publicidad

La ONU sanciona al régimen de Gadafi y encarga investigación por crímenes

La ONU sanciona al régimen de Gadafi y encarga investigación por crímenes

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó elsábado una batería de sanciones contra el régimen de Muamar Gadafi, y encargó a la Corte Penal Internacional una investigación.

Embargo de armas

NUEVA YORK - El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el sábado una batería de sanciones contra el régimen de Muamar Gadafi, y encargó a la Corte Penal Internacional una investigación, al considerar que la represión contra los manifestantes en Libia podría constituir un crimen contra la humanidad.

Los quince países miembros del Consejo de Seguridad ordenaron en la resolución 1970 un embargo de armas contra Libia, la prohibición de viajes y el congelamiento de haberes de Muamar Kadhafi, y la investigación por crímenes contra la humanidad tras la represión sangrienta atribuida al líder libio.

El Consejo, que aprobó por unanimidad las sanciones en su segundo día de debates sobre el tema, exigió de nuevo que se ponga fin de inmediato a los ataques contra civiles "incitados desde el más alto nivel del gobierno libio".

Asimismo, pidió a las autoridades libias que actúen "con la mayor moderación", que "garanticen la seguridad de todos los extranjeros" y "el paso seguro de material humanitario y médico", y que "levanten inmediatamente todas las restricciones" a los medios de comunicación.

La Organización de Naciones Unidas estima que más de 1.000 personas han muerto en los disturbios.

La prohibición de viajar y el congelamiento de activos recae sobre el líder libio de 68 años, ocho de sus hijos, así como sobre otros miembros de la familia y funcionarios de defensa e inteligencia implicados en el baño de sangre en el país árabe.

publicidad

Dieciséis nombres están en la lista de sanciones.

En cuanto al embargo armamentístico, el texto contempla todas las ventas y tranferencias de toda categoría de armas y municiones, así como la asistencia militar a Libia.

Por otro lado, la resolución destaca que "los ataques extendidos y sistemáticos que actualmente tienen lugar contra la población civil pueden equivaler a crímenes contra la humanidad".

Obama pide a Kadhafi dejar el poder

Por eso, según el texto, el Consejo "decide remitir la situación en Libia desde el 15 de febrero de 2011 al fiscal de la Corte Penal Internacional", y pide a Libia "cooperar plenamente" con la CPI, con sede en La Haya.

La medida fue largamente debatida por los Estados miembros, ya que algunos, según fuentes diplomáticas, tenían objeciones, como China, Rusia, Sudáfrica, India, Brasil y Portugal.

Es la primera vez que Estados Unidos vota a favor de confiar un caso a la Corte Penal Internacional, instancia de la que no forma parte.

El embajador de Libia ante la ONU, Abdurrahman Shalgam, quien el viernes retiró su lealtad a Muamar Kadhafi, envió este sábado una carta al Consejo de Seguridad en la que dijo que apoyaba el recurso a la Corte Penal Internacional.

Este sábado el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo Kadhafi, debe dejar el poder "ahora", ya que perdió la legitimidad para gobernar, en su reacción más fuerte hasta el momento frente a la revuelta en el país árabe.

publicidad

Obama había anunciado un día antes sanciones unilaterales contra Kadhafi y su círculo más estrecho, que incluyen congelamiento de activos y bloqueo a las propiedades en Estados Unidos que pertenezcan al líder libio y a cuatro de sus hijos.

Ibrahim Dabashi, embajador adjunto de la ONU y uno de los primeros en

darle la espalda a Kadhafi, consideró que la resolución es un "apoyo moral" a los rebeldes en Libia.

"Este es un líder que sólo se ama a sí mismo y hará cualquier cosa para continuar la represión contra su propio pueblo", agregó al agradecer a los quince miembros del Consejo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad