publicidad
.

La OMS aprobó el uso de tratamientos experimentales con víctimas de ébol...

La OMS aprobó el uso de tratamientos experimentales con víctimas de ébola

Su eficacia no ha sido comprobada y podrían tener efectos secundarios en las víctimas todavía desconocidos.

La OMS sostuvo que existe la "obligación moral" de compartir toda la inf...
La OMS sostuvo que existe la "obligación moral" de compartir toda la información científica que se genere con el uso de fármacos de prueba.

El Comité de Ética de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de tratamientos experimentales en las víctimas del brote de ébola en África occidental, aunque su eficacia no haya sido comprobada.

publicidad

"En las circunstancias particulares de este brote y si se cumplen ciertas condiciones, el Comité consensuó que es ético ofrecer intervenciones cuya eficacia no está comprobada y con efectos secundarios todavía desconocidos, como potencial tratamiento o prevención", según una declaración difundida por la OMS.

¿Crees que el virus del ébola se extienda a otras regiones?

África occidental experimenta el más severo brote de ébola desde que se descubrió esta enfermedad en 1976, con la gran mayoría de víctimas en tres países: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, y con la atención puesta en la evolución de la situación en Nigeria, donde hay contados casos.

Frente a la gravedad del brote y la elevada tasa de mortalidad (en torno al 55 por ciento) han surgido llamamientos a utilizar tratamientos en etapa de prueba para detener la propagación de la enfermedad infecciosa, que ha causado más de un millar de muertos en los cuatro países citados.

Esto empujó a la OMS a convocar a un grupo de especialistas en ética médica para que analice y se pronuncie sobre esta cuestión.

En sus conclusiones, estos expertos consideran que las circunstancias son excepcionales y que el uso de fármacos que están apenas desarrollados en los laboratorios puede justificarse, siempre y cuando se sigan criterios éticos.

publicidad

Entre los más esenciales están "la transparencia sobre todos los aspectos" del tratamiento, el "consentimiento informado" y con libertad de elección, el respeto de la confidencialidad, la preservación de la dignidad del afectado y la participación de la comunidad.

Aplicarán suero a personal médico

Un suero contra el ébola es usado desde la semana pasada en dos cooperantes estadounidenses que fueron infectados en Liberia y repatriados a Estados Unidos, que hoy anunció que enviará al país africano un número indeterminado de tratamientos experimentales, tras recibir una petición en este sentido.

Sin embargo, un tercer paciente que era medicado con ese tratamiento falleció en Madrid.

El Gobierno de Monrovia ha adelantado que los utilizará en personal médico que ha contraído el virus del ébola.

Sacerdote español infectado con ébola murió a 8 días de ser diagnosticado /Univision

Más allá de las intervenciones puntuales, el Comité de Ética de la OMS sostuvo que existe la "obligación moral" de recolectar y compartir toda la información científica que se genere con el uso de fármacos de prueba.

Esto incluye la que surja de los tratamientos de "uso compasivo", por el que justamente se ofrece a una persona acceso a un fármaco que no ha recibido autorización de uso de las autoridades competentes.

Las muestras disponibles son mínimas

Tras deliberar por teleconferencia el lunes, los expertos elaboraron y emitieron su declaración, que señala también que existe el "deber moral" de evaluar las intervenciones que se realicen con tales fármacos -tanto en tratamientos como de modo preventivo- en los mejores ensayos clínicos posibles.

publicidad

Ello con el fin de comprobar, de forma definitiva, su seguridad y eficacia o, por el contrario, que se reúna la evidencia para detener su uso.

España importa suero experimental para curar el Ébola

Un área que requiere un análisis más profundo, reconocieron los científicos, es cuál es el criterio ético que debe guiar una distribución justa del medicamento o vacuna entre las comunidades y países.

Se anticipa, en cualquier caso, que la demanda no podrá ser cubierta en vista de que, aunque hay varios experimentos que se realizan con distintos productos contra el ébola, las muestras disponibles son mínimas.

El Comité de Ética está compuesto por expertos en medicina, biomedicina y otras ramas de la ciencia de una decena de países de todos los continentes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
LeBron James lleva a los Cavaliers a la Final por segundo año seguido
La estrella de los Cavaliers, LeBron James anotó 33 puntos y llevó a su equipo a la segunda final consecutiva al ganar la Conferencia del Este.
Tyronn Lue: "Estoy orgulloso que nos juntamos y confiamos entre nosotros"
El coach de los Cavaliers de Cleveland Tyronn Lue, LeBron, Irving y Love hablaron de la emoción de llegar a la Final.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.