publicidad
.

“La ONU no es la policía del mundo” logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

“La ONU no es la policía del mundo”

“La ONU no es la policía del mundo”

Tom Koenigs, antiguo relator de la ONU en Kosovo y Afganistán, rechaza las críticas a la organización. 

Tom Koenigs, antiguo relator especial de la ONU en Kosovo y Afganistán, rechaza las críticas a la organización. Según él, la situación de la población civil ocupa un lugar primordial en la agenda de las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exhortó a un alto el fuego incondicional en la Franja de Gaza. ¿Pero cuál es la posibilidad real de que la exhortación del Consejo tenga éxito?

Koenigs: Ante todo, es importante que el Consejo exprese su opinión en voz alta, y que ésta sea apoyada por todos las partes involucradas. Sin duda, lo mejor sería llegar a una resolución que exigiera un compromiso mayor de todos los países.

¿Así que las Naciones Unidas son impotentes frente al conflicto en el Cercano Oriente?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no es lo que algunos quisieran, no es una policía mundial que pudiera poner fin a los conflictos de ser necesario por la fuerza. Las Naciones Unidas deben velar incondicionalmente por la protección de la población civil en todo el mundo. Es importante que eso esté claro. Justamente en Gaza se observa que la suborganización UNRWA (por sus siglas en ingés), encargada del abastecimiento médico y educativo, es de hecho el único organismo internacional que siempre pone en primer plano el destino de la población civil. Por supuesto, se puede decir que la ONU es muy débil. Pero ella es tan débil como los países miembros la hacen. Y se trata no solo de los estadounidenses y los israelís, sino también de los alemanes, jordanos y todos quienes forman parte de la organización.

publicidad

Según Andreas Schockenhoff, político de la Unión Demócrata Cristiana alemana, existe hoy en el mundo una serie de crisis "en Gaza, Ucrania, Siria, Irak y también en lo que respecta a las negociaciones con Irán sobre energía nuclear" para las cuales las Naciones Unidas no logran ofrecer herramientas de solución efectivas. Según él, la ONU misma se encuentra en una grave crisis. ¿Qué opina acerca de esto?

Como Andreas Schockenhoff, yo también querría que la comunidad internacional fuera más fuerte y pudiera garantizar el orden de manera más efectiva. Pero quisiera ser más recatado: el primer paso es fortalecer las organizaciones que ya existen. Por ejemplo la Organización de Aviación Civil Internacional, que se ocupa actualmente del accidente en Ucrania. También debemos hablar, por ejemplo, del fortalecimiento del embargo de armas. Y Alemania podría hacer mucho en este caso. Actualmente, como reacción al conflicto armado en Ucrania, todos dicen que no se debería vender armas a Rusia. ¿Pero quién sigue suministrando armas a las regiones en crisis? Francia, Alemania a Arabia Saudita... Allí hay que empezar si queremos ser creíbles.

La ONU ha llegado a sus propios límites, y es complementada, o incluso reemplazada, por agrupaciones informales como el G-7, el G-8, el G-25 o los Amigos de Siria. ¿Es este el futuro de la resolución de conflictos internacionales?

publicidad

No es el futuro en lo que respecta a todos los conflictos, pero en algunos, las suborganizaciones son muy importantes, ante todo las regionales. Probablemente el conflicto en Ucrania se pueda abordar mejor a través de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que a través de un Consejo de Seguridad de la ONU bloqueado por los rusos. Sin embargo, creo que los organismos regionales no pueden reemplazar a las Naciones Unidas. Ante todo es necesario fortalecer el andamiaje de valores que la ONU ha construido a través de sus convenciones, y que es irremplazable.

Usted hablaba del conflicto en Ucrania. También el derribo del avión de pasajeros tuvo lugar allí. Su colega Rebekka Harms, política del Partido Verde en Alemania, demanda el envío de cascos azules de la ONU a esa región. ¿Cuán probable es eso?

Eso solo puede funcionar si ambas partes se ponen de acuerdo. La colaboración de Rusia sería necesaria.

Y ese es por ahora un obstáculo...

Ese es justamente el gran obstáculo en estos momentos. Así como el envío de armas de Rusia a Siria fue lo que agudizó el conflicto sirio.

Veamos el caso del bloqueo ruso en el Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia está de un lado, del otro se encuentra a veces Estados Unidos. También está China. Son potencias con derecho de veto. Por este motivo, países como Alemania exigen una ampliación del Consejo de Seguridad. ¿Qué avances traería esto?

publicidad

Me parece correcto decir que África y Latinoamérica deberían estar mejor representados, que los vetos deberían estar justificados mejor y que debería ser posible ponerlos en duda. Pero también creo que no es históricamente viable cambiar todo pensando que eso va a mejorar la situación. Una voz común de Europa en el Consejo de Seguridad sería un gran paso, en el que Alemania tendría también un papel relevante. Eso sería más importante que exigir un nuevo puesto en el Consejo para un país europeo.

La entrevista la realizó Mario Dobovisek, de la emisora DLF.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.