publicidad
.

La ONU estima que hay 11.3 millones de afectados por la furia del tifón...

La ONU estima que hay 11.3 millones de afectados por la furia del tifón Haiyan

Las cifras oficiales filipinas indicaron que al menos 1,744 personas han muerto en Filipinas al paso del tifón Haiyan y al menos 11.3 milones de afectados.

Pide 301 millones de dólares para fondear las operaciones de socorro

Organismos de Naciones Unidas estimaron que al menos 11.3 millones de personas fueron afectadas por el tifón Haiyan, por lo que ante la magnitud de la tragedia el organismo lanzó un llamado humanitario de 301 millones de dólares para fondear sus operaciones de socorro.  

Naciones Unidas, por su parte, estimó en más de 10 mil el número de víctimas mortales provocadas por el tifón que hace cuatro días arrasó las provincias centrales del archipiélago.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

De los 11.3 millones de afectados por el tifón, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calcula que 40 por ciento son niños y alertó que un tercio de ellos padecen malnutrición crónica por lo que necesitan urgentemente alimentos, agua potable, saneamiento y medicinas.

En rueda de prensa conjunta en Ginebra la portavoz de UNICEF, Marixie Mercado, subrayó que "en estos momentos la prioridad es alimentos, agua potable e higiene" y reconoció que el mayor desafío para poder distribuir la ayuda es el acceso a ciertas zonas en las que es imposible llegar por la magnitud de la destrucción.

Este martes llegará a Filipinas un avión de UNICEF con 60 toneladas de ayuda, incluyendo tiendas de campaña, medicamentos y sistemas para purificar el agua, pero es difícil poder coordinar la ayuda por la gran cantidad de pequeñas islas devastadas en un país que está formado por 7,100 islas, explicó.

publicidad

Los expertos siguen evaluando el desastre que dejó el tifón

Por su parte, el portavoz de la Oficina de la ONU de Coordinación Humanitaria (OCHA), Jens Laerke, señaló que dentro de las personas afectadas por el tifón, al menos 673 mil perdieron sus hogares y se encuentran desplazados, pero "los números pueden cambiar conforme se tenga un mejor entendimiento de la situación".

Laerke llamó al público en general a visitar el sitio web de OCHA en donde se pueden encontrar las indicaciones para que los interesados puedan hacer donaciones para los afectados las cuales no necesariamente tienen que ser económicas pues hay muchas otras formas de ayudar.

Mientras tanto la Unión Europea anunció que destinará una ayuda adicional de 13,440,654.68 dólares (10 millones de euros) para rehabilitar las zonas afectadas por el paso del tifón Haiyan el pasado  jueves y viernes.

El Ejecutivo comunitario espera que estos fondos contribuyan al "socorro y rehabilitación" en las áreas afectadas "en la mayor brevedad de tiempo posible".

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, indicó durante una visita a Filipinas que la UE ya trabaja para gestionar la crisis provocada por la catástrofe natural.

"Nos gustaría no hacer diferencias entre la ayuda de emergencia y las acciones a largo plazo, y trabajaremos estrechamente con el Gobierno y otras entidades para el desarrollo", señaló Piebalgs en Manila, según el comunicado de la CE.

publicidad

Tacloban busca levantarse de entre las cenizas

Cuatro días después del paso de uno de los tifones más potentes de la historia del país, las agencias de la ONU hacen lo posible por evaluar la situación.

Haiyan arrasó todo a su paso con vientos de 186 millas por hora (300 kilómetros por hora) y olas de hasta cinco metros parecidas a las de un tsunami y todavía temen "lo peor" en las zonas más afectadas, principalmente las islas de Leyte y Samar.

En lo que respecta a la cuestión hospitalaria y atención médica el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, dijo que varios hospitales quedaron totalmente destruidos y en la ciudad de Tacloban solamente "uno" esta en funcionamiento, "pero presenta serios daños estructurales".

La OMS ayudará al ministerio de Salud de Filipinas a coordinar toda la ayuda médica del exterior para socorrer a personas que se encuentran en las zonas tocadas por el tifón ya que "dada la destrucción de la infraestructura médica la primera prioridad es acondicionar centro médicos”.

"Existe una significativa necesidad de ayuda sanitaria", enfatizó.

"Por ejemplo, se espera que en el próximo mes nacerán unos 12 mil bebés en las zonas afectadas y se necesita proveer de ayuda médica a las embarazadas", indicó.

A su vez la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Elisabeth Byrs, subrayó que enfrentan un enorme "desafío logístico y una pesadilla" para poder distribuir alimentos a miles de personas que están en lugares inalcanzables y que no tienen acceso a alimentos, ni agua potable para subsistir.

publicidad

El tifón Haiyan, el número 25 que ha pasado por Filipinas este año, es uno de los más fuertes que se han registrado hasta el momento en el país, según recuerda la misma nota.

Se estima que más del 10% de la población filipina, unos 10 millones de personas, ha sido afectada por la catástrofe, y que la cifra de víctimas mortales superará las 10 mil.

Hace tan solo un mes, un terremoto de 7.2 grados destruyó las viviendas de 350 mil personas en el mismo país.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
‘Checo’ Pérez estuvo cerca de la gloria de otros pilotos latinoamericanos en Mónaco
El piloto mexicano sumó con el de este domingo su sexto podio en la Fórmula 1
'Checo' Pérez acaba tercero el Gran Premio de Mónaco, por detrás de Hamilton y Ricciardo
El piloto mexicano de Force India completó el podio en el tercer lugar luego de una gran carrera en la que Hamilton se reenganchó en la lucha por el Mundial.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!