.

"El Consejo Nacional de Transición ha estado trabajando para determinar las causas y circunstancias de la muerte de Gadafi. Y les urgimos a hacerlo de forma abierta y transparente", dijo hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EU, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

Toner aseguró que el Departamento de Estado sólo ha tenido acceso a los mismos "fragmentos" de película que repitieron el jueves las televisiones de todo el mundo, lo que hace "imposible" para Washington "llegar a una conclusión clara y completa sobre lo sucedido".

El portavoz tampoco comentó sobre las informaciones que apuntaban el jueves a que fue un avión no tripulado estadounidense el que atacó el convoy donde viajaba Gadafi, un asunto sobre el que tampoco se ha pronunciado el Departamento de Defensa.

"(El de la muerte de Gadafi) ha sido un caso claro de la niebla que rodea la guerra, de una situación muy incierta", subrayó Toner, que calificó ese momento de "catártico" para los libios.

Además de exigir un relato claro sobre la muerte del depuesto líder, Estados Unidos espera que el CNT "trate a los prisioneros de guerra de forma humana y se comporte de acuerdo a los estándares internacionales de justicia y derechos humanos".

publicidad

Los otros retos están en la necesidad de establecer un control fuerte sobre las milicias, fortalecer las fronteras y hallar los misiles perdidos de Gadafi, una tarea a la que el Departamento de Estado ha destinado ya $40 millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad