publicidad

La ONU pide evitar el “pánico y el miedo” al Ébola

La ONU pide evitar el “pánico y el miedo” al Ébola

El secretario general de las Naciones Unidas dice que el mortal virus puede ser controlado y prevenirse.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, hizo el miércoles un llamado a "evitar el pánico y el miedo" ante el brote de ébola en África, y recordó que la enfermedad "puede prevenirse".

"Con recursos, conocimientos, acciones tempranas y voluntad la gente puede sobrevivir a la enfermedad”, dijo Ban en una conferencia de prensa. “El Ébola se ha controlado con éxito en otros sitios y podemos hacerlo aquí también", agregó.

Ban consideró "esencial" contar con una adecuada respuesta internacional para combatir el brote del virus y, para ello, anunció el nombramiento como coordinador de la ONU para el Ébola del doctor británico David Nabarro, que en el pasado se ocupó de liderar las acciones de la ONU ante la gripe aviar.

 

El doctor Juan Rivera explicó mitos y realidades del virus Ébola Univision

La OMS pide dinero

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró en Etiopía la necesidad de destinar $100 millones para poder combatir la epidemia del virus de Ébola, que ya ha matado a más de un millar de personas en África Occidental.

"Se necesita un extra de $100 millones para hacer frente al peor brote del virus de Ébola que afecta a cuatro países de África Occidental", dijo Pierre M'Pele Kilebou, representante de la OMS en una rueda de prensa auspiciada por la Unión Afriana (UA) en la capital etíope.

El viernes de la semana pasada la OMS declaró el brote de Ebola en Africa Occidental como una "emergencia pública sanitaria internacional".

"A día de hoy se han registrado más de 1.800 casos con una tasa de mortalidad que oscila entre el 45 y 75 por ciento en cinco meses", precisó Kilebou.

publicidad

 

México toma medidas para un posible caso del ébola Univision

Guerra sin cuartel

Desde que el brote surgió en marzo en Guinea Conakry, la OMS ha desplegado a cerca de 200 personas en los cuatro países afectados -Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria- para coordinar la crisis sanitaria.

La agencia Efe dijo que el martes se conoció que Liberia tratará a dos de sus médicos infectados con ZMapp, el medicamento experimental suministrado a tres pacientes contagiados por el virus y que ha mejorado el estado de salud de dos de ellos, estadounidenses, mientras el tercero, un sacerdote español, falleció ayer en Madrid.

La Unión Africana consideró una "urgencia" el uso de fármacos experimentales para tratar a los pacientes contagiados por el virus. "Con la naturaleza mortal de la enfermedad, cualquier ayuda es bienvenida, incluyendo el compromiso del Gobierno canadiense de proporcionar el medicamento a 1,000 pacientes de Ébola", aseguró el comisionado de Asuntos Sociales de la UA, Mustapha Sidki.

publicidad

 

¿Cuál es la mejor forma de combatir y prevenir el virus de ébola? Univision

Fuera de control en Liberia

El brote de ébola está "fuera de control" en las zonas más alejadas de la capital liberiana, debido a la negación de la enfermedad por parte de los pacientes y los entierros tradicionales, alertó el miércoles un experto de la OMS en ese país.

"El ébola es una enfermedad contra la que debemos luchar unidos. No hay que negarla. La negación está dañando los esfuerzos para combatir la enfermedad", dijo el asesor para el control de la enfermedad de la OMS, Clement Peters, en declaraciones a la emisora de radio de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL).

Peters instó a los ciudadanos a informar a las autoridades sanitarias sobre los posibles casos de Ébola cuando se empiecen a mostrar los primeros síntomas.

publicidad

"La negación es lo peor, porque los niños están muriendo y necesitamos protegernos a nosotros mismos", añadió.

La cifra de muertos

Desde que el brote de Ébola surgió en marzo en Guinea Conakry, un total de 1,013 personas han fallecido en África Occidental, según el último recuento divulgado por la OMS, dijo Efe.

A pesar de que los gobiernos africanos han movilizado todos los recursos a su alcance para intentar contener la epidemia, el número de víctimas mortales sigue aumentando, especialmente en Liberia, donde del 7 al 9 de agosto han muerto otras 29 personas.

El ébola -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

(Con información de Efe).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad