publicidad

La OMS pide un corredor humanitario en Gaza tras más de 800 muertos

La OMS pide un corredor humanitario en Gaza tras más de 800 muertos

A18 días de ofensiva israelí, reportan más de 800 palestinos muertos, 5,237 heridos y 4 hospitales atacados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el brazo sanitario de Naciones Unidas, pidió este viernes la apertura de un corredor humanitario en Gaza para evacuar a los heridos y aportar medicamentos esenciales a la población.

"El corredor humanitario debe crearse para proteger el tránsito seguro de pacientes hacia puntos de salida de Gaza y recibir tratamiento médico", indicó la organización.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Cuatro hospitales del territorio palestino han sufrido daños desde el inicio de la ofensiva militar, el pasado día 8, señala la OMS, que confirma el aumento diario de heridos por los bombardeos aéreos y la incursión terrestre del Ejército israelí.

Leer:  Los niños de la Franja de Gaza

El Ministerio de Sanidad en Gaza elevó este viernes la cifra de fallecidos en la operación militar de Israel, que dura ya dieciocho días, a 813 y la de heridos a 5,237, después de los últimos bombardeos del Ejército israelí.

Los últimos bombardeos han tenido como objetivos las viviendas de dirigentes o miembros de facciones armadas, señaló la agencia Efe.

Aumenta la cantidad de niños muertos por el conflicto en el Medio Oriente Univision

Según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Quedra, entre los fallecidos de los últimos ataques figura el dirigente local de la Yihad Islámica Abu Ahmed Abu Hasanin y dos de sus hijos, después de que su vivienda en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, fuera alcanzada por misiles disparados desde cazas israelíes, ataque que dejó también diez heridos.

Abu Hasanin era miembro del brazo armado del grupo, los "Batallones Saraya al Quds", del que ejercía como portavoz, informaron medios locales.

Cerró la única planta de electricidad en Gaza

Asimismo, cazabombarderos israelíes dispararon varios misiles contra la vivienda del destacado dirigente del movimiento islamista Hamás, Salah al Bardawil, al este de la localidad de Jan Yunes, en el extremo sur de Gaza, sin causar heridos.

publicidad

Leer:  Un ataque a una escuela en Gaza deja 17 muertos

El Ejército israelí confirmó haber atacado en las últimas horas las viviendas de varios dirigentes en Gaza, de acuerdo a la radio pública israelí.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) apunta en un informe que entre las víctimas mortales en Gaza en el transcurso de la operación, al menos 578 son civiles, de los cuales 185 eran menores y 93 mujeres.

La Aministración Federal de Aviación reanuda vuelos hacia Israel

La agencia precisa que más de cuarenta familias en la Franja han perdido al menos a tres miembros y que 149,000 desplazados han buscado refugio en 83 escuelas de la Agencia para el Socorro a los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Leer: ONU acusa a Israel de crímenes de guerra y condena a Hamás

Asimismo, consigna que la única planta de electricidad en Gaza ha sido objeto de tres bombardeos, el último de los cuales provocó su cierre.

Gabinete israelí estudiará ideas de alto el fuego

En tanto, el Gabinete de Seguridad israelí tiene previsto reunirse este viernes para tratar los esfuerzos internacionales por negociar un alto el fuego, pero también para estudiar la opción de expandir la operación por tierra que Tel Aviv emprendió hace ocho días en Gaza, según una fuente de defensa.

publicidad

Leer:  Las claves para entender el conflicto en Gaza

La fuente israelí habló bajo condición de anonimato porque las conversaciones del viernes se celebran a puerta cerrada. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no tenía comentarios sobre el tema en un primer momento, de acuerdo con Associated Press.

La cifra de muertos palestinos en la ofensiva sobrepasa los 800, según una fuente sanitaria palestina. De ellos, 115 murieron el jueves, uno de los días más mortales en las dos semanas de combates. También han muerto 36 israelíes, dos de ellos civiles y el resto militares, así como un civil tailandés.

Miles de agentes de seguridad se han desplegado por la Ciudad Vieja de Jerusalén, según la policía israelí, en previsión de posibles protestas tras las plegarias del viernes en un importante lugar sagrado musulmán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad