La ONU tomará medidas contra Corea del Norte

ONU tomará medidas contra Corea del Norte

Getty Images

El órgano recordó su determinación de tomar "acciones significativas" con el fin de impedir el desarrollo nuclear de Norcorea

Condenó la prueba nuclear subterranea

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) se comprometió a tomar "medidas apropiadas" contra Corea del Norte, tras condenar de manera enérgica la prueba nuclear subterránea realizada por ese país.


El órgano recordó su determinación de tomar "acciones significativas" con el fin de impedir el desarrollo nuclear de Norcorea, indicó en una declaración leída por Kim Sung-hwan, ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur en su calidad de presidente mensual del Consejo de Seguridad.

¿Que acciones podría enfrentar Corea del Norte? Opina en nuestros foros

"En línea con este compromiso y con la gravedad de esta violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar de inmediato en una resolución con medidas apropiadas", indicó Kim.

Expresó que la prueba nuclear, la tercera realizada por el gobierno de Pyongyang, constituye una grave violación a tres anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad, lo que representa "una clara amenaza para la paz y la seguridad internacional".


El 22 de enero pasado, el Consejo de Seguridad había ya endurecido las sanciones que mantenía contra Corea del Norte por el lanzamiento de un cohete que eventualmente podría transportar una ojiva nuclear.

En esa resolución, el organismo instó al gobierno de Pyonyang a retomar negociaciones de paz, al tiempo que le advirtió sobre su "determinación de tomar acciones significativas en caso de otro lanzamiento o prueba nuclear".

Para EEUU fue una provocación

La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, calificó por su parte el ensayo nuclear como una provocación que socava aún más la paz y seguridad regional e internacional.


Además de que viola obligaciones de Corea del Norte bajo las resoluciones de Consejo de Seguridad, señaló.

"Corea del Norte no se beneficia ni se beneficiará de violar el derecho internacional", enfatizó Rice.

"Lejos de lograr su objetivo manifiesto de ser una nación fuerte y próspera, Corea del Norte en cambio se ha aislado y ha empobrecido a su pueblo con su determinación de proseguir con su programa nuclear", consideró.

Rice manifestó que el Consejo de Seguridad debe ofrecer una "respuesta rápida y creíble" con el propósito de impedir el crecimiento del programa nuclear y balístico de Corea del Norte.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, opinó durante una sesión en el Consejo de Seguridad sobre la protección de civiles en conflicto que era "deplorable que Pyongyang hubiera escogido el camino del desafío" al realizar el ensayo nuclear.

"Las autoridades de Pyongyang no deben engañarse al suponer que las armas nucleares incrementarán su seguridad. Al contrario, mientras Pyongyang busque obtener armas nucleares, sufrirá de más inseguridad y aislamiento", destacó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.