publicidad

La OMS declara a Nigeria país libre de transmisión de ébola

La OMS declara a Nigeria país libre de transmisión de ébola

Tras pasar 42 días sin registrarse un nuevo caso en Nigeria, la OMS felicitó al país por controlar el brote.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este lunes que Nigeria es un país libre de ébola y felicitó a la nación por la diligencia con la que ha sabido controlar la expansión de la enfermedad.

En un comunicado, la OMS recuerda que para descartar que una persona desarrolle la enfermedad deben pasar 42 días (el doble del periodo de incubación del virus del ébola) sin mostrar síntomas.

En el caso de Nigeria han pasado ya 42 días desde que todas las personas que tuvieron contacto con el portador inicial o con algunas de las personas a las que infectó no han desarrollado la enfermedad, señaló Efe.

El país, uno de los más poblados del continente africano, respondió de manera rápida y eficaz a la contención del brote, así como al monitoreo de los contactos de las personas contagiadas, dijo la OMS que el pasado viernes hizo la misma declaración con Senegal.

Leer:  La doctora del ébola, por Jorge Ramos

Hasta ahora los países más afectados con este virus son Guinea, Sierra Leona y Liberia, todos en África, y en donde se han reportado más de cuatro mil 500 muertos.

Científicos lograron erradicar el ébola en Nigeria Univision

Según análisis de la OMS, el ébola ha matado al 70 por ciento de las personas contagiadas y para diciembre próximo habrá unos diez mil nuevos casos semanales de personas infectadas, de acuerdo con informes de Notimex.

¿Cómo inició el brote en Nigeria?

El 20 de julio, el liberiano-estadounidense Patrick Sawyer, de 42 años, se desmayó durante su arribo al aeropuerto de Lagos, Nigeria, proveniente de Monrovia, la capital de Liberia, las autoridades sospecharon que sufría malaria por lo que inmediatamente fue transportado a una clínica.

Leer:  EEUU refuerza sus protocolos contra el ébola

Mientras era sometido a diversos análisis médicos fue atendido por varios trabajadores sanitarios, para cuando se supo que el diagnostico era ébola ya se habían contagiado 11 empleados del hospital, cuatro de los cuales fallecieron.

publicidad

Inicialmente, la respuesta oficial fue lenta; sin embargo, un equipo de expertos que respondían en la lucha contra la polio enfocó sus esfuerzos en la amenaza del ébola.

¿Cómo venció Nigeria al ébola?

Tras el peligro de un brote, Nigeria optó por la identificación y rastreo de todos los que pudieron haber tenido contacto con el paciente, según informes de BBC Mundo.

Los primeros implicados fueron miembros del personal médico y sus familias, luego el número de personas aumentó dramáticamente. BBC Mundo apunta que la lista inicial de contactos, de 281 personas, pronto sumó 894. Cada uno de ellos fue visitado y sometido a análisis repetidos de signos de la infección.

Leer:  Decenas de personas concluyen el periodo de vigilancia por el ébola en Dallas

Más tarde los especialistas calcularon cuántas personas estaban viviendo en el radio particular de las 894 personas que estaban siendo vigiladas.

El resultado fue que oficiales y voluntarios se embarcaron en rondas de visitas que los llevaron al número extraordinario de 26,000 casas.

Una política clave en este arduo proceso fue involucrar a las comunidades y alentar a la gente a ser lo más honesta posible sobre sus movimientos y contactos. Esto obviamente funcionó.

Leer:  Teresa Romero da negativo en la última prueba de ébola

En total, hubo 19 casos confirmados de infección en Nigeria y ocho muertes, incluido Patrick Sawyer, de acuerdo con una nota de BBC Mundo firmada por el periodista David Shukman.

publicidad

Esta es una cifra trágica para las familias involucradas pero infinitamente más pequeña de lo que pudo haber sido. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad