publicidad
.

La oposición siria se organiza y el régimen se apoya en su aliada Rusia...

Tropas del ejército sirio controlan la totalidad del país para frenar la revuelta contra el régimen del presidente Bashar Al Asad.

La oposición siria se organiza y el régimen se apoya en su aliada Rusia

La oposición siria se organiza y el régimen se apoya en su aliada Rusia

La oposición siria expresó el domingo su deseo de unirse para lograr la caída del régimen, mientras el presidente Bashar Al Asad, cuyas fuerzas siguen reprimiendo la revuelta, se apoyaba en su aliado ruso.

Tropas del ejército sirio controlan la totalidad del país para frenar la...
Tropas del ejército sirio controlan la totalidad del país para frenar la revuelta contra el régimen del presidente Bashar Al Asad.

Revuelta se estanca y el ejército usa la fuerza para controlar el país

DAMASCO - La oposición siria expresó el domingo su deseo de unirse para lograr la caída del régimen, mientras el presidente Bashar Al Asad, cuyas fuerzas siguen reprimiendo la revuelta, se apoyaba en su aliado ruso.

"Hay que acabar con el régimen tiránico. Hay que derrocar a la tiranía y (a los agentes de) seguridad. Acogemos a todos los que no tengan sangre en las manos", declaró Hasan Abdel Azim, uno de los responsables de la oposición, durante una conferencia de prensa en Damasco.

Abdel Azim es el coordinador general del Comité Nacional para el Cambio Democrático (CNCD), que se reunió el sábado cerca de Damasco. Agrupa a partidos "nacionalistas árabes", kurdos, socialistas y marxistas, así como a personalidades independientes, entre ellas el escritor Michel Kilo y el economista Aref Dalila, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

publicidad

Movimiento revolucionario

El sábado, el CNCD eligió a su Consejo Central integrado por 80 miembros, entre ellos 25% formado por "jóvenes revolucionarios", los militantes que lanzaron el movimiento y lo animan a través de internet.

Otras dos instancias de la oposición fueron creadas a fines de agosto en Turquía. El "Consejo Nacional", mayoritariamente integrado por islamistas, y el "Consejo Nacional de transición sirio", dirigido por un académico, exiliado en París, Burhan Ghaliun.

Por otra parte, el presidente sirio alabó el domingo la posición "equilibrada" de Rusia, una potencia tradicionalmente aliada, al recibir a una delegación de parlamentarios rusos, anunció la agencia oficial Sana.

Asad se congratuló de "la posición rusa equilibrada y constructiva, en favor de la seguridad y la estabilidad de Siria", escenario desde el 15 de marzo del movimiento de protesta contra el régimen.

Asad contraataca

Ante los parlamentarios rusos, Asad denunció "intentos de desestabilización de Siria mediante operaciones terroristas armadas", y advirtió contra "cualquier intervención extranjera, que amenaza con dividir a los Estados de la región", según Sana.

La delegación rusa llegó el sábado con el objetivo de facilitar un proceso de negociaciones entre el régimen y la oposición.

publicidad

Rusia se opone a cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condene la represión llevada a cabo por el régimen de Asad, y asegura que los manifestantes deben optar por vías pacíficas.

Según la ONU, la represión en Siria causó más de 2.600 muertos, en gran parte civiles, desde mediados de marzo pasado.

La revuelta en Siria será abordada el martes, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, por el presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro turco Recep Tayyip Erogan, quien recientemente dijo, aludiendo a Asad, que la era de los dirigentes "opresores" terminó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad