publicidad
.

La ONU estima que hay 11.3 millones de afectados por la furia del tifón...

La ONU estima que hay 11.3 millones de afectados por la furia del tifón Haiyan

Las cifras oficiales filipinas indicaron que al menos 1,744 personas han muerto en Filipinas al paso del tifón Haiyan y al menos 11.3 milones de afectados.

Pide 301 millones de dólares para fondear las operaciones de socorro

publicidad

Organismos de Naciones Unidas estimaron que al menos 11.3 millones de personas fueron afectadas por el tifón Haiyan, por lo que ante la magnitud de la tragedia el organismo lanzó un llamado humanitario de 301 millones de dólares para fondear sus operaciones de socorro.  


Naciones Unidas, por su parte, estimó en más de 10 mil el número de víctimas mortales provocadas por el tifón que hace cuatro días arrasó las provincias centrales del archipiélago.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

De los 11.3 millones de afectados por el tifón, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calcula que 40 por ciento son niños y alertó que un tercio de ellos padecen malnutrición crónica por lo que necesitan urgentemente alimentos, agua potable, saneamiento y medicinas.

En rueda de prensa conjunta en Ginebra la portavoz de UNICEF, Marixie Mercado, subrayó que "en estos momentos la prioridad es alimentos, agua potable e higiene" y reconoció que el mayor desafío para poder distribuir la ayuda es el acceso a ciertas zonas en las que es imposible llegar por la magnitud de la destrucción.

Este martes llegará a Filipinas un avión de UNICEF con 60 toneladas de ayuda, incluyendo tiendas de campaña, medicamentos y sistemas para purificar el agua, pero es difícil poder coordinar la ayuda por la gran cantidad de pequeñas islas devastadas en un país que está formado por 7,100 islas, explicó.

Los expertos siguen evaluando el desastre que dejó el tifón

Por su parte, el portavoz de la Oficina de la ONU de Coordinación Humanitaria (OCHA), Jens Laerke, señaló que dentro de las personas afectadas por el tifón, al menos 673 mil perdieron sus hogares y se encuentran desplazados, pero "los números pueden cambiar conforme se tenga un mejor entendimiento de la situación".

Laerke llamó al público en general a visitar el sitio web de OCHA en donde se pueden encontrar las indicaciones para que los interesados puedan hacer donaciones para los afectados las cuales no necesariamente tienen que ser económicas pues hay muchas otras formas de ayudar.

Mientras tanto la Unión Europea anunció que destinará una ayuda adicional de 13,440,654.68 dólares (10 millones de euros) para rehabilitar las zonas afectadas por el paso del tifón Haiyan el pasado  jueves y viernes.

El Ejecutivo comunitario espera que estos fondos contribuyan al "socorro y rehabilitación" en las áreas afectadas "en la mayor brevedad de tiempo posible".

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, indicó durante una visita a Filipinas que la UE ya trabaja para gestionar la crisis provocada por la catástrofe natural.

"Nos gustaría no hacer diferencias entre la ayuda de emergencia y las acciones a largo plazo, y trabajaremos estrechamente con el Gobierno y otras entidades para el desarrollo", señaló Piebalgs en Manila, según el comunicado de la CE.

Tacloban busca levantarse de entre las cenizas

Cuatro días después del paso de uno de los tifones más potentes de la historia del país, las agencias de la ONU hacen lo posible por evaluar la situación.

publicidad

Haiyan arrasó todo a su paso con vientos de 186 millas por hora (300 kilómetros por hora) y olas de hasta cinco metros parecidas a las de un tsunami y todavía temen "lo peor" en las zonas más afectadas, principalmente las islas de Leyte y Samar.


En lo que respecta a la cuestión hospitalaria y atención médica el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, dijo que varios hospitales quedaron totalmente destruidos y en la ciudad de Tacloban solamente "uno" esta en funcionamiento, "pero presenta serios daños estructurales".

La OMS ayudará al ministerio de Salud de Filipinas a coordinar toda la ayuda médica del exterior para socorrer a personas que se encuentran en las zonas tocadas por el tifón ya que "dada la destrucción de la infraestructura médica la primera prioridad es acondicionar centro médicos”.

"Existe una significativa necesidad de ayuda sanitaria", enfatizó.

"Por ejemplo, se espera que en el próximo mes nacerán unos 12 mil bebés en las zonas afectadas y se necesita proveer de ayuda médica a las embarazadas", indicó.

A su vez la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Elisabeth Byrs, subrayó que enfrentan un enorme "desafío logístico y una pesadilla" para poder distribuir alimentos a miles de personas que están en lugares inalcanzables y que no tienen acceso a alimentos, ni agua potable para subsistir.

El tifón Haiyan, el número 25 que ha pasado por Filipinas este año, es uno de los más fuertes que se han registrado hasta el momento en el país, según recuerda la misma nota.

Se estima que más del 10% de la población filipina, unos 10 millones de personas, ha sido afectada por la catástrofe, y que la cifra de víctimas mortales superará las 10 mil.

Hace tan solo un mes, un terremoto de 7.2 grados destruyó las viviendas de 350 mil personas en el mismo país.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La boina de Chanel se parece a la del 'Che' Guevara
Ese sencillo sombrero que ayer desfilaron con picardía las modelos en el desfile de La Habana, a pesar de ser manoseado por la publicidad y la moda cientos de veces, sigue invocando aires rebeldes y siendo emblema de revolución.
Previa: Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.