publicidad
.

La OMS aprobó el uso de tratamientos experimentales con víctimas de ébol...

La OMS sostuvo que existe la "obligación moral" de compartir toda la información científica que se genere con el uso de fármacos de prueba.

La OMS aprobó el uso de tratamientos experimentales con víctimas de ébola

La OMS aprobó el uso de tratamientos experimentales con víctimas de ébola

Su eficacia no ha sido comprobada y podrían tener efectos secundarios en las víctimas todavía desconocidos.

La OMS sostuvo que existe la "obligación moral" de compartir toda la inf...
La OMS sostuvo que existe la "obligación moral" de compartir toda la información científica que se genere con el uso de fármacos de prueba.

El Comité de Ética de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de tratamientos experimentales en las víctimas del brote de ébola en África occidental, aunque su eficacia no haya sido comprobada.

publicidad

"En las circunstancias particulares de este brote y si se cumplen ciertas condiciones, el Comité consensuó que es ético ofrecer intervenciones cuya eficacia no está comprobada y con efectos secundarios todavía desconocidos, como potencial tratamiento o prevención", según una declaración difundida por la OMS.

¿Crees que el virus del ébola se extienda a otras regiones?

África occidental experimenta el más severo brote de ébola desde que se descubrió esta enfermedad en 1976, con la gran mayoría de víctimas en tres países: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, y con la atención puesta en la evolución de la situación en Nigeria, donde hay contados casos.

Frente a la gravedad del brote y la elevada tasa de mortalidad (en torno al 55 por ciento) han surgido llamamientos a utilizar tratamientos en etapa de prueba para detener la propagación de la enfermedad infecciosa, que ha causado más de un millar de muertos en los cuatro países citados.

Esto empujó a la OMS a convocar a un grupo de especialistas en ética médica para que analice y se pronuncie sobre esta cuestión.

En sus conclusiones, estos expertos consideran que las circunstancias son excepcionales y que el uso de fármacos que están apenas desarrollados en los laboratorios puede justificarse, siempre y cuando se sigan criterios éticos.

publicidad

Entre los más esenciales están "la transparencia sobre todos los aspectos" del tratamiento, el "consentimiento informado" y con libertad de elección, el respeto de la confidencialidad, la preservación de la dignidad del afectado y la participación de la comunidad.

Aplicarán suero a personal médico

Un suero contra el ébola es usado desde la semana pasada en dos cooperantes estadounidenses que fueron infectados en Liberia y repatriados a Estados Unidos, que hoy anunció que enviará al país africano un número indeterminado de tratamientos experimentales, tras recibir una petición en este sentido.

Sin embargo, un tercer paciente que era medicado con ese tratamiento falleció en Madrid.

El Gobierno de Monrovia ha adelantado que los utilizará en personal médico que ha contraído el virus del ébola.

Sacerdote español infectado con ébola murió a 8 días de ser diagnosticado

Más allá de las intervenciones puntuales, el Comité de Ética de la OMS sostuvo que existe la "obligación moral" de recolectar y compartir toda la información científica que se genere con el uso de fármacos de prueba.

Esto incluye la que surja de los tratamientos de "uso compasivo", por el que justamente se ofrece a una persona acceso a un fármaco que no ha recibido autorización de uso de las autoridades competentes.

Las muestras disponibles son mínimas

Tras deliberar por teleconferencia el lunes, los expertos elaboraron y emitieron su declaración, que señala también que existe el "deber moral" de evaluar las intervenciones que se realicen con tales fármacos -tanto en tratamientos como de modo preventivo- en los mejores ensayos clínicos posibles.

publicidad

Ello con el fin de comprobar, de forma definitiva, su seguridad y eficacia o, por el contrario, que se reúna la evidencia para detener su uso.

España importa suero experimental para curar el Ébola

Un área que requiere un análisis más profundo, reconocieron los científicos, es cuál es el criterio ético que debe guiar una distribución justa del medicamento o vacuna entre las comunidades y países.

Se anticipa, en cualquier caso, que la demanda no podrá ser cubierta en vista de que, aunque hay varios experimentos que se realizan con distintos productos contra el ébola, las muestras disponibles son mínimas.

El Comité de Ética está compuesto por expertos en medicina, biomedicina y otras ramas de la ciencia de una decena de países de todos los continentes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 37 muertos causa el terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles provocó daños en edificios y decenas de heridos. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
El brasileño Ronaldo regresa al Real Madrid
Será asesor y embajador mundial del club blanco.
Oribe Peralta, de enemigo Pokémon a maestro alburero en redes sociales
Un mes después de que Peralta calificó como "pendejos" a aficionados de Pokémon Go, vuelve a ser objeto de polémica en redes sociales.
Leyendas del América se reunieron previo al Clásico Nacional ante Chivas
Daniel Brailovsky dio a conocer la foto en la que se ve a Antonio Carlos Santos, Carlos Reinoso, Cuauhtémoc Blanco y Zague.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.