publicidad

La OTAN asume el control de todas las operaciones militares en Libia

La OTAN asume el control de todas las operaciones militares en Libia

OTAN asume control del cielo libio pero por ahora no atacará objetivos

Protección de civiles

BRUSELAS -  La OTAN tomará el mando de todas las operaciones militares en Libia, anunció el domingo un responsable de la Alianza Atlántica al término de una reunión de los 28 embajadores de sus países miembros en Bruselas.

"La OTAN decidió hoy (domingo) implementar todos los aspectos de la resolución 1973 de la ONU para proteger a los civiles y las zonas pobladas de civiles, amenazados por ataques por parte del régimen del coronel Gadafi", declaró un responsable de la OTAN que requirió el anonimato.

Los 28 miembros de la Alianza cerraron un acuerdo para que la OTAN implemente todos los aspectos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los civiles y las zonas pobladas de las amenazas de ataques por parte del régimen de Muamar al Gadafi, explicó la fuente.

La decisión, acordada este domingo por los embajadores de los países miembros de la organización, supone que la Alianza Atlántica controlará todas las operaciones militares en torno a Libia.

Trascendió que la OTAN tomará el mando de las operaciones militares en Libia inmediatamente.

Al mando del general Bouchard

La dirección plena ejecutiva será asumida por el general Bouchard, en el cuartel general de la OTAN en Nápoles, en el momento en que estén perfilados todos los sistemas operativos.

publicidad

Si la OTAN se reserva la dirección ejecutiva de la operación queda por definir qué papel vaya jugar en el empeño libio el grupo de países formado en torno a Francia y Reino Unido, la coalición de voluntarios que hasta ahora ha estado llevando el grueso de la operación contra Gadafi.

Medios aliados dan por hecho que el directorio que debe formarse mañana en Londres "ofrecerá directrices políticas en sentido amplio", pero que será la OTAN la que dirija en exclusiva lo que haya que hacer en lo militar. "Se escucharán sus indicaciones, pero el NAC decidirá",

La reunión de los embajadores se produjo mientras las fuerzas rebeldes logran sobre el terreno éxitos que hace escasos días parecían impensables. El ministro británico de Defensa, Liam Fox, tuvo que salir al paso de informaciones de la prensa de su país según las cuales la coalición esta dispuesta a proporcionar medios a los antigadafistas.

Fox aseguró en la BBC que la coalición internacional ni está entregando ni va a entregar armas a los alzados. "Según avanzan por la costa los rebeldes van controlando puntos de exportación de petróleo y si siguen avanzando hasta Ras Lanouf quiere decir que pronto estarán en condiciones de controlar las exportaciones petroleras libias", comentó en otro momento el ministro. "Eso creará una dinámica y un equilibrio muy diferentes en Libia".

publicidad

Una semana de deliberaciones

Luego de casi una semana de deliberaciones, el Consejo del Atlántico Norte acordó el viernes que la OTAN implementara una zona de veda de vuelos para hacer cumplir un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, pero la decisión de hacerse cargo de los ataques aéreos -que la fuerza internacional comandada por Estados Unidos ha conducido desde la semana pasada- se pospuso hasta la reunión del domingo para permitir que los 28 enviados nacionales consultaran con sus gobiernos.

Washington estaba ansioso por entregar la responsabilidad de los ataques aéreos a la alianza, cuyo personal ya ha elaborado los planes operativos necesarios.

Los ataques aéreos tienen como fin proteger a los civiles de la fuerzas de Gadafi, pero también han inclinado la balanza a favor de los no tan bien armados rebeldes, aunque ambos bandos siguen equilibrados en ciudades clave.

La ONU autorizó la operación para proteger a los civiles libios luego de que Gadafi lanzó ataques contra manifestantes que demandaban su dimisión después de llevar 42 años en el poder.

La OTAN espera comenzar a implementar la zona de exclusión aérea el domingo o el lunes, y coordinar también las patrullas navales en el Mediterráneo para hacer valer un embargo de armas ordenado por Naciones Unidas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad