publicidad
.

La ONU estima que hay 11.3 millones de afectados por la furia del tifón...

La ONU estima que hay 11.3 millones de afectados por la furia del tifón Haiyan

La ONU estima que hay 11.3 millones de afectados por la furia del tifón Haiyan

Las cifras oficiales filipinas indicaron que al menos 1,744 personas han muerto en Filipinas al paso del tifón Haiyan y al menos 11.3 milones de afectados.

Pide 301 millones de dólares para fondear las operaciones de socorro

Organismos de Naciones Unidas estimaron que al menos 11.3 millones de personas fueron afectadas por el tifón Haiyan, por lo que ante la magnitud de la tragedia el organismo lanzó un llamado humanitario de 301 millones de dólares para fondear sus operaciones de socorro.  

Naciones Unidas, por su parte, estimó en más de 10 mil el número de víctimas mortales provocadas por el tifón que hace cuatro días arrasó las provincias centrales del archipiélago.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

De los 11.3 millones de afectados por el tifón, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calcula que 40 por ciento son niños y alertó que un tercio de ellos padecen malnutrición crónica por lo que necesitan urgentemente alimentos, agua potable, saneamiento y medicinas.

En rueda de prensa conjunta en Ginebra la portavoz de UNICEF, Marixie Mercado, subrayó que "en estos momentos la prioridad es alimentos, agua potable e higiene" y reconoció que el mayor desafío para poder distribuir la ayuda es el acceso a ciertas zonas en las que es imposible llegar por la magnitud de la destrucción.

Este martes llegará a Filipinas un avión de UNICEF con 60 toneladas de ayuda, incluyendo tiendas de campaña, medicamentos y sistemas para purificar el agua, pero es difícil poder coordinar la ayuda por la gran cantidad de pequeñas islas devastadas en un país que está formado por 7,100 islas, explicó.

publicidad

Los expertos siguen evaluando el desastre que dejó el tifón

Por su parte, el portavoz de la Oficina de la ONU de Coordinación Humanitaria (OCHA), Jens Laerke, señaló que dentro de las personas afectadas por el tifón, al menos 673 mil perdieron sus hogares y se encuentran desplazados, pero "los números pueden cambiar conforme se tenga un mejor entendimiento de la situación".

Laerke llamó al público en general a visitar el sitio web de OCHA en donde se pueden encontrar las indicaciones para que los interesados puedan hacer donaciones para los afectados las cuales no necesariamente tienen que ser económicas pues hay muchas otras formas de ayudar.

Mientras tanto la Unión Europea anunció que destinará una ayuda adicional de 13,440,654.68 dólares (10 millones de euros) para rehabilitar las zonas afectadas por el paso del tifón Haiyan el pasado  jueves y viernes.

El Ejecutivo comunitario espera que estos fondos contribuyan al "socorro y rehabilitación" en las áreas afectadas "en la mayor brevedad de tiempo posible".

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, indicó durante una visita a Filipinas que la UE ya trabaja para gestionar la crisis provocada por la catástrofe natural.

"Nos gustaría no hacer diferencias entre la ayuda de emergencia y las acciones a largo plazo, y trabajaremos estrechamente con el Gobierno y otras entidades para el desarrollo", señaló Piebalgs en Manila, según el comunicado de la CE.

publicidad

Tacloban busca levantarse de entre las cenizas

Cuatro días después del paso de uno de los tifones más potentes de la historia del país, las agencias de la ONU hacen lo posible por evaluar la situación.

Haiyan arrasó todo a su paso con vientos de 186 millas por hora (300 kilómetros por hora) y olas de hasta cinco metros parecidas a las de un tsunami y todavía temen "lo peor" en las zonas más afectadas, principalmente las islas de Leyte y Samar.

En lo que respecta a la cuestión hospitalaria y atención médica el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, dijo que varios hospitales quedaron totalmente destruidos y en la ciudad de Tacloban solamente "uno" esta en funcionamiento, "pero presenta serios daños estructurales".

La OMS ayudará al ministerio de Salud de Filipinas a coordinar toda la ayuda médica del exterior para socorrer a personas que se encuentran en las zonas tocadas por el tifón ya que "dada la destrucción de la infraestructura médica la primera prioridad es acondicionar centro médicos”.

"Existe una significativa necesidad de ayuda sanitaria", enfatizó.

"Por ejemplo, se espera que en el próximo mes nacerán unos 12 mil bebés en las zonas afectadas y se necesita proveer de ayuda médica a las embarazadas", indicó.

A su vez la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Elisabeth Byrs, subrayó que enfrentan un enorme "desafío logístico y una pesadilla" para poder distribuir alimentos a miles de personas que están en lugares inalcanzables y que no tienen acceso a alimentos, ni agua potable para subsistir.

publicidad

El tifón Haiyan, el número 25 que ha pasado por Filipinas este año, es uno de los más fuertes que se han registrado hasta el momento en el país, según recuerda la misma nota.

Se estima que más del 10% de la población filipina, unos 10 millones de personas, ha sido afectada por la catástrofe, y que la cifra de víctimas mortales superará las 10 mil.

Hace tan solo un mes, un terremoto de 7.2 grados destruyó las viviendas de 350 mil personas en el mismo país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Premier League
Leicester City logra su primer triunfo como campeón de la Premier League
Los 'Foxes' lograron el triunfo gracias a un golazo de Jamie Vardy, su delantero estrella.
¡Fin de semana de fútbol en Nueva York!
A las competencias en distintas categorías se suman eventos musicales, sorteos y la participación de figuras de nuestra cadena. Y todo, gratis. Llega hoy y mañana a Randall's Island para que celebres al campeón de la Copa Univision 2016.
La Liga
Paco Alcácer se queda fuera de la convocatoria del Valencia y está a un paso del Barcelona
El Barcelona pagará los $34,000,000 por el traspaso del delantero.
Marco Fabián no fue considerado por Niko Kovac en triunfo del Eintracht Frankfurt
El mexicano se conformó con ver desde la banca a sus compañeros vencer por 1-0 al Schalke 04, luego de que el estratega croata no le diera minutos.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.