publicidad
.

La OTAN acordó plan de salida de Afganistán logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvedev, Estados Unidos, Barack Obama, y Francia, Nicolas Sarkizy, durante la ceremonia de inauguración de la Cumbre de la OTAN en Lisboa, Portugal.

La OTAN acordó plan de salida de Afganistán

La OTAN acordó plan de salida de Afganistán

La OTAN puso la primera piedra de su salida de Afganistán al adoptar una estrategia para ceder el control de la seguridad entre 2011 y 2014 a las autoridades afganas.

Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvedev, Estados Unidos, Barack Obama,...
Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvedev, Estados Unidos, Barack Obama, y Francia, Nicolas Sarkizy, durante la ceremonia de inauguración de la Cumbre de la OTAN en Lisboa, Portugal.

En 2011 comenzará a delegar la seguridad del país

LISBOA - La OTAN puso el sábado la primera piedra de su salida de Afganistán al adoptar una estrategia para ceder el control de la seguridad entre 2011 y 2014 a las autoridades afganas, nueve años después de lanzar una guerra que todavía no ha sido ganada contra los talibanes.

"Hemos lanzado el proceso para que los afganos recuperen el control en su propia casa", declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, en una cumbre de la organización en Lisboa.

"El objetivo es que las fuerzas afganas controlen el país para fines de 2014", tras un proceso que se iniciará en el primer semestre de 2011 de forma gradual y "distrito por distrito", precisó Rasmussen.

publicidad

Estados Unidos y sus aliados reunidos en el seno de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) tienen desplegados unos 140,000 soldados en Afganistán, enzarzados en una lucha contra los talibanes y sus aliados de Al Qaeda.

Detalles del plan

El plan acordado el sábado en Lisboa por los 28 dirigentes de la OTAN, el resto de 20 países miembros de la ISAF y el presidente afgano, Hamid Karzai, prevé que a medida que se traspase el control de la seguridad a las fuerzas afganas, las tropas extranjeras se vayan retirando del país.

Estados Unidos, que cuenta con un contingente de 100,000 efectivos, tiene previsto empezar a reducir su presencia en julio de 2011.

Pero los líderes de la OTAN quisieron dejar claro que el plan no supone una retirada total o sistemática del contingente extranjero después de 2014.

"Nos quedaremos después de la transición con un papel de apoyo", dijo Rasmussen, tras suscribir con Karzai un "acuerdo a largo plazo entre la OTAN y Afganistán cuya validez se prolongará después de la misión de combate".

"Que quede claro, si los talibanes o quien sea quieren echarnos del país, que se olviden. Nos quedaremos todo el tiempo que sea necesario para finalizar nuestro trabajo", aseguró Rasmussen.

"Todavía tenemos muchos duros combates por delante" en Afganistán, advirtió por su parte un alto responsable de la Casa Blanca, precisando que el presidente Barack Obama todavía no ha decidido cambiar la naturaleza militar de la misión sobre el terreno.

publicidad

El año más mortal

Los ataques de la insurgencia han hecho de 2010 el año más mortal para las tropas aliadas, con 654 soldados fallecidos. Desde que se inició la campaña en 2001, más de 2,200 efectivos perdieron la vida en el país.

Con el fin de asegurar el proceso de "transición", Obama pidió a los aliados el compromiso de enviar equipos suplementarios de instructores para formar a las fuerzas afganas.

Canadá ya indicó esta semana que su presencia militar de casi un millar de soldados será suplantada por una misión de instrucción y Portugal avanzó el sábado que desplegará unos 40 entrenadores más.

La OTAN confía en obtener suficientes fondos y entrenadores militares para aumentar el número de efectivos en las fuerzas afganas de 256,000 a 306,000 en los próximos doce meses.

Por su parte, Karzai aprovechó la cumbre para reiterar su llamamiento a Estados Unidos de que reduzca la intensidad de sus operaciones militares, especialmente las nocturnas conducidas por sus fuerzas especiales.

"Espero que las dificultades desaparecerán a medida que avancemos", declaró Karzai a la prensa, interrogado sobre la cuestión.

Encuentro con Medvedev

Paralelamente, la OTAN mantendrá este sábado una reunión con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, con el que espera impulsar su cooperación en Afganistán.

publicidad

Moscú ha permitido a la Alianza el paso de provisiones a través de su territorio para llegar a Afganistán y ha ofrecido su colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

La reunión con Medvedev servirá por otro lado para invitar a Rusia a participar en el sistema antimisiles en Europa que la Alianza aprobó crear el viernes en Lisboa, en el primero de dos días de la cumbre de la organización.

