La OMS reconoce que se subestimó al brote de ébola

La OMS reconoce que se subestimó al ébola

Univision

El cirujano, cuya identidad no ha trascendido por el momento, nació en Sierra Leona pero reside de forma permanente en Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió este viernes que se ha subestimado la magnitud real del brote de ébola tras reconocer que seguramente es mucho mayor el número de muertos y personas contagiadas por el virus letal.

Según informes oficiales, el brote de ébola en África occidental sigue sin control, con 1,975 casos y 1,069 muertes en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.


Opina sobre esta nota en nuestros foros

Sin embargo, la OMS señaló que el personal que se encuentra en el terreno ha podido constatar que “el número de casos y defunciones notificados subestiman la magnitud del brote”.

En un comunicado emitido desde la sede de la OMS en Ginebra, subrayó que se requiere una respuesta de “medidas extraordinarias a escala masiva para contener el brote”.

Leer: El suero contra el ébola mejoró la salud de los misioneros estadounidenses


Especialmente “por los entornos de extrema pobreza, los sistemas de salud disfuncionales, la grave escasez de médicos y el miedo galopante que impera en los países afectados”.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, se reunió con los representantes de los estados miembros del organismo para iniciar una respuesta coordinada para controlar la epidemia.

“La OMS está coordinando ampliar en gran escala la respuesta internacional, organizar el apoyo de los países, los organismos de control de la enfermedad, los organismos del sistema de las Naciones Unidas, y otros”, indicó.

Minimizan el riesgo de contagio en aviones


Y con relación a la negativa de varias aerolíneas de volar a las naciones abatidas por el virus, la OMS mencionó el jueves que el riesgo de transmisión del virus del ébola en los aviones es bajo y que las compañías aéreas pueden seguir brindando sus servicios en África occidental.

"Los viajes aéreos incluso a partir de los países afectados por el ébola representan un riesgo débil de transmisión", declaró en Ginebra la directora de Capacidades Globales, Alerta y Respuesta de la OMS, Isabelle Nuttall.

Crece la esperanza por un fármaco contra el ébola
Crece la esperanza por un fármaco contra el ébola

Enfatizó que a diferencia de otras enfermedades, virales o no, como la gripe, el ébola no se transmite por el aire y que para que haya contagio se requiere un contacto directo a través de fluidos corporales.

En ese sentido, reflexionó sobre la escasa posibilidad de que un contacto de ese tipo se produzca en un avión.


La OMS, que realiza un seguimiento diario de la evolución del brote de ébola, mantiene su posición de que no se necesita ninguna restricción de viaje o de comercio con los países donde se han reportado casos.

¿Qué medidas aplican los aeropuertos sobre el ébola?

Guinea, Liberia y Sierra Leona aplican actualmente medidas de prevención en sus aeropuertos para detectar a pacientes con fiebre u otros síntomas de la enfermedad infecciosa, como vómitos y diarrea.

Según el procedimiento establecido, si una persona procedente de un país afectado vomita, por ejemplo, en un avión o se siente mal, la tripulación lo interroga y a su llegada a tierra se le somete a un examen médico.

Murió el misionero español que se contagió de ébola
Murió el misionero español que se contagió de ébola

Si el personal médico tiene dudas, todos los pasajeros del avión deben ser identificados como contactos y permanecer bajo vigilancia sanitaria.

La OMS declaró el pasado viernes este brote de ébola como una emergencia de salud pública internacional.

Con información de Efe y Notimex.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.