El proyecto está recogido en el nuevo "concepto estratégico" que define la actuación de la OTAN en la próxima década y que determina que la defensa contra un eventual ataque con misiles es ahora "uno de los elementos centrales de (su) defensa colectiva".

Se trata de conectar los sistemas antimisiles europeos y estadounidenses en el Viejo continente y ampliar su cobertura, al estimar clara la amenaza de un ataque de ese tipo.

Rusia ha considerado durante largo tiempo ese proyecto un peligro para su territorio, pero la reciente mejoría de sus relaciones con la Alianza tras un periodo de tensiones motivadas por el conflicto en Georgia de 2008, han hecho adoptarle una postura más conciliadora al respecto.

Fechas clave

Estas son las principales fechas de la intervención estadounidense en Afganistán desde el 7 de octubre de 2001, comienzo de la ofensiva militar para perseguir a Osama Bin Laden y su red Al Qaida después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

publicidad

- En diciembre de 2001, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld afirma que un total de 1.500 a 2.000 soldados estadounidenses están desplegados en el territorio afgano.

- En marzo de 2004, el contingente estadounidense alcanza unos 13.500 soldados con la llegada de 2.000 infantes de marina. Los efectivos comienzan a aumentar progresivamente, mientras las fuerzas estadounidenses tratan de extender el control del gobierno afgano más allá de Kabul.

- En diciembre de 2005, el ejército estadounidense cuenta con 19.000 soldados en Afganistán.

- En abril de 2006, al comenzar la ofensiva de la primavera (boreal) de los talibanes, el contingente estadounidense llega a 23.300 soldados para disminuir a unos 20.000 después de su traslado desde el sur del país, que pasa bajo mando de la OTAN.

- En febrero de 2007, el Pentágono anuncia que los efectivos militares van a aumentar a 27.000 soldados con el despliegue de una nueva brigada, destinada a enfrentar una ofensiva de los talibanes que se espera para primavera.

- En julio de 2008, el Pentágono, que ya ha enviado unos 3.500 infantes de marina como refuerzo, cuenta con 36.000 soldados en el terreno, pero condiciona el envío de tropas suplementarias a una disminución del contingente en Irak.

- En agosto de 2008, el Pentágono prolonga hasta noviembre el despliegue de 1.250 infantes de marina, para mantener el ritmo de entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas. Washington ya ha prolongado hasta noviembre la misión de los 2.200 infantes de marina en el sur de Afganistán.

publicidad

- En febrero de 2009, el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, autoriza el despliegue de unos 17.000 soldados suplementarios en Afganistán, además de los 38.000 desplegados en el terreno. En marzo, anuncia "una nueva estrategia" que prevé un aumento de la ayuda civil así como el envío de 4.000 soldados suplementarios para ayudar a la formación de las fuerzas de seguridad afganas.

- En diciembre de 2009, Barack Obama anuncia el despliegue acelerado de 30.000 soldados suplementarios para comienzos de 2010 calificando el envío de esos refuerzos de "interés nacional vital" para Estados Unidos. También asegura que "después de 18 meses, las tropas comenzarán a volver a casa", es decir, a partir de julio de 2011.

- En febrero de 2010, 15.000 soldados de la OTAN, en su mayoría estadounidenses, lanzan una ofensiva contra el bastión talibán de Marjah (sur), la más importante desde la caída de los talibanes en 2001.

- En junio, el general David Petraeus es nombrado a la cabeza de la coalición internacional y reemplaza al general Stanley McChrystal, destituido después de declaraciones contra el ejecutivo estadounidense.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en Twitter que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Colombia is under a big divide. On one side, the supporters of the peace agreement that will vote Yes. On the other side, the ones that feel the agreement has severe deficiencies, hence they will vote No.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Conoce todos los detalles del Jaguar F-Type 2017. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar su versión más poderosa.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
El corazón de Andrew Farrell está dividido entre Perú y Estados Unidos
El defensor de NE Revolution es el estereotipo de jugador norteamericano pero no olvida sus arraigadas raíces futbolísticas y culturales de Perú.
Jesús 'Tecatito' Corona será baja del Porto por lesión
Un esguince en el aductor del muslo izquierdo lo alejará de la cancha y por el momento se desconoce la gravedad de la lesión.
Más de 1500 refugiados sirios recién llegados a Canadá fueron acogidos por Toronto FC esta semana
El club canadiense de la MLS organiza eventos con los cuales a través del fútbol, los sirios puedan sentirse bienvenidos en la comunidad.
New York City FC ve como “un pequeño paso” el haber logrado la clasificación a Playoffs
El objetivo de los neoyorquinos ahora se centra en poder ubicarse entre los dos primeros lugares cuando finalice la temporada regular.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?